Home > Bricolaje > Cómo instalar una mosquitera enrollable
Mujer detrás de una mosquitera

Cómo instalar una mosquitera enrollable

canalHOGAR

  4 min 

7 Abr 2021
4 Min de lectura Para disfrutar del buen tiempo con las ventanas abiertas y ventilar nuestra casa sin preocuparnos de moscas y mosquitos, lo más práctico es colocar unas mosquiteras enrollables. Te contamos cómo hacer la instalación.

Con la primavera, comienzan a subir las temperaturas y aparecen los molestos insectos. Si queremos disfrutar del buen tiempo con las ventanas abiertas y ventilar nuestra casa sin preocuparnos de moscas y mosquitos, lo más práctico es instalar mosquiteras enrollables que impidan su paso.

¿Qué mosquitera enrollable elegir?

En el mercado existen varios tipos de mosquitera, cada una de las cuales precisa de un sistema de instalación diferente. El más utilizado por su practicidad es el de las mosquiteras enrollables. Estas van alojadas en un cajetín y se desplazan a través de dos guías que van fijadas a los laterales del hueco de la ventana o puerta. Se fabrican en todos los colores, terminaciones, texturas, etc.

Existen ciertas variantes en este tipo de mosquiteras cuya instalación depende del hueco disponible y de otros factores como el clima, la ubicación o la clase de insectos predominantes en la zona.

Según el lugar donde van instaladas, las mosquiteras enrollables se dividen en:

  • Mosquiteras de interior, que son aquellas que van instaladas en el espacio existente entre la persiana y la ventana. Este espacio debe ser como mínimo de 33mm.
  • Mosquiteras de exterior, que se instalan detrás de la persiana. Este sistema es más fácil de instalar por la mayor disponibilidad de espacio para su colocación.

Antes de comprar una mosquitera enrollable, es necesario tomar bien la medida (alto y ancho) del hueco donde se va a colocar, para que se ajuste, perfectamente, a dicho espacio.

Herramientas necesarias para instalar una mosquitera

  • Una sierra para metales.
  • Un taladro.
  • Broca de Ø6.
  • Destornillador de estrella.
  • Cúter.
  • Metro.

Cómo instalar una mosquitera enrollable, paso a paso

Independientemente de la marca elegida, el proceso para instalar una mosquitera enrollable en una ventana suele ser el mismo. Lo veremos en los siguientes pasos:

1) Toma la medida del hueco

Esta medida debe ser más precisa que la que tomaste para guiarte en la compra del kit. Para ello, mide el alto y el ancho del hueco de la ventana en tres puntos distintos: en ambos extremos y en el centro. Si las medidas no son coincidentes, coge la menor y descuenta 2 mm para garantizar su perfecto encaje. El espacio que queda libre se rellenará con silicona.

2) Corta el cabezal con la malla

Quita la tapa de un extremo y corta el cabezal con la sierra a la medida del ancho que tomaste. Después, atornilla de nuevo la tapa.

3) Corta las guías laterales

Córtalas a la medida de la altura que ya tienes. Si de fábrica se ha previsto la fijación mediante tornillos, practica tres taladros en las guías (en los extremos y en el medio) en el caso de que no existan.

4) Montaje

Coloca el cabezal en el hueco. A través de los agujeros del cabezal haz una marca para los taladros donde irán los tacos. Insértalos y atornilla el cabezal a la pared.

Con las guías en su posición, marca para hacer los taladros para los tacos. Insértalos y atornilla las guías a la pared.

Puede que se haya previsto otro sistema de fijación (con adhesivo o silicona), en cuyo caso, simplemente, pégalas. Asegúrate de que quedan bien fijadas al soporte.

Por último, comprueba que la mosquitera se desliza perfectamente

En el mercado existen muchos kits de persianas enrollables que cuentan con todos los elementos necesarios (cuerdas, frenos, tornillos, tapas de sujeción, muelle tensor, guías, cabezal, etc.) y las instrucciones para su montaje.

Como existen muchas marcas y, aunque similares, presentan algunas diferencias, es necesario seguir al pie de la letra las instrucciones de cada fabricante para su correcto montaje.

Recuerda que con el Seguro de Hogar MAPFRE Tú eliges  cuentas con la cobertura de asistencia en bricolaje, que incluye el coste de desplazamiento y 3 horas de mano de obra de un amplio abanico de trabajos.26

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.