Home > Bricolaje > Reformas > Cocina sin azulejos, ¿es recomendable?

Cocina sin azulejos, ¿es recomendable?

Pared de cocina sin azulejos
7 Min de lectura
¿Estás considerando una cocina sin azulejos? Explora las ventajas e inconvenientes que esto supone para tomar la mejor decisión en tu propio hogar.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

En la búsqueda de una cocina funcional y estéticamente atractiva, muchas personas llegan a considerar la posibilidad de prescindir de los azulejos tradicionales en las paredes. Esta decisión puede surgir por diversos motivos, como el deseo de modernizar el espacio, evitar las complejidades de una obra o simplemente explorar alternativas más creativas en el diseño interior. ¿Pero es realmente recomendable optar por una cocina sin azulejos?

En este artículo, exploraremos los pros y contras de esta elección, así como algunas alternativas populares para las paredes de la cocina, para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu hogar.

¿Qué ventajas tiene una cocina sin azulejos?

Estética adaptable y personalizable

Las cocinas sin azulejos nos ofrecen un lienzo en blanco para expresar nuestro estilo personal y nos obliga a pensar creativamente para buscar otras soluciones que se adapten mejor a nuestros gustos.

Menos molestias y tiempo de instalación

Pared de cocina sin azulejos

Por lo general, sustituir unos azulejos antiguos por otros más actuales o simplemente revestir una nueva pared con azulejos es un proceso artesanal e implica una cierta obra de reforma y, por lo tanto, todas las molestias que esto suele generar, desde el tiempo de implicación, hasta la suciedad y el ruido que provoca.

Sin embargo, si buscamos otras alternativas, podremos ahorrar en tiempo, esfuerzo y en la limpieza y la sencillez en el momento de la instalación.

Soluciones más económicas

Tendremos que asumir los costes de la mano de obra de los albañiles, los gastos en preparación del soporte (pared), la retirada y protección de todos los muebles y/o elementos que puedan dañarse en el proceso y por supuesto el coste del material en sí mismo que suele ser siempre algo costoso si elegimos unos azulejos con un diseño actual o con una calidad razonable como podrían ser los porcelánicos rectificados.

Pero, si finalmente optamos por otro tipo de solución más fácil de instalar, posiblemente nos ahorremos ciertos costes asociados. Incluso, existen ciertas alternativas como la pintura especial para zonas húmedas, que podremos aplicar nosotros mismos.

¿Cuáles son las desventajas de una cocina sin azulejos?

Menor protección en las paredes

A diferencia de los azulejos que, normalmente, ofrecen una barrera estupenda contra la humedad y las manchas, las paredes sin azulejos pueden ser más susceptibles a daños por salpicaduras de agua, grasa y otros derrames. Aunque, como es lógico, todo dependerá del material que finalmente elijamos para revestir nuestras paredes.

Mayor mantenimiento a largo plazo

Aunque las superficies sin ningún tipo de juntas pueden parecer más fáciles de limpiar, también pueden ser más propensas a rayones y daños, especialmente si se utilizan materiales sensibles como la pintura o el papel pintado.

Limitaciones de sus características

Algunas alternativas a los azulejos pueden tener limitaciones en términos de resistencia al calor y la humedad, lo que puede restringir las opciones de diseño y acabados para la cocina.

¿Cuáles son las alternativas más frecuentes a los clásicos azulejos?

Pared de cocina sin azulejos

Existen infinidad de posibilidades a la hora de revestir una pared de la cocina sin tener que recurrir a los azulejos, tantas como materiales se nos ocurran, desde revestimientos poco convencionales como los paneles metálicos o de vidrio, hasta lo más habitual como la pintura especial para zonas húmedas. A continuación, veremos las 3 opciones más habituales hoy en día:

Pintura lavable

Se trata de un opción económica y versátil que permite una amplia gama de colores y acabados. Sin embargo, puede requerir ciertos retoques periódicos y no ofrece la misma protección que los azulejos contra la humedad.

Podemos quitar nuestros azulejos para pintar directamente la pared, pero también podemos optar por pintar los azulejos.

Pared de cocina sin azulejos

Paneles de PVC

El PVC es un material resistente al agua y fácil de limpiar. Podemos encontrarlos en una amplia variedad de diseños y texturas que pueden imitar la apariencia de otros materiales, como la madera o la piedra.

Pared de cocina sin azulejos

Microcemento

El microcemento es una opción muy interesante por sus propiedades para proteger de la humedad y su estética tan cálida y moderna.

Pared de cocina sin azulejos

Papel pintado vinílico

Los papeles pintados son una opción decorativa que ofrece una amplia variedad de diseños y patrones. El papel pintado vinílico es resistente al agua y se puede limpiar con facilidad, pero puede ser algo más susceptible al daño por humedades en comparación con otras alternativas.

Recomendaciones

Tras varios años trabajando en el sector de las reformas y el diseño interior de viviendas, son muchas las opciones que se plantean a la hora de abordar este tipo de cuestiones. Es cierto que, en este tipo de cuestiones, tu gusto o preferencias personales son el factor determinante para la elección del material de revestimiento, pero, sin embargo, a pesar de existir muchas alternativas, siempre que sea posible, recomendaría casi siempre el uso de azulejos cerámicos en la cocina.

Si la economía y la logística lo permiten, casi siempre es la mejor opción a largo plazo, ya que este tipo de material puede permanecer intacto a lo largo de los años con un simple mantenimiento periódico centrado en la limpieza y en el rejuntado de las juntas cada 5-10 años.

No subestimes la importancia de proteger tu hogar, contrata un Seguro de Hogar MAPFRE que te brinde la cobertura necesaria ante posibles daños en tu cocina o toda tu vivienda.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 7 Mar, 2024

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

biombo en una habitación

5 Min de lectura

Suele ser bastante común que las necesidades de una vivienda cambien con el paso del tiempo. A veces es necesario separar ambientes sin querer hacer obras y así aprovechar de diferente manera las habitaciones. A continuación, detallamos algunas ideas para dividir espacios fácilmente.

Suelo interior de porcelánico rectificado

6 Min de lectura

Seguro que has oído hablar muchas veces sobre los porcelánicos rectificados, pero no sabes qué son exactamente y, mucho menos, qué los diferencian de las clásicas baldosas cerámicas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0