///Cómo calcular tejas por metro cuadrado

Cómo calcular tejas por metro cuadrado

4 minutos | ¿Quieres cubrir una parte de tu tejado y no sabes cuántas tejas por metro cuadrado necesitas? Te mostramos cómo puedes calcularlo y cuáles son las medidas básicas de cada tipo de tejas para que no te equivoques.

El tejado es una parte esencial de cualquier vivienda. Esta cubierta será la que proteja la casa, por lo que siempre debe estar en perfecto estado. Es posible que te estés planteando reformarla porque algunas de las piezas se han dañado por el paso del tiempo o porque quieres cambiar su estilo. Para poder hacerlo correctamente, debes conocer las medidas del mismo y cuántas tejas por metro cuadrado necesitarás.

A continuación, te contamos cómo calcularlo.

Cómo calcular la medida del techo que deseamos cubrir

En primer lugar, debemos conocer cuál es la cantidad de superficie que vamos a cubrir con tejas. Para ello, será necesario realizar una serie de cálculos que nos ayuden a conocer los metros cuadrados con los que cuenta nuestro tejado y cuántas tejas necesitamos para acabar la obra. Esto, además servirá para hacernos una idea del presupuesto.

No todos los tejados son iguales, ni llevan el mismo tipo de tejas, por ello, se hace imprescindible conocer estas variables. Teniendo esto en cuenta, vamos a realizar unos sencillos cálculos basándonos en las siguientes fórmulas.

Calcular la inclinación

En primer lugar, debemos calcular la inclinación de nuestro tejado. Esto se obtiene atendiendo a la siguiente fórmula matemática:

  • Pendiente (%)= Distancia vertical/ Distancia horizontal x 100

Calcular la superficie que vamos a cubrir

Una vez que conocemos la inclinación de nuestro tejado debemos saber qué área es la que queremos cubrir con tejas. Lo haremos de la siguiente manera:

  • Área= Hipotenusa x Distancia Vertical

En este caso, para calcular la hipotenusa, deberemos acudir al mítico Teorema de Pitágoras, que dice lo siguiente:

  • En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

En este caso, conociendo los catetos o laterales de nuestro tejado podremos calcular fácilmente la hipotenusa del mismo.

Calcular la cantidad de tejas necesarias

Si queremos conocer la cantidad total de tejas que necesitaremos para completar el área de nuestro tejado, deberemos conocer el área del techo y la de las tejas que vamos a usar. De esta forma conseguiremos la siguiente fórmula:

  • Cantidad necesaria de tejas= Área útil del techo/ Área útil de la teja

Calcular las tejas que necesitamos por metro cuadrado

Como ves, siguiendo estas fórmulas es sencillo conocer las tejas totales que necesitaremos para cubrir un tejado. Pero, podemos conseguir calcular también cuantas serán necesarias para cubrir una superficie usando el metro cuadrado.

Es posible que tan solo necesites cubrir una parte de tu tejado, o que tengas el área calculada en esta medida y quieras conocer cuántas tejas necesitarás.

Esto dependerá mucho del tipo de material que uses, ya que puedes encontrar distintos modelos de teja con distintas medidas.

A pesar de ello, las principales pueden clasificarse en tres grupos:

  • Planas.
  • Curvas.
  • Mixtas.

Cuántas tejas planas necesito por metro cuadrado

Este tipo de tejas son bastante grandes y no poseen curvatura. Por lo general, se usan en zonas con pocas precipitaciones y tienen unas dimensiones de 20 centímetros de ancho por 40 centímetros de largo.

Debido a que su tamaño es bastante grande, tan solo necesitarás unas 15 tejas por metro cuadrado de tejado.

Albañil mirando una casa con tejado de tejas planas

Fuente: https://cutt.ly/YaJkIHO

Cuántas tejas curvas necesito por metro cuadrado

Las tejas curvas son las más usadas y las más pequeñas de todas. Por lo general, éstas cuentan con una medida estándar de 10 centímetros de ancho por 20 centímetros de alto.

Se utilizan, sobre todo, en zonas en las que llueve mucho. La colocación de este tipo de tejas se basa en la creación de una cubija en la que se combinan una teja colocada de forma cóncava y otra convexa, por lo que el uso por metro cuadrado será de unas 50 tejas.

Cuántas tejas mixtas necesito por metro cuadrado

En el mercado existen también las tejas mixtas, que son aquellas que combinan los dos modelos anteriores.

Estas cuentan con una parte curva y otra plana que cumple bien sus funciones en zonas con precipitaciones medias.

Aunque las podemos encontrar de distintos tamaños, las más comunes son las que tienen 40 centímetros de ancho por 30 centímetros de largo. Así, en un metro cuadrado necesitarás unas 12 tejas para cubrir el tejado.

Colocar correctamente las tejas requiere del trabajo de un profesional, ya que si no tienes los conocimientos adecuados podrías causar daños en la estructura de tu casa. Estos pasan por la rotura de alguna de las tejas, voladizos o goteras derivadas de un montaje incorrecto.

Antes de colocar el tejado revisa bien el techo, ya que si vas a retejar es posible que exista alguna filtración de agua que debe repararse cuanto antes. En estos casos, confía en los profesionales de tu Seguro de Hogar MAPFRE que te ayudarán a evaluar los daños y te ofrecerán una solución para tu problema.

El tejado es esencial para cualquier vivienda, por lo que no debes escatimar nunca en gastos y debes seleccionar el modelo de teja más adecuado para la zona en la que se encuentra ubicado tu hogar.

2020-09-25T14:01:05+02:0013 septiembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.