Home > Bricolaje > Reformas > Ideas para cerrar el hueco de las buhardillas
buhardilla de color beige

Ideas para cerrar el hueco de las buhardillas

José Moreno Ferre

  6 min 

27 Dic 2022
6 min ¿Te gustaría sacarle el máximo partido a tu buhardilla? Coge ideas para cerrar el hueco de las escaleras de tu buhardilla y dale un nuevo uso.

Siempre es una muy buena opción cerrar el hueco de las escaleras de la buhardilla, replanteando la vida de estas habitaciones para darle un uso más estacional, como podría ser una sala de juegos, un salón, un estudio o incluso un dormitorio.

Como regla general, las buhardillas no suelen tener paredes o puertas que las independicen de la caja de escaleras de la vivienda. Por eso, es habitual plantear una reforma para cerrar el pequeño acceso a ellas creando así una habitación totalmente independiente al resto de la casa.

A la hora de afrontar este cerramiento, podemos encontrarnos con varias posibilidades en función de nuestros gustos y necesidades. Cada una de ellas con su respectivas características y diferencias en cuanto a diseño, precio y acabados.

Cerramiento de pladur

Cerrar la buhardilla con pladur seguramente es la opción más económica de todas. No obstante, tendremos que comparar bien las distintas opciones ya que la forma o geometría de nuestra buhardilla puede influir notablemente en el precio del cerramiento.

Este cerramiento consigue crear una terminación totalmente idéntica a cualquier pared interior de casa, es decir, apenas apreciaremos que estas paredes se han construido a posteriori del resto. Pueden ser pintadas como las demás paredes del hogar, incluso ponerle rodapié e instalar una puerta abatible o corredera.

Tienen el inconveniente de que son totalmente opacas y por lo tanto no dejan pasar la luz que pueda venir de la parte inferior de la casa. Aunque, igualmente, la mayoría de las buhardillas se iluminan mediante lucernarios colocados en los techos, por lo que la ausencia de luz desde el inferior no suele ser un problema.

En el interior de estos nuevos tabiques de pladur podremos colocar aislante térmico y acústico, normalmente en forma de lana de roca mineral, que consiga independizar correctamente los espacios. De esta manera, conseguiremos un aislamiento acústico total respecto a las zonas comunes de la vivienda. Todo dependerá del grosor del aislante y, por lo tanto, del grosor del tabique. Lo más habitual es utilizar unos 4-5 cm de espesor de aislamiento, llegando hasta los 10 cm en total de tabique contando con las placas de pladur de ambas caras que, a su vez, también pueden ser simples, dobles o triples.

obra para cerrar una buhardilla

Cerramiento de vidrio

Posiblemente el cerramiento de vidrio sea el más habitual a la hora de cerrar buhardillas. Es muy rápido de instalar y la obra, al tratarse de un montaje en seco, no genera las mismas molestias que una obra tradicional.

Podemos colocar paños de vidrio de suelo a techo cerrando todo el perímetro de la escalera o podemos apoyarnos directamente encima de la barandilla existente si no queremos desprendernos de ella.

Como gran ventaja, los cerramientos de vidrio permiten la entrada total de luz desde el hueco de la escalera, así como iluminar las escaleras gracias a los lucernarios de la buhardilla. Eso sí, su total transparencia juega en contra de la privacidad que buscamos a la hora de cerrar la buhardilla. Sin embargo, para mitigar, en la medida de la posible esta falta de intimidad, siempre podemos optar por colocar vidrios translúcidos o un butiral blanco, siempre y cuando utilizamos un vidrio laminado.

La carpintería que sujeta estos cerramientos de vidrio puede ser de aluminio, PVC o madera. Cada una de ellas con sus peculiaridades en cuanto a terminaciones, colores e incluso precio.

Cerramiento de paneles

Si buscamos una solución intermedia entre la comodidad de la instalación de los cerramientos de vidrio y el acabado opaco de los cerramientos de pladur, podemos optar por la colocación de paneles prefabricados de varios materiales, siendo el PVC el más común debido a su fácil montaje y su ajustado presupuesto.

Seguramente no se trate de la solución más bonita o elegante, pero puede resolver nuestro problema a la perfección sin un coste muy elevado.

Cerramiento decorativo de madera

Si nuestra buhardilla se encuentra junto a una doble altura y, por lo tanto, el cerramiento que instalemos va a ser visible desde el resto de la casa, lo mejor sin duda es buscar un diseño integral de decoración que vaya al unísono con el interiorismo de la vivienda.

Existen innumerables opciones decorativas para cerrar la buhardilla, pero la más destacada utiliza lamas de madera colocadas en vertical a modo de pared tamizada. Consiguiendo dejar que pase la luz a la vez que damos algo de privacidad al espacio interior.

Cualquiera de estas instalaciones requiere de su correspondiente licencia de obras y de técnicos profesionales que la lleven a cabo. Una vez hecho el cerramiento ahora toca decorarla y colocar los muebles para optimizar el espacio y poder crear una nueva habitación.

Es importante contar son el Seguro de Hogar MAPFRE para mantener tu vivienda protegida en cualquier momento.

CALCULA TU PRECIO

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Ventana con vistas a un jardín
canalHOGAR
7 min

7 min Si ha llegado el momento de cambiar las ventanas de tu casa, deberías saber que existe una especie de Plan Renove que tienen en marcha las distintas comunidades autónomas para ofrecer subvenciones y que forma parte del programa de fondos europeos Next Generation para la mejora de la eficiencia energética de los hogares.

28.09.2022
Suelo interior de porcelánico rectificado
José Moreno Ferre
6 min

6 min Seguro que has oído hablar muchas veces sobre los porcelánicos rectificados, pero no sabes qué son exactamente y, mucho menos, qué los diferencian de las clásicas baldosas cerámicas.

13.09.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.