Home > Bricolaje > Electricidad > Cómo añadir enchufes nuevos sin hacer obras
Enchufe en una pared

Cómo añadir enchufes nuevos sin hacer obras

canalHOGAR

  6 min 

6 Dic 2020
6 Min de lectura Si quieres añadir nuevos enchufes en una habitación o cambiar de sitio los que ya hay, no tienes por qué meterte en engorrosas obras. Te contamos cómo hacerlo sin hacer roza en la pared.

A veces es necesario cambiar de sitio un enchufe porque hemos comprado un mueble que oculta uno y lo hace inaccesible. En otras ocasiones, es porque deseamos conectar un aparato eléctrico en un determinado lugar en el que no existe ningún enchufe, o simplemente porque queremos ampliar su número en una habitación.

El método clásico para añadir un enchufe es hacer una roza en la pared. En ella se empotra un tubo corrugado por el cual se mete el cable desde el enchufe más próximo que exista hasta el nuevo, que se alojará a su vez en una caja de empotrar. Pero ¿es posible hacerlo sin tener que meterse en obras? Sí. A continuación, te contamos cómo.

¿Cómo añadir un enchufe sin hacer obras?

Si huyes de las obras, existen métodos menos agresivos y mucho más sencillos para sacar una derivación de un enchufe existente y colocar otro enchufe extra donde nos convenga sin hacer surcos en la pared. Consiste en utilizar canaletas y enchufes de superficie.

Las canaletas cuentan con todo tipo de complementos como codos, esquinas o ángulos, «T», etc., con los cuales se puede cubrir cualquier tipo de superficie.

Herramientas y materiales

Para añadir un enchufe sin hacer obras necesitas los siguientes materiales y herramientas, que los puedes encontrar fácilmente en tiendas de electricidad, grandes superficies, o ferreterías.

  • Canaleta autoadhesiva del ancho necesario según el grosor del cable.
  • Enchufe de superficie. Por estética y practicidad es conveniente elegir uno que no sobresalga demasiado de la pared.
  • Cable de 2,5 mm de sección, como mínimo.
  • Clemas de la misma sección que el cable.
  • Tacos de plástico.
  • Tornillos.
  • Taladro.
  • Broca del diámetro del taco.
  • Destornillador, plano y de estrella.
  • Nivel.
  • Metro.
  • Lápiz.

Planificación previa

Cuando tengas todo el material necesario, puedes proyectar el recorrido de la canaleta entre el enchufe existente y el nuevo por donde más te guste. Para ello es conveniente que te ayudes de un nivel, un metro y un lápiz.

Si la canaleta va a quedar oculta detrás de un mueble, puedes marcar el tendido en línea recta desde un enchufe al otro. Lo único que tienes que hacer en este caso es medir el tramo y cortar la canaleta a dicha medida.

Si, por el contrario, la canaleta o parte de ella va a quedar a la vista, resulta más estético hacerlo por encima del rodapié. Una vez instalada, puede incluso pintarse del mismo color de la pared para tratar de disimularla aún más.

Si buscas otra alternativa, en este enlace y en este otro te damos varios trucos para ocultar cables.

Paso a paso para añadir un enchufe

Enchufe e interruptor vintage

Fuente: https://bit.ly/2I3OO59 .

Paso 1

Marca sendos tramos de forma perpendicular desde el lugar donde va cada enchufe hasta la parte superior del rodapié, por donde va a ir la canaleta. Ten en cuenta que los enchufes deben quedar como mínimo a 30 centímetros del suelo.

Paso 2

Cuando hayas marcado el tendido, la canaleta según la medida de cada tramo; quítale el papel protector; y pégala directamente sobre las marcas.

Paso 3

Acto seguido, haz en la pared los taladros necesarios para anclar la base del enchufe. Asimismo, practica un agujero o ranura en la base de enchufe para dar más fácilmente salida a los cables.

Paso 4

Posteriormente, conecta los cables en los bornes del nuevo enchufe. Es mejor comenzar por el enchufe nuevo porque así no hay peligro, puesto que los cables no están aún conectados a la corriente.

Los colores de los cables son:

  • Fase: negro, marrón, rojo o gris. Se etiqueta como L.
  • Neutro: azul. Su etiqueta es N.
  • Tierra: verde y amarillo. Estos conductores no llevan marca.

Paso 5

Introduce los cables en la canaleta hasta el enchufe existente y ciérrala.

Paso 6

Llegado a este punto, y antes de manipular el enchufe existente, es imprescindible desconectar la corriente eléctrica. Baja el interruptor diferencial que suministra corriente a ese circuito, y con un buscapolos o un multímetro comprueba que ya no hay corriente.

Si no dispones de estos útiles, puedes conectar simplemente una lámpara o cualquier aparato eléctrico para comprobar que no les llega corriente.

Además de extremar el cuidado, recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE te mantiene a resguardo de las consecuencias de un accidente eléctrico.

Cuando te hayas asegurado de que el enchufe no tiene corriente, puedes operar en él.

Paso 7

Una vez que has comprobado que no llega corriente al enchufe existente, desmonta y conecta los cables nuevos a los bornes del enchufe respetando los mismos colores de los cables. Si el enchufe se va a inutilizar, puedes conectar los cables mediante una clema del diámetro adecuado para el cable utilizado y colocar una tapa en el enchufe.

Otra forma de instalar un enchufe nuevo sin hacer obras

Existe otra opción aún más sencilla en la que no es necesario tocar para nada el enchufe existente.

Consiste en conectar a los nuevos cables una clavija enchufe acodada macho extraplana. Este tipo de clavijas sobresalen solamente unos milímetros y son muy útiles para aquellos casos en los que el enchufe queda detrás de un mueble. No hay más que conectar la clavija al enchufe y problema solucionado.

De esta manera tan sencilla, ya tendrás cambiado el enchufe de sitio sin necesidad de engorrosas obras.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.