Home > Cocina > Recetas de cocina > Pescados y Mariscos > Cómo hacer mejillones al vapor y que se abran todos

Cómo hacer mejillones al vapor y que se abran todos

Cazuela de mejillones al vapor con limón, una copa de vino y una barra de pan
4 Min de lectura
Los mejillones al vapor son un plato sencillo de elaborar, un alimento con muchos nutrientes y proteínas y bajo en grasa para que puedas disfrutarlo de una forma saludable. A continuación, te mostramos una receta muy fácil para que puedas realizarlos en pocos minutos y disfrutar de este fantástico aperitivo.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

 

Características

Tiempo de preparación15 minutos
Tiempo de cocción10 minutos

Ingredientes

  • 1 kg mejillones
  • 4 dientes ajo
  • 1 cda aceite de oliva
  • 1 medio limón
  • 1 cdita pimienta en grano

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que deberás hacer para realizar esta receta es limpiar los mejillones. En este punto te puedes decantar por hacerlo tú mismo, lo que te llevará un poco de trabajo o comprarlos ya limpios.
    Si vas a decantarte por limpiarlos usa un cuchillo afilado y retira los filamentos verdes que salen del interior del molusco. Una vez eliminados todos, usa un estropajo de acero y elimina todas las impurezas que puedas encontrar en la concha.
  • Tanto si se trata de mejillones limpios como si los has limpiado en casa, colócalos bajo el chorro de agua fría y déjalos en un escurridor para que eliminen el exceso de agua. Comprueba el estado de estos y retira aquellos que estén abiertos. Estos no son aptos para el consumo, ya que cuando la concha no se cierra es debido a que el molusco está muerto
  • Tras limpiar los mejillones toca cocinarlos. Una vez que estén limpios colócalos en una olla o cazuela que cuente con tapa. Tras ello corta el medio limón y con esta parte realiza 4 o 6 porciones.
  • Pela los ajos y aplástalos ayudándote con la presión de la hoja de un cuchillo. También puedes realizar esta operación con el mazo del mortero. No es necesario que queden machacados por completo, tan solo que se rompan un poco para extraer el sabor durante la cocción.
  • Añade el limón, los ajos y los granos de pimienta negra a la olla en la que se encuentran los mejillones. A continuación, rocía todos los ingredientes con un chorrito de aceite de oliva para darle más sabor y tapa la olla.
  • Con la olla ya tapada enciende el fuego y colócalo a temperatura alta. Deja que el vapor vaya haciendo su trabajo y comprueba de vez en cuando cuál es el estado de estos. Sabrás que están cocinados cuando todos o prácticamente todos estén abiertos. El tiempo decocción variará dependiendo del tamaño de los moluscos, pero este se suele situar entre los seis y los diez minutos.
  • Trascurrido este tiempo comprueba que están abiertos y que presentan un color anaranjado. A continuación, apártalos del fuego y ya estarán listos. Ahora solo queda disfrutarlos. Puedes degustarlos nada más cocinarlos o puedes cocinarlos con antelación para consumirlos al día siguiente. Recuerda que para mantenerlos deben encontrarse en el frigorífico y que necesitarán un golpe de calor de uno o dos minutos en la olla antes de consumirse para que suelten de nuevo el jugo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 17 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

El ceviche es una receta internacional que seguro sorprenderá a tus invitados y que no te llevará demasiado tiempo en preparar.

Sushi de atún y pepino

7 Min de lectura

A la hora de elaborar un plato nutritivo y probar nuevos sabores, podemos decantarnos por la comida oriental, seguro que estás pensando en el arroz tres delicias, pero lo cierto es que esta cocina ofrece multitud de variables que harán que te enamores de su gastronomía.

2 Min de lectura

La mejor opción para preparar caracoles si lo hacemos por primera vez es comprarlos en conserva, ya que vienen limpios y preparados.

plato de congrio en salsa verde con gambas

3 Min de lectura

El congrio es un pescado excelente por su sabor y textura. Su carne es bastante similar a la del marisco, prieta y sabrosa.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0