Home > Bricolaje > Electricidad > Microondas encastrados para ahorrar espacio

Microondas encastrados para ahorrar espacio

Mujer junto a un microondas encastrado
4 Min de lectura
¿Quieres lograr una cocina con más espacio y una mayor amplitud visual? Te mostramos una buena solución para encastrar el microondas en tu mobiliario. Descubre qué opciones tienes a la hora de realizar la instalación.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La cocina es una de las estancias de la casa en la que más tiempo pasamos, sobre todo, si te gusta cocinar. A pesar de que sea espaciosa, siempre es necesario disponer de superficies en las que poder trabajar y lugares para colocar los distintos electrodomésticos que resultan indispensables para nuestro día a día.

En la actualidad, existen muchas soluciones para integrar estos utensilios en la cocina. En esta ocasión, queremos mostrarte cómo conseguir una cocina más armoniosa al encastrar un microondas.

Encastrar un microondas

El microondas es un imprescindible en la cocina ya que nos ayuda a cocinar cualquier alimento o a descongelar fácilmente. En muchas ocasiones este electrodoméstico no cuenta con un lugar concreto como puede ser el caso del horno o del frigorífico que se encuentran completamente integrados en los muebles de la cocina.

Lo más común es que el microondas se encuentre sobre la encimera, sobre una mesa auxiliar o colocado en un soporte en la pared. Pero si lo que quieres es conseguir una cocina más espaciosa y en la que tu microondas encaje con el resto de electrodomésticos, la mejor opción es decantarte por los encastrables.

Microondas encastrables

Los microondas encastrables son aquellos que pueden encajarse en los muebles de cocina haciendo que sean mucho más elegantes que los independientes. Este tipo de electrodomésticos requieren instalación ya que todos los soportes y cableado del mismo irán dentro del mueble.

Aunque esta es sencilla y puedes hacerla tú mismo ya que consiste en la fijación del microondas a la estructura a través de tornillos y colocar el marco para conseguir una integración total.

Para encastrarlos en el mueble deberás prestar especial atención a las medidas del hueco en el que quieras colocarlo. Mide bien el ancho, alto y fondo para conseguir el microondas que mejor se adapte al espacio disponible.

Una vez adquirido tan solo deberás seguir las instrucciones para colocarlo en tu cocina. En el caso de que necesites ayuda, el técnico de la tienda podrá instalártelo en casa sin problemas. En unos minutos tendrás tu microondas encastrable completamente operativo. En este vídeo te mostramos cómo puedes hacerlo:

Microondas de libre instalación

Los microondas de libre instalación son los convencionales, es decir, aquellos que funcionan con solo conectarlos a la luz. Estos pueden colocarse sobre cualquier superficie de nuestra cocina, pero también pueden encastarse en un mueble si así lo deseamos.

Al igual que en el caso anterior, lo primero que deberás hacer es medir bien el mueble en el que van a ir integrados y hacerte con un microondas que encaje en el hueco, o bien hacer uso de una rejilla.

Para que este quede instalado en el interior del mueble, podrás encontrar en el mercado marcos universales que te permitirán instalar un microondas de cualquier marca o tamaño. La instalación de este tipo de dispositivos es muy sencilla.

Tan solo deberás colocar el electrodoméstico en el mueble, enchufarlo a la luz y colocar el marco exterior de recubrimiento encajado para no dejar a la vista ningún hueco. En este vídeo te mostramos cómo hacerlo de una forma sencilla:

Conseguir una cocina con más amplitud y bien equipada es sencillo encastrando el microondas en tu mobiliario. Recuerda que para mantener en buenas condiciones todos tus electrodomésticos puedes contar con el Seguro de Hogar MAPFRE para que tú tan solo te preocupes de decorar y disfrutar tu cocina.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 4 May, 2021

Comentarios (2)

  1. Buen día, consulta: para un microondas de libre instalación, al colocar en un mueble sin puerta , debe tener un espacio estimado entre el mueble y el microondas para respirar, ó no es necesario?

    • Hola Flavia,
      Si estás pensando instalar un microondas en el interior de un mueble, deberías tener en cuenta las medidas del hueco en el que lo vas a introducir y dejar cierto espacio para que, efectivamente pueda hacer buen uso de su rejilla. Hoy en día este tipo de pequeños electrodomésticos están pensados, en muchos casos, para ser incrustados, así que seguramente sea más sencillo de lo que piensas. ¡Un saludo!

Te puede interesar

Cambiar placa vitrocerámica

5 Min de lectura

Si has decidido darle un nuevo aire a tu cocina y quieres ahorrarte el coste de la instalación de algunos electrodomésticos, te damos las claves sobre cómo cambiar la vitrocerámica para que puedas hacerlo tú mismo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2