///Qué peso se puede colgar en paredes de pladur

Qué peso se puede colgar en paredes de pladur

4 minutos | Antes de colgar mobiliario, cuadros, toalleros o cualquier otro objeto en una pared de pladur es importante que sepas cuánto peso soporta y qué opciones tienes para hacerlo correctamente.

Los paneles de cartón yeso, conocidos como pladur, son un material muy utilizado actualmente para la construcción de tabiques interiores o falsos techos tanto en viviendas de nueva construcción como en reformas.

El panel está constituido, básicamente, por una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón. Podemos encontrar espesores que van desde los 10 hasta los 18 milímetros. Para obtener gruesos mayores, se juntan dos o más paneles entre sí.

Cuanto mayor sea el grosor, mayor resistencia tendrá el panel. Pero, ¿qué peso soporta el pladur? ¿se pueden colgar todo tipo de objetos?

Cuánto peso aguanta el pladur

Los paneles se montan utilizando tornillos especiales sobre unos bastidores hechos con perfiles metálicos galvanizados (montantes) que tienen distintos espesores y formas.

Los perfiles verticales se colocan, generalmente, guardando una separación entre ellos de 60 centímetros.

El problema más importante que presentan las paredes de pladur, y que genera mayor preocupación y dudas en los usuarios, es la poca resistencia que tienen para aguantar cargas pesadas como muebles, termos eléctricos, sanitarios, estanterías, televisores, etc.

Para algunos de estos objetos, su instalación se previno en el momento de la construcción del tabique y se reforzó la estructura. Pero para otros objetos cuya futura instalación no se pudo prever, esa baja resistencia se puede compensar en cierta medida empleando determinadas técnicas como:

  • La utilización de anclajes y tacos especiales.
  • La inserción de más puntos de sujeción para distribuir el peso.
  • El atornillado directo de los objetos en el perfil de la estructura.

Para el atornillado en los perfiles se requiere, previamente, localizarlos a través de la placa de yeso. Se puede conseguir sirviéndose de un imán o de un detector de metales.

Una vez localizados los perfiles, se atornilla sobre ellos una estructura metálica sólida desde un montante vertical a otro, a modo de travesaño, para que sirva de base sobre la que colgar el objeto en cuestión.

Espesor del panel

Conocer el espesor del tabique es muy importante, ya que podremos determinar la longitud del elemento de fijación que se utilizará, que debe ser igual al grosor del tabique para que la sujeción sea lo más fuerte posible.

Para saber el espesor de la placa de yeso, lo más sencillo es verificarlo con la memoria de calidades de la obra. Pero si no consta o no existe, se puede obtener quitando alguna rejilla de ventilación y midiéndolo directamente.

Si tampoco se puede de este modo, se puede hacer un taladro en la pared e introducir por él un alambre con un pequeño doblez en el extremo.

Cuando se toque con este el borde interno de la placa, se hace una marca en el alambre. Seguidamente, se extrae y se mide. La medida que dé será el grueso de la placa.

Tipos de anclaje

En primer lugar, aclarar que los tacos normales de plástico no sirven para el pladur, porque este tipo de tacos no se expanden por el collarín, sino por la zona intermedia, con lo cual, no crea fricción y se sale.

Asimismo, el panel de yeso, al no poder contrarrestar el esfuerzo de palanca del objeto, se pulveriza y hace el agujero más grande provocando la salida del taco.

Los tacos para pladur son especiales para este material. Hay mucha variedad: de punta de flecha, mariposa, autoperforantes, de paraguas, basculante, etc.

Solo hay que elegir el más adecuado para cada caso siguiendo las recomendaciones del fabricante, teniendo en cuenta el grosor del tabique y el peso de la carga:

  • Ligera ≤ 15 kg.
  • Media, de 15 a 20 kg.
  • Pesada ≥ 30 kg.

Repartir la carga

El peso del objeto determinará el número de fijaciones que se utilizarán para que la carga esté repartida.

Si los objetos son de poco peso -como cuadros, relojes de pared, apliques de la cocina o del baño, o adornos- es recomendable que cada punto de fijación no soporte más de 5 kilos de peso.

Si, como sucede con los percheros, toalleros, o portarrollos, el objeto va a estar sometidos a movimiento, conviene utilizar tacos metálicos de tipo paraguas o de apertura.

Este mismo tipo de anclajes sirve también para cargas medias, siempre que haya diferentes puntos de fijación y no estén separados más de 40 centímetros.

En cualquier caso, un punto de fijación no debe soportar más de 30 kilos.

Cómo taladrar sobre pladur

Planos de una casa, taladro, nivel, metro, tronillos y tacos

Fuente: https://bit.ly/3gIissT

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la manera de hacer el taladro para insertar el taco.

Para realizar el orificio o taladro se debe utilizar una taladradora eléctrica, sin la acción percutora, con una broca del mismo diámetro que el taco.

De esta manera, conseguiremos que el taco se acople perfectamente al orificio y se logre un mejor agarre. Si se empleara otro tipo de herramienta o útil para hacer el orificio (punzón, destornillador, etc.), lo más probable es que este no fuera totalmente redondo y presentara irregularidades, lo que provocaría un agarre deficiente del taco.

No obstante, si cuentas con un Seguro de Hogar MAPFRE, dispones de una ventaja adicional: su servicio de bricolaje, que te ofrece la asistencia de un profesional para realizar este tipo de tareas sin coste adicional más allá de la prima que se pague de forma periódica.

2020-09-10T15:23:25+02:0028 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.