Home > Bricolaje > Carpintería > Cómo colocar molduras decorativas en cualquier pared
Colocar molduras

Cómo colocar molduras decorativas en cualquier pared

José Moreno Ferre

  7 min 

13 Jun 2022
7 min ¿Te gustaría darle un cambio de imagen a tu salón, comedor o dormitorio? Las molduras decorativas son una opción genial para infundir de carácter cualquier espacio. Hoy aprenderemos cómo colocarlas nosotros mismos.

Las nuevas tendencias de decoración del hogar son innumerables, colores de paredes, mobiliario, distribución de estancias… en definitiva, nos podemos encontrar con una gran variedad de estilos disponibles para elegir y dar personalidad a los espacios. Sin embargo, no tenemos en consideración las molduras de las paredes, y la verdad es que resulta una opción muy interesante y a veces atemporal para decorar cualquier estancia y hacer un cambio de imagen radical. Lo mejor, podemos instalar molduras nosotros mismos en nuestra casa.

Existen infinidad de aplicaciones de las molduras, desde resolver el encuentro entre las paredes y el techo, hasta crear complejos diseños en toda la pared para dotar de ritmo y carácter a una zona en concreto.

moldura

Herramientas necesarias para la instalación de molduras

Además de las propias molduras, necesitaremos contar con todas las herramientas y accesorios necesarios para su instalación. Se trata de materiales muy sencillos y a disposición de todo el mundo, la mayoría los encontrarás en casa, y si no, en cualquier tienda de bricolaje para el hogar.

Necesitaremos:

  • Una escalera para acceder a las zonas altas de la instalación
  • Una cinta métrica
  • Una sierra eléctrica o manual y una mesa de corte
  • Lija manual
  • Lápiz o tiralíneas para marcar la posición
  • Adhesivo especial para el material de la moldura. (Pistola de silicona, pasta de yeso si la moldura es de escayola, o incluso clavos metálicos si la moldura es de madera)
  • Pintura acrílica
  • Brocha
  • Cinta de carrocero
  • Una paleta para retirar el material adhesivo sobrante

Guía paso a paso de cómo instalar las molduras

Algunos pasos de la instalación de molduras pueden variar dependiendo del material de esta, su tamaño y extensión, así como del espacio disponible para llevarlo a cabo, sin embargo, veremos algunos pasos comunes que pueden ayudarnos.

  1. En primer lugar, tendremos que replantear el diseño elegido y medir el material necesario para llevarlo a cabo. Normalmente, las molduras se suelen medir en metros lineales, así que, con la ayuda de una cinta métrica, mediremos toda la longitud que vayamos a trabajar. A la hora de comprar las molduras, debemos tener en cuenta también un porcentaje extra para los recortes y desechos, se suele estimar un aumento del 10-15%, dependiendo siempre de la complejidad geométrica de la estancia a tratar.
hombre con un metro midiendo

Fuente: http://bitly.ws/s9nJ

  1. Una vez que nos hayamos hecho con todo el material necesario y que tengamos bien definido nuestro diseño, nos podemos poner manos a la obra con su instalación. Podemos colocar las molduras directamente en el encuentro entre la pared y el techo, separándolas de la pared y dejando un espacio entre ambos o incluso de manera vertical a lo largo de toda la pared.
  2. Antes de nada, marcaremos directamente, con la ayuda de un lápiz, el replanteo de nuestro diseño en la pared. Si disponemos de un tiralíneas, podemos utilizarlo para una mayor precisión.
persona colocando una moldura

Fuente: http://bitly.ws/s9nS

  1. Empezaremos siempre por una esquina para tener un inicio con una pieza completa, evitando que haya muchos recortes en nuestra moldura. Además, así tendremos una buena referencia para no desviarnos en las siguientes piezas.
  2. Es importante lijar previamente la superficie de la pared si se va a pegar directamente la moldura con cualquier tipo de adhesivo, para que así se adhiera mejor.
  3. Aplicaremos el adhesivo directamente sobre la moldura con la ayuda de una pistola de silicona o con una paleta metálica si estamos trabajando con yeso.
adhesivo directamente sobre la moldura

Fuente: http://bitly.ws/s9o7

  1. A continuación, pegaremos directamente la moldura a la pared sin mayor complicación. Eso sí, es fundamental contar con una buena posición de trabajo para poder hacer la suficiente fuerza en toda su longitud, evitando puntos críticos que puedan ser susceptibles de desprendimientos en un futuro. Si nuestra moldura es de madera, podremos utilizar también una pistola de clavos metálicos.
hombre con pistola de clavos

Fuente: http://bitly.ws/s9oc

  1. Para seguir con nuestra instalación, seguramente tengamos que cortar la siguiente pieza. Es muy importante realizar un corte limpio. Cuando lleguemos al encuentro con otra pared o en cualquier esquina, tendremos que realizar un corte a 45º en la propia moldura, para ello, lo mejor sin duda, es utilizar un tablón de corte con los ángulos ya establecidos. Si no contamos con dicho tablón, siempre podemos dibujar nosotros mismos la línea de corte en la propia moldura calculando los grados correspondientes con una escuadra y cartabón.
tablón de corte para molduras

Fuente: http://bitly.ws/s9oh

  1. Seguiremos colocando el resto de las piezas pegándolas tanto a la pared como entre ellas mismas.
pegar moldura al techo

Fuente: http://bitly.ws/s9op

  1. Por último, si queremos que las molduras se mimeticen lo máximo posible con el color de las paredes, pasaremos a pintarlas una vez estén instaladas.
pintar moldura

Fuente: http://bitly.ws/s9ox

  1. Colocaremos cinta de carrocero alrededor de la moldura y en las zonas que queramos proteger de la pintura.
  2. Con la ayuda de una brocha gorda o fina (dependiendo de las ornamentaciones de nuestra moldura) pintaremos las molduras con pintura acrílica para interior. Es aconsejable aplicar un par de manos para un mejor acabado.

Instalar molduras en el hogar es un proceso muy sencillo, pero como cualquier otro, es necesario realizarlo correctamente para no tener problemas en un futuro. Para ello, siempre podemos contar con el Seguro de Hogar MAPFRE que nos proteja frente a futuras incidencias.

CALCULA TU PRECIO

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Varios perfiles de aluminio
canalHOGAR
4 min

4 min ¿Sabes cómo puedes cortar un perfil de aluminio en casa sin apenas herramientas? Te contamos cómo hacerlo paso a paso y en pocos minutos.

03.08.2022
Cómo afilar las cuchillas de un cepillo eléctrico de carpintero
canalHOGAR
4 min

4 min El cepillo eléctrico de carpintero es muy útil para realizar cualquier trabajo en madera. Con el paso del tiempo y el uso, sus cuchillas pueden desgastarse y perder filo, lo que sin duda hará que la máquina no funcione como debería.

28.07.2022

Comentarios (2)

  1. ¿pero este tipo de molduras no son inflamables? y ¿en caso de incendio el seguro puede no pagar los daños?

    Responder
    • Hola Juan Pablo,
      Las de poliuretano sí son inflamables. Para cualquier consulta con las coberturas del seguro de Hogar puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente en el teléfono «918 365 365» Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.