Home > Decoración > Trucos de decoración > Las mejores formas de esconder los cables eléctricos

Las mejores formas de esconder los cables eléctricos

Cómo cambiar claves eléctricos
6 Min de lectura
Si somos un poco curiosos y no nos gusta dejar los cables visibles en nuestra casa, es fácil ocultarlos. Deberemos utilizar canaletas fijas o rodapies especiales para llevar a cabo nuestra empresa. Así solucionaremos estéticamente la maraña de cables que han podido quedarse a la vista.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Tener una maraña de cables recorriendo el suelo y las paredes de la casa puede estropear hasta la decoración más cuidada y sofisticada. Pero no es solo una cuestión estética. Por seguridad, es importante saber cómo ocultar cables eléctricos y que éstos se mantengan fuera del alcance de los más pequeños de la casa. Y es que los accidentes eléctricos existen y un Seguro de Hogar MAPFRE es la forma más prudente de mantenerse a resguardo de sus consecuencias.

Por suerte, además, en el mercado existen soluciones eficaces para esconder cables sin necesidad de hacer obras.

Principales métodos para esconder cables

Esconder los cables sin hacer rozas en las paredes es posible, y lo puedes conseguir de diversas formas:

Con canaletas

Las canaletas son de plástico y algunas tienen uno de sus lados con adhesivo para sujetarlas a la pared. Además, sus tamaños varían en función a la cantidad de cables que se deseen ocultar.
Para instalarla, es preciso seleccionar los cables que se quieren esconder y localizar el enchufe al que se conectan. Algunas veces los enchufes se encuentran bastante más altos del rodapié. En ese caso, se coloca un trozo de canaleta en perpendicular al rodapié.

Si la longitud a cubrir esa parte en horizontal y parte en vertical, no hay más que cortar los trozos correspondientes por separado.
Las canaletas vienen en medidas estándar. Por tanto, hay que medir el largo que se desea cubrir y cortar la canaleta a la medida necesaria. Si la canaleta incluye adhesivo, bastará con colocarla sobre el rodapié. Si no, hay que usar pegamento para plásticos de doble contacto. Los expertos aconsejan fijarlos también con clavos, pero con el pegamento podría bastar.

Una vez hecho esto, se acomodan los cables mientras se va tapando la canaleta de manera que quede encajada perfectamente.
Finalmente, se puede pintar del mismo color de la pared para que pase más desapercibida.

Con molduras decorativas

En la actualidad, se pueden encontrar en el mercado molduras de poliestireno extruido, cuya apariencia es similar a las de escayola, pero pesan mucho menos, y, lo mejor, se pueden hacer hendiduras fácilmente y sujetarlas a la pared con un pegamento especial.

Si decides usar esta opción para ocultar los cables, tan solo tienes que utilizar una herramienta punzante para crear un canal por la parte no visible de la moldura y esconder los cables en su interior.

Después, se pegan a la pared y se pintan con pintura plástica.

Con rodapiés pasacables

Se trata de rodapiés al uso con la peculiaridad de que incluyen una hendidura interna para pasar los cables. Para instalarlos, hay que quitar el rodapié original, colocar los cables por el canal del rodapié pasacables, y fijarlo a la pared con pegamento o clavos.

Existen en una gran variedad de formatos y acabados, por lo que no será difícil encontrar el más parecido al rodapié original.

En este enlace te contamos más formas de esconder los cables en el rodapié.

Trucos caseros para ocultar cables

Si eres un manitas, quizá prefieras probar uno de los trucos originales que te proponemos para esconder cables:

Con paneles decorativos

Si tienes un escritorio pegado a la pared con una amalgama de cables debajo de la mesa, esta solución te encantará.

Se trata de utilizar una tabla fina de madera de la medida del frontal de la parte inferior y decorarla forrándola con papel o pintándola. Después, colócala delante de los cables pegándola lo máximo posible a la pared. ¡Problema resuelto!

Con regletas escondidas

Una buena opción es usar una regleta para enchufar todos los cables, atornillarla en la parte inferior de la mesa y después sujetar los cables en la parte no visible de la mesa usando grapas.

Los cables como elemento decorativo

Si no puedes contra el enemigo, únete a él. Por suerte, mostrar los cables es una tendencia cada vez más en auge, siempre que se haga con cierta estética. Para ello, puedes probar con alguna de estas soluciones:

Cable drawing

No vamos a negar que sea una solución fácil, sobre todo si el dibujo no es lo tuyo, pero lo cierto es que el resultado es espectacular. Se trata de hacer un dibujo con el propio cable ayudándose de pegatinas o grapas. El efecto puede verse en las siguientes imágenes:

Bolas de madera

Si el cable recorre el suelo del salón desde el enchufe hasta la lámpara de pie, decóralo. Utiliza bolas de madera perforadas de diferentes tamaños y píntalas de colores o déjalas con su acabado natural. Después, introduce el cable por ellas. Ya no te importará que quede a la vista de todos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 17 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0