Home > Bricolaje > Cómo elegir la arandela correcta
Clases de arandelas

Cómo elegir la arandela correcta

canalHOGAR

  3 min 

15 Mar 2016
3 Min de lectura Las arandelas son elementos muy útiles para muchos trabajos de bricolaje dado que sirven para proteger, espaciar o soportar la presión de la zona donde se coloquen.

Las arandelas son unos discos delgados que incorporan un agujero en la parte central. Además de las funciones descritas, también se encargan de reducir de forma considerable el posible aflojamiento por fricción, sujetar los cables de una conexión eléctrica, etc.

¿Para qué se utiliza una arandela?

A pesar de ser simples circunferencias planas, son un elemento muy importante en cualquier tarea de bricolaje. Pero no solamente existen las de tipo normal que todos conocemos, sino que hay diferentes tipos y, dependiendo de la forma, podremos elegir una arandela u otra.

También hay que señalar que no se utilizan de forma exclusiva en el campo del bricolaje, sino que también se emplean en otros ámbitos como tejidos o equipos informáticos. Así, es habitual encontrar arandelas en el calzado actuando como barrera en los agujeros donde se introducen los cordones o en las hebillas de los pantalones.

Modelos de arandelas

Las arandelas pueden ser de hierro, de goma o de plástico. Las de goma son muy utilizadas en equipos eléctricos, de ofimática y de equipamiento médico, ya que actúan como barrera para proteger los cables.

Si hablamos de las que son para bricolaje, nos referimos a esas pequeñas circunferencias metálicas con diferentes diámetros. Algunas de las más comunes o más utilizadas son:

  • Arandelas planas de hierro: son las que se utilizan con cualquier tipo de tornillo, incluso los tornillos hexagonales.
  • Arandelas de gran contenido de carbono dentadas: se utilizan sobre todo para que la fricción no aumente y no se afloje la unión.
  • Arandelas elásticas: también se utilizan para que la unión no se debilite.
  • Arandelas de seguridad: son especiales para ejes y agujeros, y están fabricadas con acero muelle.
  • Otros tipos de arandelas: de presión Grower, Belleville, gruesa, ancha, culica, de presión…

La información sobre los diferentes tipos de arandelas que puedes encontrar te ayudará a realizar el trabajo que necesites con una mayor precisión y obtendrás un acabado mucho más profesional.

Además, no olvides que el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece un servicio de bricolaje, en el cual se incluyen todo tipo de trabajos: colocar un accesorio de baño o cocina, sustituir un grifo, instalar una lámpara, montar un mueble kit, etc.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (1)

  1. anónimo

    Cuando hago cualquier tipo de obra en casa siempre tengo problemas con las arandelas porque no sé cual hay que usar o cual es mejor. Muy útil la información!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.