///Tabla de conversión AWG a mm2

Tabla de conversión AWG a mm2

3 minutos | En el área de influencia americana, las dimensiones de los cables se suelen expresar en AWG, sin embargo, en la zona europea se utiliza el sistema métrico. Además de ofrecerte la tabla de conversión, te explicamos, paso a paso, cómo pasar AWG a mm2.

Antes de explicar cómo convertir AWG a mm2 conviene aclarar que las siglas hacen referencia a la American Wire Gauge (en español, calibre de alambre estadounidense).

Se trata de un sistema de clasificación de calibres o espesores de ciertos cuerpos metálicos conformados por una sección circular como los alambres o por una sección rectangular, en cuyo caso hablamos de elementos que son láminas.

El método estandarizado fue establecido en 1857 en los Estados Unidos.

¿En qué consiste este método?

La escala obedece a los pasos sucesivos del proceso de estirado del alambre existente en 1857. Se seleccionaron los diámetros más gruesos y más delgados de los alambres con los cuales se determinaron 39 dimensiones entre dichos calibres.

La razón entre dos diámetros consecutivos está determinada por una progresión geométrica, teniendo esta un valor constante e igual a 1,1229. Por este motivo, los pasos de los calibres con respecto al diámetro son regresivos, pues corresponden en realidad a los pasos del proceso de estirado del alambre.

El espesor de un cable o alambre se define según su calibre. Cuanto más alto es este número, menor es el espesor del alambre.

Esta forma de medir el grosor de un cable se usa específicamente para el alambre que conduce electricidad. El de mayor grosor -es decir, el que tiene el número más bajo en la escala AWG- es menos susceptible a las interferencias, tiene menor resistencia interna y soporta mayor flujo de corriente a distancias más grandes. Los grosores más comunes de los conductores utilizados en cables eléctricos para uso residencial son del 10-14 AWG.

¿Cómo pasar AWG a milímetros?

Pelacables AWG

Fuente: https://bit.ly/3bXDi56

El proceso de convertir AWG a milímetros y viceversa no es muy complicado.  La fórmula para realizar la conversión entre AWG y el diámetro en milímetros es la siguiente:

(36 – AWG) / 39

Es decir, de 36 -que es el tamaño más delgado de AWG- se resta el calibre del cable AWG que pretendemos convertir. El resultado obtenido se divide entre 39, que es el número de pasos existente en el sistema AWG.

Ejemplo

Para convertir el cable de 20 AWG aplicando la fórmula anterior tenemos que seguir estos pasos:

  • A 36 restarle 20 para obtener 16.
  • Dividir 16 entre 39. El resultado es 0,41025. A este resultado le llamaremos «x».
  • Seguidamente, en una calculadora científica, introducir 92 y elevarlo a la potencia de «x».
  • El cálculo es: 92^0,41025 = 6,3921
  • El resultado del paso anterior se multiplica por 0,812, que es el diámetro del cable de 20 AWG.
  • El cálculo es: 6,3921 x 0,812 = 5,1903 mm

El resultado que nos da es el diámetro del cable 20 AWG expresado en milímetros.

Nota: Si la calculadora no cuenta con ninguna tecla específica para elevar un número a una potencia -por ejemplo, la tecla Xʸ- se puede probar con el siguiente método:

  • Ingresar el número base en la calculadora.
  • Buscar y presionar la tecla «^».
  • Introducir el exponente.
  • Pulsar la tecla «igual» o «enter».

Tabla de conversión

La siguiente tabla de conversión permite saber directamente el diámetro y la superficie o área de sección del conductor, conociendo el número AWG.

Tabla de conversión de AWG a mm2

2020-05-12T10:41:12+02:009 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.