Home > Cocina > Artículos > A qué temperatura tener la nevera
A qué temperatura tener la nevera Alt: Hombre y niña sonriente sosteniendo una jarra de zumo

A qué temperatura tener la nevera

canalHOGAR

  6 min 

9 Oct 2021
6 Min de lectura ¿Sabes cuál debe ser la temperatura ideal de la nevera? Te contamos a qué grados debes colocar el termostato para conseguir que los alimentos se conserven y ahorrar en la factura de luz reduciendo el consumo de energía.

Para conservar en perfecto estado los alimentos, es necesario que estos se mantengan a una temperatura adecuada, por este motivo se hace indispensable contar con una nevera. En muchas ocasiones, una mala colocación de la misma o que los grados no sean los correctos puede hacer que los alimentos se estropeen antes de tiempo y que aumente la factura de luz.

Frigorífico a 4º

Todos los frigoríficos cuentan con una ruleta o un regulador digital en el que se puede establecer la temperatura deseada. En el primero de los termostatos se muestran una serie de números que indicarán el nivel al que se encuentra el interior del aparato. Para conseguir un correcto funcionamiento, esta debe encontrarse a 4 grados de media.

Debes tener en cuenta que la temperatura de la nevera variará dependiendo de la cantidad de alimentos que haya en su interior. Cuando está muy llena la temperatura debe reducirse, de esta manera se garantiza que los elementos que se encuentran en su interior se conserven adecuadamente, lo mismo ocurre durante los meses de verano. En el caso de que esté más vacío, la temperatura interior puede ser un poco más elevada.

Interior de un frigorífico

Fuente: https://cutt.ly/HW27qza

Así, los grados a los que se puede situar la nevera será de entre 3 y 5. Estas temperaturas hacen que los alimentos se mantengan en óptimas condiciones, sobre todo cuando estamos conservando carnes y pescados ya que con una correcta refrigeración se eliminan los parásitos que puedan contener.

Cómo ajustar la temperatura

A la hora de ajustar la temperatura de la nevera puedes encontrar distintos sistemas dependiendo del modelo de tu frigorífico. Los más antiguos cuentan con una ruleta en la que aparecen señalados una serie de números, generalmente del 1 al 10 o del 1 al 5. Esta numeración, en ocasiones puede causar equivocaciones ya que un número mayor indica una menor temperatura dentro de la nevera. No obstante, si tienes dudas, deberás comprobar el manual de tu frigorífico para conocer el sistema utilizado.

En los frigoríficos modernos, modificar y adecuar la temperatura es muy sencillo ya que están equipados con un marcador digital con dos botones para subir y bajar los grados de una manera sencilla. Tan solo deberás ajustar hacia arriba o hacia abajo hasta que aparezca la temperatura deseada en la pantalla.

El congelador a menos 17º

La mayoría de los frigoríficos domésticos cuentan con un apartado dedicado a congelador. La temperatura recomendada para mantener los alimentos congelados, evitando la generación de bacterias y sin dañarlos es de -17ºC. Aunque la temperatura ideal dependerá mucho de lo que vayas a conservar en el congelador.

  • Alimentos con alto contenido en agua: estos se mantienen congelados con temperaturas inferiores a los 0ºC.
  • Frutas, hortalizas y carnes: la temperatura del congelador debe ser siempre superior a los -18ºC.
  • Helados: cualquier alimento con alto contenido en azúcar necesitará una temperatura de unos -12ºC.
  • Pescado: el Anisakis es un parásito que afecta al pescado y que puede ser muy perjudicial para la salud. Para eliminarlo, nada mejor que mantener el pescado congelado a temperaturas de -20ºC entre 24 y 48 horas antes de consumirse.

Cómo mantener una correcta temperatura

Tan importante es saber la temperatura a la que se debe encontrar la nevera como mantenerla de forma constante, de esta forma se hace un uso más eficiente del frigorífico. Saber cómo colocar los alimentos y seguir una serie de prácticas son esenciales para conseguir sacarle todo su partido.

  • Descongela en el frigorífico: esta acción ayuda a que la temperatura de la nevera sea más baja ya que se aprovecha el frío del alimento congelado.
  • No dejes la puerta abierta: mantenerla de esta forma hará que la temperatura interior no sea constante y que aumente. Al hacerlo, el frigorífico debe trabajar más para conseguir mantener los grados indicados con el consiguiente aumento en el consumo de electricidad.
  • No introduzcas alimentos calientes: es importante que los alimentos que coloques dentro de la nevera se encuentren fríos o a temperatura ambiente. Si estos están calientes, se corre el riesgo de que se estropeen y además aumentará la temperatura interior haciendo que la nevera deba funcionar a mayor nivel, aumentando los consumos.
  • Organiza y coloca: esta parte es esencial ya que cada alimento debe colocarse en la zona adecuada para él. En la nevera encontrarás diferentes estantes y cajones para conseguirlo. Así existen productos como las verduras que necesitan menos temperatura, por lo que deberán colocarse en las baldas más bajas. También es el caso de las carnes y los pescados, que en muchos refrigeradores cuentan con un cajón específico. Los alimentos deben estar colocados, no amontonados, dejando espacio entre ellos para que pueda fluir el frío y repartirse por toda la nevera.

Contar con electrodomésticos eficientes y seguir una serie de pautas, te ayudará a conseguir mantener las propiedades de tus alimentos y a reducir el consumo de electricidad en tu hogar. Además, con el seguro de Hogar de MAPFRE tienes a tu disposición el servicio de reparación de electrodomésticos de gama blanca.

 

CALCULA TU PRECIO

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.