Home > Bricolaje > Electricidad > Cómo soldar cables

Cómo soldar cables

Electricidad
2 Min de lectura
Una de las tareas más comunes en cualquier trabajo eléctrico que tengamos que realizar en casa es la de soldar cables. Pero debido a que parece muy difícil, pocas son las personas que se atreven a hacerlo sin tener conocimientos previos por miedo a estropear los cables e incluso a lastimarse ellos mismos quemándose la mano. Por ello, os vamos a enseñar cómo soldar cables de una manera sencilla y, sobre todo, segura para que podáis realizarlo sin problema.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Soldar los cables es la mejor manera para realizar empalmes y asegurarnos que van a permanecer unidos durante mucho tiempo.

Herramientas necesarias 

Si queremos realizar una soldadura para unir dos cables, necesitaremos un soldador eléctrico, un pincel, pasta desoxidante, cinta aislante y, por supuesto, una bobina de estaño.

Lo primero que tendremos que hacer es aplicar pasta desoxidante con un pincel en la unión que hayamos realizado para evitar que se produzca oxidación y los cables queden dañados e incluso inservibles.

A continuación, tendremos que poner a calentar el soldador y, una vez que haya cogido la temperatura necesaria, lo pasaremos por debajo de la unión de los cables para que estos se vayan calentando y se ablande la pasta que hemos aplicado anteriormente.

Cómo saber cuál es el cable de toma de tierra

Fundir el estaño 

El siguiente paso es quizás el más difícil, ya que tendremos que hacer uso de la bobina de estaño. Debemos apoyar la punta del estaño sobre la unión de los cables ya calientes y colocar justo debajo el soldador, pero siempre con cuidado de no tocar bajo ningún concepto el cable pues lo quemaríamos. El estaño se irá fundiendo y cubriendo los alambres del cable poco a poco. Debemos asegurarnos de que el lugar donde acaba el alambre y empieza el forro del cable quede bien sellado también.

Por último, tendremos que dejar enfriar la soldadura un tiempo hasta que el estaño líquido se convierta en una masa sólida que deje bien fijados los cables. Cuando esto suceda, podemos recubrir la unión con cinta aislante.

De esta manera, los cables habrán quedado soldados y permanecerán unidos para siempre de una manera que, aunque parezca difícil, es bastante sencilla.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 May, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Diferentes bombillas LED

5 Min de lectura

¿Tienes algún foco led que no se apaga por completo y desconoces realmente qué sucede y cómo poder actuar al respecto? Aprende las causas y cómo solucionarlo.

Pararrayos sobre un cielo nublado

5 Min de lectura

La instalación de un pararrayos es un proceso complejo que requiere de ciertos conocimientos. Te contamos en qué consiste, qué dice la normativa al respecto y otros detalles.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0