Home > Bricolaje > Electricidad > Cómo identificar los cables de un telefonillo

Cómo identificar los cables de un telefonillo

6 Min de lectura
¿Te dispones a sustituir tu viejo telefonillo de casa, pero no sabes cómo conectar correctamente los cables? Sigue nuestra de guía de hoy y aprende a hacerlo con tus propias manos.
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Como cualquier otro aparato electrónico o pequeño electrodoméstico, los telefonillos de los porteros automáticos también tienen una vida útil limitada, aunque en muchos casos bastante extensa y con la posibilidad de sustituirlo nosotros mismos con la ayuda de algunas indicaciones. El principal escollo será cómo identificar los cables del telefonillo, pero a continuación veremos que, con la ayuda de un compañero y algo de paciencia, será muy sencillo.

Tipos de telefonillo

Sin lugar a dudas, la manera más indicada a la hora de trabajar con cualquier tipo de telefonillo es recurriendo al manual del fabricante del mismo. En todos ellos aparecen las indicaciones más precisas para llevar a cabo su instalación o sustitución y solemos encontrarnos con esquemas de cómo identificar cada cable del telefonillo.

Sin embargo, aunque muchas marcas especializadas suelen colgar sus manuales en sus respectivas páginas web, no siempre podremos disponer de estos manuales y tendremos que recurrir únicamente a nuestros conocimientos en este mundillo.

Otra circunstancia a tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra, es comprobar la compatibilidad entre la unidad exterior (placa de la calle) y la interior (telefonillo de casa). En muchas ocasiones, podremos hacer coincidir la misma marca o modelo entre ambos, lo cual simplificaría bastante la sustitución porque, básicamente, lo único que tendremos que hacer es hacer una foto del esquema que nos encontremos en el viejo telefonillo y simplemente replicarlo en la instalación del nuevo.

Es importante comprobar la compatibilidad entre distintas marcas antes de adquirir nuestro nuevo telefonillo, aunque hoy en día, casi todos los elementos suelen ser compatibles.

Mano con un destornillador reparando un telefonillo

¿Cómo identificar los cables del telefonillo?

Todos los telefonillos de porteros analógicos cuentan como mínimo con 5 tipos de cables diferentes y cada uno de ellos se utiliza con un fin diferente:

  • Cable del timbre.
  • Cable del auricular.
  • Cable del micrófono.
  • Cable del abrepuertas.
  • Cable de masa o común.

Por lo general, todos estos cables nos los podremos encontrar de distintos colores con el objetivo de que sean fácilmente identificables, pero no siempre el código de color utilizado por una marca será el mismo que con otra marca. Incluso podemos llegar a encontrarnos con distintos colores para el mismo tipo de cable en diferentes modelos de la misma marca.

La única función de colores es la distinción entre cables, no son para identificarlos ya que no existe un código o esquema de color común para todos los aparatos. Por lo tanto, no podremos decir que el cable rojo sea siempre el micrófono o el azul el del auricular.

Señor reparando un telefonillo

Manual para identificar los cables del telefonillo sin colores

Existen métodos para poder identificar el uso de cada cable o hilo sin necesidad de prestar atención a su color:

  1. Si empezamos intentando identificar el cable de masa junto con el abrepuertas, tendremos que ir haciendo pruebas juntando distintas combinaciones de cables hasta que dos de ellos funcionen dando señal y abriendo la puerta, por lo tanto, descubriremos los dos hilos que funcionan como abrepuertas y masa, pero seguimos desconociendo cuál es cuál.
  2. De momento, colocaremos uno de ellos (al azar) en su posición final en el telefonillo y continuaremos probando con otro hilo, por ejemplo, el del auricular, que tendremos que ir probando combinaciones con el resto los cables y el telefonillo en la oreja hasta averiguar cuál es el que provoca algún sonido. Si ninguno es el acertado, ya sabemos que colocamos mal el primer cable (masa o abrepuertas), por lo tanto, ya tendremos claramente identificados estos dos.
  3. Cuando tengamos estos 3 primeros hilos bien identificados, nos quedarán solamente dos hilos desconocidos, el del micrófono y el del timbre. Empezaremos con el micrófono, colocando uno de los dos cables al azar en su posición del telefonillo y comprobando si se escucha algo en la placa de la calle. Tras probar ambos cables, sabremos cuál de los dos provoca algún sonido al hablar por el telefonillo.
  4. Finalmente, por descarte, el último cable que nos queda será el del timbre, terminaremos instalándolo en el hueco que nos queda y ya tenemos nuestra instalación totalmente terminada.

Todo este proceso tendremos que llevarlo a cabo con la ayuda de un compañero colocado en el exterior que nos ayude pulsando los botones de la placa de la calle siguiendo nuestras indicaciones. Deberíamos mantener contacto continuo con él mediante una llamada de teléfono convencional a lo largo de todo el proceso.

Con algo de maña y paciencia, podremos identificar sin ningún problema todos los cables de nuestro portero automático.

Recuerda que con tu  Seguro de Hogar MAPFRE cuentas con servicio de bricolaje que podrá ayudarte a realizar varios tipos de trabajos como instalación de lamparas, cortinas, etc…

 

CALCULA TU PRECIO

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 14 Feb, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Hombre realizando una instalación eléctrica en una casa

6 Min de lectura

¿Quieres renovar o cambiar la instalación eléctrica de tu casa? Estos son los pasos que debes seguir para hacerlo de forma segura y profesional.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0