Home > Bricolaje > Cómo elegir la arandela correcta

Cómo elegir la arandela correcta

Clases de arandelas
3 Min de lectura
Las arandelas son elementos muy útiles para muchos trabajos de bricolaje dado que sirven para proteger, espaciar o soportar la presión de la zona donde se coloquen.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las arandelas son unos discos delgados que incorporan un agujero en la parte central. Además de las funciones descritas, también se encargan de reducir de forma considerable el posible aflojamiento por fricción, sujetar los cables de una conexión eléctrica, etc.

¿Para qué se utiliza una arandela?

A pesar de ser simples circunferencias planas, son un elemento muy importante en cualquier tarea de bricolaje. Pero no solamente existen las de tipo normal que todos conocemos, sino que hay diferentes tipos y, dependiendo de la forma, podremos elegir una arandela u otra.

También hay que señalar que no se utilizan de forma exclusiva en el campo del bricolaje, sino que también se emplean en otros ámbitos como tejidos o equipos informáticos. Así, es habitual encontrar arandelas en el calzado actuando como barrera en los agujeros donde se introducen los cordones o en las hebillas de los pantalones.

Modelos de arandelas

Las arandelas pueden ser de hierro, de goma o de plástico. Las de goma son muy utilizadas en equipos eléctricos, de ofimática y de equipamiento médico, ya que actúan como barrera para proteger los cables.

Si hablamos de las que son para bricolaje, nos referimos a esas pequeñas circunferencias metálicas con diferentes diámetros. Algunas de las más comunes o más utilizadas son:

  • Arandelas planas de hierro: son las que se utilizan con cualquier tipo de tornillo, incluso los tornillos hexagonales.
  • Arandelas de gran contenido de carbono dentadas: se utilizan sobre todo para que la fricción no aumente y no se afloje la unión.
  • Arandelas elásticas: también se utilizan para que la unión no se debilite.
  • Arandelas de seguridad: son especiales para ejes y agujeros, y están fabricadas con acero muelle.
  • Otros tipos de arandelas: de presión Grower, Belleville, gruesa, ancha, culica, de presión…

La información sobre los diferentes tipos de arandelas que puedes encontrar te ayudará a realizar el trabajo que necesites con una mayor precisión y obtendrás un acabado mucho más profesional.

Además, no olvides que el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece un servicio de bricolaje, en el cual se incluyen todo tipo de trabajos: colocar un accesorio de baño o cocina, sustituir un grifo, instalar una lámpara, montar un mueble kit, etc.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 15 Jul, 2021

Comentarios (1)

  1. Cuando hago cualquier tipo de obra en casa siempre tengo problemas con las arandelas porque no sé cual hay que usar o cual es mejor. Muy útil la información!

Te puede interesar

Pintura antigua en una pared

6 Min de lectura

¿Tienes las paredes de casa muy deterioradas y necesitas retirar la pintura antigua antes de pintar? Sigue nuestra guía paso a paso y aprenderás qué fácil resulta.

Persona firmando una declaración responsable

5 Min de lectura

Los procesos para conseguir algunas licencias urbanísticas o de actividad son muy largos y tediosos, para ello, hace un tiempo surgieron las declaraciones responsables, con el fin de agilizar en la medida de lo posible todos estos trámites.

mano sujetando un ánodo de magnesio oxidado

4 Min de lectura

Los ánodos de magnesio son una pieza que se encuentra presente en las calderas y en otros aparatos. Este elemento se encuadra dentro de una categoría superior que se denomina ánodos de sacrificio y cumple una función fundamental.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1