Home > Cocina > Artículos > Cómo cocinar al baño María

Cómo cocinar al baño María

Cocción al baño María
4 Min de lectura
En muchas recetas encontramos el paso “cocinar al baño María” pero, ¿cómo se realiza exactamente esta técnica? A grandes rasgos se utiliza para preparar alimentos delicados que necesitan una cocción muy suave. A continuación te damos todos los detalles.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cocinar al baño María es la mejor opción para hacer postres, salsas y pasteles. Sabiendo que esta técnica consiste en poner un alimento dentro de una cacerola y ésta a su vez en otro recipiente con agua que llega a ebullición, en este artículo te detallamos algunos trucos para que sepas cómo cocinar al baño María igual que un cocinero profesional.

Recomendaciones básicas

– Procura no poner demasiada agua en la cacerola para evitar que salpique cuando se caliente.

– Coloca un trapo en el fondo del recipiente antes de verter el agua para evitar que se mueva el envase que contiene el alimento durante la cocción. Este truco también evitará que suba el agua y moje los alimentos que se están cocinando.

– Si utilizas esta técnica en el horno, es recomendable dejar unas cáscaras de huevo en el agua para evitar salpicar mientras hierve.

– Si vas a cuajar un flan, opta por poner un paño de felpa entre la olla y la tapa para conseguir que no se pierda el calor.

Recetas

Flan

– Ingredientes: 6 huevos, 1 litro de leche, 1 limón y 100 g de azúcar.

– Pasos:

1. Vierte la leche en una cazuela con una monda de limón y colócalo a fuego medio.

2. Cuando empiece a hervir, retíralo y deja que se enfríe un poco.

3. Por otro lado, pon en una sartén la mitad del azúcar con un poco de agua y el zumo de limón.

4. Dejamos que hierva la mezcla a fuego lento sin dejar de remover para que no se pegue ni se queme. De esta forma obtendremos el caramelo que habrá que reservar.

5. Después, bate los huevos con el resto del azúcar y viértelo en la leche que se preparó al principio.

6. Mezcla todos estos ingredientes hasta que consigas una crema y añádela en un recipiente que pondremos en el horno al baño María durante media hora a 160º C.

7. Para saber si el flan está en su punto, debes introducir una aguja o el cuchillo en su interior. Si al sacarlo sale limpio, el flan ya estará en su punto.

Pastel de pescado

1. Pon agua a hervir en una olla y añade cebolla, tomate picado y pelado, junto con un poco de sal.

2. Introduce también el pescado y espera durante 10 minutos.

3. Retira la olla del fuego y saca el pescado para limpiarlo.

4. En una sartén fríe cebolla picada, una cucharada de pimentón dulce, media cucharada de pimentón picante y un cucharón del caldo que hemos preparado previamente.

5. Dejamos que cueza.

6. Después batimos el pescado, el sofrito, dos huevos batidos, nata líquida y sal.

7. Cuando esté todo listo, lo añadimos en un molde apto para hornos y lo introducimos al baño María durante 40 minutos a 180º C.

Esperemos que con estas indicaciones sepas cómo cocinar al baño María siempre que lo necesites. Es una técnica bastante natural que permite preparar platos sin un exceso de calorías. Por ello, es una buena alternativa para cuidarse y llevar una alimentación equilibrada. Del mismo modo, no dudes en contratar un Seguro de Salud MAPFRE al que podrás recurrir para paliar cualquier dolencia o enfermedad. Te asesoramos de todo lo que necesites para que elijas la póliza que estás buscando.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 29 Ago, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cuenco de avena cortada en acero servido con fruta fresca y miel

4 Min de lectura

La avena es un cereal nutritivo que sin duda enriquecerá nuestras recetas. Te contamos los tipos de avena que existen, cómo diferenciar unos de otros y cómo preparar cada uno de ellos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0