Home > Bricolaje > Reformas > ¿Cómo pulir el mármol? Materiales y guía paso a paso
Profesional puliendo un suelo de mármol

¿Cómo pulir el mármol? Materiales y guía paso a paso

José Moreno Ferre

  5 min 

19 Oct 2022
5 min ¿Te gustaría pulir el suelo o la encimera de mármol de casa y no sabes por dónde empezar? Sigue nuestra guía paso a paso y aprende cuándo y cómo hacerlo.

El mármol es un material muy utilizado en la construcción y el interiorismo desde hace muchos años por sus excelentes características estéticas y su gran resistencia y durabilidad. Sin embargo, como cualquier otra roca natural, se puede ir deteriorando por la erosión y necesita un mantenimiento para lucir como el primer día. Pulir el mármol es la mejor manera de devolverle ese brillo que tenía en el momento de su instalación.

pulir mármol

¿Cuándo es necesario pulir el mármol?

El mármol es una piedra natural metamórfica con una gran parte de componente en común con las piedras calizas. Por lo tanto, el paso del tiempo y el contacto de su superficie con pisadas o roces diarios van a afectar al acabado exterior del material.

Como ya sabemos, su principal mantenimiento consiste en pulirlo para retirar, de una manera muy sutil, la última capa de piedra, pero en función del uso que tenga que soportar el material, la periodicidad del pulido variará considerablemente.

Por ejemplo, en suelos de hospitales o centros comerciales, donde el tránsito es muy elevado y continuo, cualquier suelo de mármol necesitará ser pulido con mayor frecuencia que el del pavimento de una vivienda particular. Pero en términos generales, sería conveniente pulir el mármol al menos una vez al año, pudiendo dilatarse algo más en las viviendas con pocos habitantes y ser algo más frecuente (cada 6 meses) en espacios con un uso mucho más elevado.

pulir una superficie de mármol

Herramientas y materiales

La principal herramienta a la hora de pulir mármol es una pulidora eléctrica, y esta variará en función de la superficie en cuestión a pulir, es decir, no es lo mismo pulir el suelo entero de una vivienda que centrarse únicamente en algún mobiliario como podría ser una mesa o una encimera de cocina.

Para pulir pavimentos y grandes superficies se necesita una pulidora rotativa de suelos profesional, mientras que, para los muebles, al igual que para las esquinas de las estancias, será suficiente con una pulidora de mano, eso sí, en ambos casos, equipadas con discos especiales para pulir mármol.

En cuanto a los productos, podemos comprar directamente un producto pulidor industrial para pulir mármol o fabricarnos nosotros mismos nuestra propia mezcla natural utilizando bicarbonato y agua mineral hasta formar una pasta.

Es importante recordar, que a la hora de limpiar el mármol, no debemos nunca utilizar cualquier producto con base ácida, como podrían ser el limón, el alcohol, la lejía o el cloro, porque penetra en el poro del mármol y deja manchas difíciles de sacar.

pulir marmol con una pulidora

Guía paso a paso para pulir mármol

  1. En primer lugar, debemos limpiar toda la superficie a tratar para retirar la suciedad, polvo e imperfecciones superficiales. Utilizaremos únicamente agua limpia y algún producto limpiador de suelos de mármol.
  2. A continuación, echaremos el producto pulidor directamente en el mármol y lo humedeceremos con agua.
  3. Para la primera pasada, elegiremos un disco de pulir de un grano relativamente gordo, e iremos cambiando el gramaje del disco en cada pasada, reduciendo su agresividad para que cada pasada sea más fina que la anterior.
  4. Es de vital importancia mantener la superficie húmeda en el momento de utilizar la pulidora, pero entre pasada y pasada, debemos retirar el agua con la ayuda de un paño o una fregona.
  5. También debemos tener en cuenta que, al igual que el disco pulidor, el producto que utilicemos en la primera pasada sea más grueso y agresivo que el de la segunda o tercera. El objetivo de cada pasada es ir afinando cada vez más la superficie hasta que apreciemos de nuevo el brillo natural de nuestro material.
  6. Recordamos que el movimiento natural a la hora de pulir es en forma de círculos y sin la necesidad de apretar en exceso con la máquina.
  7. Tras dos, tres o cuatro pasadas, en función del grado de deterioro que tuviese nuestra superficie, tendremos que volver a limpiar y aclarar el suelo con agua y jabón.

Las superficies de mármol no son las únicas que requieren un mantenimiento periódico para lucir impecables, cualquier elemento constructivo del hogar demanda atención y cuidado y para eso, es importante contar con Seguro de Hogar MAPFRE que nos aporte la tranquilidad y los profesionales que sean necesarios para tener nuestra casa siempre como el primer día.
 

CALCULA TU PRECIO

 

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Ventana con vistas a un jardín
canalHOGAR
7 min

7 min Si ha llegado el momento de cambiar las ventanas de tu casa, deberías saber que existe una especie de Plan Renove que tienen en marcha las distintas comunidades autónomas para ofrecer subvenciones y que forma parte del programa de fondos europeos Next Generation para la mejora de la eficiencia energética de los hogares.

28.09.2022
Suelo interior de porcelánico rectificado
José Moreno Ferre
6 min

6 min Seguro que has oído hablar muchas veces sobre los porcelánicos rectificados, pero no sabes qué son exactamente y, mucho menos, qué los diferencian de las clásicas baldosas cerámicas.

13.09.2022
pareja pintando su casa
José Moreno Ferre
6 min

6 min ¿Estás pensando en algunas reformas puntuales de cara al verano? ¿No tienes mucho tiempo y quieres aprovechar las vacaciones para dar un cambio de imagen a tu casa? Aprende algunos trucos y consejos de pequeñas reformas que puedes llevar a cabo tú mismo.

25.07.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.