Home > Bricolaje > Reformas > Cómo hacer una hornacina en el baño
Hornacina en la pared de un baño

Cómo hacer una hornacina en el baño

CanalHOGAR

  4 min 

19 Oct 2021
4 Min Las hornacinas están cada vez más de moda debido a la función práctica que desempeñan y a su estética minimalista. En esta ocasión, te contamos cómo instalar una en el baño.

Las hornacinas en el baño tienen actualmente un gran auge debido a su practicidad y a su estética minimalista que proporciona frescura y ligereza a la estancia.

Por lo general, es un lugar donde el espacio no suele ser muy amplio y es necesario contar con una solución extra para colocar y tener fácilmente a mano los objetos que se necesitan para la belleza o la higiene personal (champús, geles, esponjas…). Las hornacinas son la solución perfecta para no tener que recurrir a los antiestéticos y poco prácticos esquineros, cestas, repisas, jaboneras, etc. Y lo mejor de todo es que son duraderas y muy fáciles de limpiar.

En el mercado existen hornacinas prefabricadas de distintas formas y medidas para encajar de una manera rápida y sencilla en el hueco practicado en la pared. Se pueden colocar en casi cualquier lugar del baño. Los materiales, colores, formas y acabados pueden ser muy variados. Se pueden instalar con luz, baldas de cristal, etc. Las posibilidades son por lo tanto múltiples.

Cómo instalar una hornacina en el baño

Antes de nada, hay que tener en cuenta que para instalar una hornacina en el baño es necesario practicar un hueco en la pared. Por eso es fundamental saber su espesor antes de hacerlo, porque puede ocurrir que la pared no tenga el grosor suficiente para albergar la hornacina. Si así fuera, la única solución posible sería construir un doble tabique para ampliar el grosor de la pared.

Asimismo, en el caso de tratarse de un muro de fachada, hay que tener cuidado de no eliminar la cámara de aire porque se originarían puentes térmicos.

Materiales y herramientas

Para este trabajo necesitas:

  • Una sierra radial
  • Un sellador
  • Un pegamento flexible
  • Una hornacina prefabricada

Instalar una hornacina, paso a paso

Si te ves capacitado para llevar a cabo este trabajo, debes seguir los pasos siguientes:

  • En primer lugar, coloca el cajetín de la hornacina contra la pared y marca con un lápiz las líneas del contorno para realizar el corte. Es importante conocer la ubicación exacta de las tuberías de agua, desagüe y electricidad para evitar cortarlas.
  • Corta la cavidad utilizando una radial.
  • Limpia concienzudamente la zona de trabajo para facilitar el buen encaje de la hornacina y elimina el polvo que impida una buena adhesión posterior.
  • Aplica el sellador sobre la pared e inserta el cajetín de la hornacina. Séllalo por fuera con un pegamento flexible para que quede bien sujeto.
  • Pasado un tiempo de secado, ya podrás colocar objetos en la hornacina.

Instalar un cajetín de hornacina no es un trabajo muy difícil y puede realizarlo uno mismo, si se tiene un poco de pericia y experiencia en trabajos de albañilería y se poseen las herramientas adecuadas.

Si no es este el caso o bien se quiere instalar una hornacina de obra, cuya construcción es algo más complicada, lo más prudente es recurrir a un profesional para asegurarse de que el trabajo quede bien realizado y conforme a las normativas de construcción.

Con el Seguro de Hogar MAPFRE tienes a tu disposición un servicio de Reformas y Reparaciones , con amplio equipo de expertos operativos todos los días del año para darte la solución profesional que necesitas en las reformas o reparaciones de tu vivienda a unas tarifas especiales.

CALCULA TU PRECIO

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.