Home > Cocina > Recetas de cocina > Salsas > Cómo hacer salsa arrabiata paso a paso

Cómo hacer salsa arrabiata paso a paso

Cuenco con salsa de tomate junto a tomates, guindilla, pimienta y ajo
3 Min de lectura
La salsa arrabiata es la ideal para la pasta, si te gusta el tomate y el picante. Tiene un sabor fuerte que la caracteriza y que le da una personalidad única, pero que no la hace recomendable para que no soporten el picante. Es sencilla de elaborar.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

 

Características

Tiempo de preparación1 minuto
Tiempo total1 minuto

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates
  • 3 dientes de ajo
  • 4 guindillas (o chiles rojos)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de orégano
  • 4 hojas de albahaca fresca

Elaboración paso a paso

  • La salsa puede hacerse con tomates naturales, tomates pelados de bote –en conserva- o tomate triturado. Depende de la disponibilidad y la temporada. Si usas tomates naturales y de temporada, obtendrás una salsa rabiata mucho más natural y sabrosa. Los tomates tienes que lavarlos, pelarlos y quitarles cualquier parte que no esté en perfecto estado. Luego, trocéalos en partes más o menos pequeñas.
  • Pela y corta en láminas finas los ajos. Prepara el aceite en un sartén, con un fuego suave, añade las láminas de ajo. Agrega también las guindillas o chiles rojos. Deja que se vayan dorando lentamente, pero vigila frecuentemente para que no se quemen. Ten en cuenta que el número de guindillas es el regulador del sabor fuerte y picante: cuánta más guindilla, más picante será la salsa.
  • Adiciona el tomate troceado a la sartén con el ajo y las guindillas doradas, salpimienta el tomate al gusto y déjalo en la sartén. Remueve de forma suave e insistente para que los tomates se vayan deshaciendo y la salsa vaya tomando consistencia y textura. No se recomienda avivar el fuego, si quieres una salsa deliciosa. Se calcula que este paso puede llevarte unos 30 minutos para obtener un condimento en su punto justo para tu pasta fresca preferida.
  • Revisa la salsa, probándola antes de retirarla del fuego. Si es necesario agrega sal o un poco de azúcar, si la notas demasiado ácida y necesitas rectificar le sabor. Como toque final, espolvorea el orégano y añade –si tienes y te gusta- unas hojas de albahaca. Remueve de nuevo para mezclar estos últimos ingredientes y retira del fuego.
  • La salsa arrabiata es picante y deja un fuerte sabor. Es ideal para servir con pasta fresca, de hecho, es una pasta de tradición italiana, romana en concreto. Se aconseja servir siempre muy caliente y si no estás seguro de que el picante guste a todos los comensales, mejor preséntala en cuencos o salseros individuales y no junto con la pasta, ya mezclada. Advierte que es una propuesta picante e invita a que cada persona se sirva la cantidad que prefiera.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 6 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Salsa pesto y sus ingredientes

4 Min de lectura

  La salsa pesto es una de las más conocidas de la cocina italiana ya que casa muy bien con alimentos como la pasta, la ensalada o la carne. Esto le hace ser un acompañamiento ideal para casi cualquier plato. Te mostramos cómo hacerla en casa con ingredientes naturales.

Varias manzanas junto a un tarro de vinagre

< 1 Min de lectura

Las vinagretas son un gran acompañante para ensaladas, tostas y otro tipo de platos. Descubre cómo hacerla con toques de mostaza.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0