///Cómo ahorrar en el hogar: mitos y leyendas

Cómo ahorrar en el hogar: mitos y leyendas

4 minutos | Saber cómo ahorrar en el hogar es algo que no consiguen realizar muchas personas porque siguen falsos consejos que ha habido siempre. Por ejemplo, dejar los aparatos en standby no es aconsejable.

Saber cómo ahorrar en un hogar no es tan fácil como nos dicen. Cualquier persona que se haya propuesto realizar un ahorro energético en su domicilio puede que haya acudido a decenas de consejos de diversas páginas webs, pero en las mismas facturas habrá podido comprobar que estos no funcionan. ¿Por qué?

Principalmente porque internet está lleno de leyendas sobre cómo ahorrar en el hogar que hemos interiorizado y hecho nuestras pero que en realidad no son efectivas. Estos son falsos mitos que a continuación te vamos a desvelar para que no sigas haciendo cosas en vano. Una de las primeras premisas que debes conocer para saber cómo ahorrar en el hogar es que pagarás en función de lo que consumas. Y ahí los trucos no entran.

8 falsos mitos sobre cómo ahorrar en el hogar

Los aparatos en standby no consumen

Este es uno de los falsos mitos más grandes que hay relacionados con el ahorro del hogar. Muchas personas piensan que los aparatos en standby no consumen nada de energía, pero realmente sí que siguen consumiendo y añadiendo euros a nuestra factura de electricidad. Así que, para ahorrarte algo de dinero, lo más recomendable es apagar estos totalmente. Eso sí, también deberás llevar cuidado con las famosas regletas, que se suelen dejar encendidas y en realidad tienen que ser apagadas para que no cueste nada. Unos datos para tener en cuenta: el consumo de los aparatos eléctricos apagados en standby puede llegar a suponer en 12 meses entre el 2% y el 5% del gasto medio de energía, sobre todo cuando hablamos de electrodomésticos ecológicos.

La cocina eléctrica gasta menos que la de gas

Este es otro de los falsos mitos que en este artículo vamos a desmontar. Muchos piensan que la clásica vitrocerámica, gracias a los avances tecnológicos que conlleva, gasta menos que la tradicional cocina de gas, pero esto es falso. De hecho, las eléctricas gastan hasta cuatro veces más debido a que tardan más en calentarse. Es más moderna y mucho más fácil de limpiar, eso sí, no supone un ahorro.

Mejor fregar a mano que usar el lavavajillas

Una de las cosas que debes tener muy claro a la hora de saber cómo ahorrar en el hogar es que lavar los platos a mano es mucho más costoso que usar el lavavajillas. Muchas personas no suelen utilizar este electrodoméstico porque piensan que gasta mucho pero nada más lejos de la realidad, y es que fregando de la forma tradicional se gastan entre 7 y 12 litros de agua por minuto. Y no es sólo eso, y es que, si utilizas agua caliente, se realiza un 40% más del gasto de electricidad de lo que se hace con el lavavajillas.

Mantener la calefacción encendida en lugar de apagarla y encenderla

Que mantener la calefacción encendida ahorra más que en lugar de apagarla y después encenderla es otro falso mito que se ha extendido y ningún argumento lo sustenta. Aquí tienes que tener en cuenta que pagarás en función de lo que utilices la electricidad y por ello nunca ahorrará más tenerla apagada que encendida.

Poner la lavadora por la noche

Este punto tiene su historia, y es que de siempre se ha dicho que si pones la lavadora y el lavavajillas por la noche ahorrarás mucho más en la factura de la electricidad. Pero esto sólo ocurrirá si tienes contratada una tarifa de discriminación horaria que hará que te cueste menos la luz en determinadas zonas horarias. Si no tienes contratada esta opción, que sepas que estarás gastando lo mismo, aunque dejes la lavadora puesta por la noche.

Dejar encendidos los tubos fluorescentes

Para saber cómo ahorrar en el hogar es clave saber esto. Y es que tu bolsillo agradecerá si sabes que dejar un tubo fluorescente encendido es más barato que apagarlo y volverlo a encender si el intervalo de tiempo es inferior a 20 minutos. Y es que sólo si aún no ha pasado este laxo de tiempo, puede ser más costoso su encendido que siga dando luz.

Las luces LED consumen mucho

Esta teoría también se ha extendido con el paso de los años y tampoco es cierta. Porque comprar una bombilla LED es una de las mejores inversiones que puedes hacer para ahorrar a largo plazo. Y es que en un principio su precio es mucho mayor que el de una normal, pero con el tiempo lo agradecerás. Su consumo es menor ya que su encendido es instantáneo y además tienen una vida de 100.000 horas si todo va bien. Porque estas luces están muy de moda en los últimos años y eso es por algo.

Las luces LED te ayudarán a ahorrar

Dejar un ordenador encendido consume menos

Este apartado es muy importante porque hay mucha gente que, por motivos de trabajo, hay personas que viven todos los días pegadas al ordenador portátil. Si estás dentro de este grupo, tienes que tener claro que si dejas tu laptop con el salvapantallas o en modo sueño eso conlleva un gran gasto y por ello es mejor apagarlo y después volverlo a encender por la mañana.

Así que estos son los falsos mitos que se suelen suceder. Gracias a estos consejos ahora sabrás mejor cómo ahorrar en el hogar. Otra buena idea para ti puede ser contratar el Seguro de Hogar MAPFRE, que por ejemplo incluye la visita de un técnico cuando falle alguno de los dispositivos electrónicos de tu domicilio.

 

2020-08-26T10:46:07+00:0016 julio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.