Si quieres cambiar las ventanas de casa por unas más eficientes o simplemente renovar el aspecto de tu hogar, debes saber que es necesario solicitar permisos y cumplir con requisitos para ello. Te contamos qué necesitas y cómo hacerlo.
Licencia Urbanística
Si cambias ventanas por otras idénticas, no suele ser necesario pedir licencia. Pero si alteras la fachada y las ventanas que colocas son diferentes, necesitarás un permiso municipal. En Madrid, por ejemplo, se permite hacer obras menores con una simple declaración responsable, sin esperar a recibir una licencia de obra, (antes tardaba entre 12 y 18 meses).
Permiso de la Comunidad de Propietarios
La comunidad puede autorizar o rechazar el cambio si la obra afecta a la estética exterior o si los estatutos lo indican. Si respetas los materiales y el aspecto existentes, lo habitual es que den luz verde. En caso contrario, necesitarás su consentimiento formal. Cambiar solo cristales o mecanismos interiores, sin modificar fachadas, suele poder hacerse sin permiso.
Por tanto, la comunidad podrá obligarte a cambiar las ventanas cuando los estatutos así lo indiquen para mantener el aspecto uniforme en las ventanas. Si este no se cumple, podrán obligarte a cambiarlas. Si no estás de acuerdo con ello, podrás impugnar la decisión, pero lo mejor es que contactes con un abogado para que pueda asesorarte.
Por último, es necesario que sepas que pueden existir acuerdos en la comunidad sobre cómo han de hacerse los cambios de ventanas en cuanto a materiales y que haya regulado un determinado tipo de características.

Plan Renove y subvenciones
Muchas comunidades autónomas disponen de ayudas para sustituir ventanas y ahorrar energía. La cuantía de estas ayudas varía según el tipo de edificio, entre 700 y 4.000 € por vivienda, de los que se podrían cubrir hasta el 40 % del coste, con un máximo de 3.000 €, por ejemplo en la Comunidad de Madrid. Además, existen los fondos europeos “NextGenerationEU” que subvencionan entre un 40 % y un 80 % del coste total de rehabilitación.
Requisitos y plazos
Si pides ayudas, debes presentar proyecto técnico, certificado energético, fotos… y ejecutar las obras en un plazo de 12 meses desde que te dan el ok (máximo hasta junio de 2026). Debes tener en cuenta también que según el Reglamento de Disciplina Urbanística, necesitarás una Licencia Urbanística si las obras modifican el aspecto exterior del edificio. En el caso de que las ventanas que vas a colocar son idénticas a las existentes o no son exteriores, no sería necesario solicitar la licencia. En estos casos la mejor opción es consultar la normativa de urbanismo de cada comunidad para pedir las licencias necesarias.
Recuerda además que si al cambiar las ventanas de tu casa, sufres algún que otro desperfecto, siempre puedes contar con la ayuda del Seguro de Hogar MAPFRE que incluye servicio de bricolaje, daños materiales e incluso tienes la opción de contratar la cobertura de daños estéticos.