Home > Cocina > Artículos > Tipos de avena y sus usos
Cuenco de avena cortada en acero servido con fruta fresca y miel

Tipos de avena y sus usos

canalHOGAR

  4 min 

31 Jul 2021
4 Min de lectura La avena es un cereal nutritivo que sin duda enriquecerá nuestras recetas. Te contamos los tipos de avena que existen, cómo diferenciar unos de otros y cómo preparar cada uno de ellos.

La avena es un cereal muy nutritivo, con muchas proteínas, grasas insaturadas y vitaminas del complejo B. Por ello se le conoce como es el rey de los cereales. Además, cuenta con una gran variedad de aplicaciones culinarias. Descubre cuáles son los tipos de avena más comunes, sus usos, y algunas recomendaciones.

Granos de avena

https://bit.ly/3ioROJn

Granos de avena

Son el grano del cereal entero, con toda su fibra integral. Tienen un sabor parecido a las nueces. Se pueden consumir tal cual en el desayuno o cocinados como un sustituto del arroz.

Para cocinarlos, primero se dejan en remojo la noche anterior. Después, se cuecen a fuego lento en agua, leche o caldo (dos partes de líquido y una de avena), durante 45 minutos o una hora.

Avena cortada

Son granos de avena crudos cortados a la mitad o en cuartos, con lo que adquieren un aspecto similar a los granos de arroz.

Se usan principalmente para guisos, sopas, incluso para porridge, un plato inglés que suele tomarse para desayunar o a media mañana, y que en español podría traducirse como «gachas». Aunque más adelante veremos otros tipos de avena más recomendables para elaborar este plato.

Se pone a hervir en una proporción de 4 de agua y 1 de avena. Deben cocinarse durante una hora.

Copos de avena tradicionales

Son el resultado de cocer al vapor los granos enteros para, posteriormente, prensarlos y enrollarlos en copos. Este proceso hace que después sean más rápidos de cocinar que los anteriores, aunque se suelen consumir directamente mezclados con yogures, con otros cereales y frutas tipo muesli, con bebidas calientes o frías, etc.

Avena rápida o instantánea

Como en el caso anterior, también son granos que se han cocido al vapor, pero en lugar de aplastarlos, se cortan y después se prensan para que queden hojuelas más finas. Gracias a ello, requieren un tiempo de cocción mucho menor.

Se utilizan para preparar purés, cremas, sopas, pero sobre todo para el plato de moda: el porridge, ya que solo es necesario mezclar la avena con leche o agua caliente.

También se puede consumir en crudo con yogures, zumos o leche.

Salvado de avena

La avena en forma de salvado no es otra cosa que la cubierta exterior del grano. Tiene un gran aporte de fibra y minerales.

Se utiliza para repostería o elaboración de pan sustituyendo hasta un 30 por ciento de la harina que marca la receta; como espesante para sopas y caldos; o como alternativa al pan rallado en hamburguesas y albóndigas.

Harina de avena

Este tipo de avena es el sustituto ideal de las harinas refinadas en la elaboración de postres, panes, bizcochos y otros productos horneados. No contiene gluten, por lo que si se quiere conseguir un resultado más esponjoso y con más volumen hay que mezclarla con otras harinas con gluten. También se puede usar en salsas, sopas y guisos para dar mayor consistencia.

Se puede elaborar en casa moliendo copos de avena tradicional o rápida, o con granos enteros previamente pasados por el mortero.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.