Home > Bricolaje > Cómo eliminar el óxido de los radiadores

Cómo eliminar el óxido de los radiadores

Radiador pintado de amarillo
5 Min de lectura
¿Has descubierto manchas de óxido en el radiador? Si es así, debes actuar cuanto antes. Te contamos, paso a paso, cómo eliminar el óxido de los radiadores de forma fácil y rápida.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Poco antes de que comience la temporada de frío es el momento de limpiar los radiadores y ponerlos a punto tras tantos meses sin haberlos usado. Además de purgarlos, es conveniente revisar su estado exterior en busca de posibles desperfectos.

Si el aparato es de hierro o acero y pierde agua por las juntas es susceptible de sufrir corrosión. En tal caso, lo primero que verás son unas manchas amarillas y ocres. Es importante eliminar el óxido de los radiadores en cuanto aparezca, ya que si la corrosión es muy profunda (cuando se forma a ambos lados de la superficie), la única solución posible es cortar la zona afectada y soldar una nueva, o sustituir el calefactor.

Por suerte, quitar el óxido es una tarea sencilla. A continuación, te indicamos los pasos que debes dar para eliminarlo.

Cómo eliminar el óxido de los radiadores, paso a paso

Silla vieja delante de unos radiadores oxidados

Fuente: https://bit.ly/2GZacs8 .

Lo ideal es aprovechar los meses de calor para hacer esta tarea, ya que hay que hacerla con el radiador completamente frío.

Para ello, vas a necesitar lo siguiente:

  • Algo para proteger el suelo y la pared (papel de periódico, sábanas viejas…).
  • Cinta de carrocero.
  • Papel de lija de grano superior e inferior.
  • Transformador de óxido.
  • Alcohol desnaturalizado.
  • Imprimador especial para radiadores anticorrosivo.
  • Pintura antioxidante resistente a las altas temperaturas (del color del radiador).
  • Guantes.
  • Brochas y paletinas.

Prepara la zona

Limpia el radiador de polvo y suciedad acumulada. Después, cubre el suelo y la pared con papeles y protege los elementos del radiador que no se vayan a tocar con cinta de carrocero.

Lija la superficie

Lija toda la superficie del radiador. Incide en las zonas oxidadas hasta que dejen de desprenderse escamas y tómate tu tiempo para que quede una superficie uniforme.

Elimina todo el polvo que se ha formado con un cepillo o, si tienes la posibilidad, con aire comprimido. Pero es importante que no quede ni rastro de polvo.

Trata las manchas de óxido

Para eliminar el óxido necesitas un transformador de óxido, un fluido con textura de gel que, al combinarse con el óxido, lo neutraliza evitando que se extienda más.

Ponte guantes, ventila la habitación y con una paletina aplica una capa generosa del producto sobre la mancha. La superficie adquirirá un color negro. Espera el tiempo que indique el envase antes de continuar con el siguiente paso.

Lija de nuevo

Lija los restos del gel y limpia todo el radiador con alcohol desnaturalizado.

Aplica una imprimación anticorrosiva

Con ayuda de una brocha o paletina, aplica un imprimador para metal, anticorrosivo y resistente a las altas temperaturas.

De esta manera, además de fijar una base sólida para que la pintura se adhiera perfectamente, estarás evitando futuras afecciones de óxido.

Pinta el radiador

Cuando la imprimación se haya secado por completo, aplica una primera capa de pintura. Utiliza brochas de distintos tamaños y formatos para llegar a todos los rincones. Si eliges una pintura en aerosol el proceso será más sencillo.

Pasadas al menos unas ocho horas, aplica una segunda capa de pintura. Tendrás que esperar como mínimo 24 horas antes de usar el radiador.

¿Cómo evitar que los radiadores se oxiden?

Cuarto de baño con bañera y radiador

Fuente: https://bit.ly/3iUzJj6 .

Lo mejor para prevenir la aparición de óxido en los radiadores es vigilar que no haya escapes de agua por las juntas y, de haberlos, tendrás que repararlos (aquí te contamos cómo).

No obstante, recuerda que con el Seguro de Hogar MAPFRE, cuentas con coberturas de asistencia urgente disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Además, como medida preventiva, puedes rociar lubricante multiusos sobre el aparato. Esta sustancia es repelente de agua y, por tanto, impedirá que las partículas de humedad se peguen y generen la temida reacción química.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 21 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Aislamiento acústico con corcho

4 Min de lectura

Si tocas algún instrumento, o simplemente tienes unos vecinos ruidosos, el corcho es el material perfecto para aislar las paredes de tu hogar de una forma sencilla. Se trata de un aislante térmico y sonoro excelente que, además, tiene un buen comportamiento frente a la humedad. 

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0