Inicio  /  Bricolaje  /  Carpintería  /  Trucos para tapar los agujeros de la carcoma

Trucos para tapar los agujeros de la carcoma

¿Tienes en casa un mueble dañado con agujeros de carcoma? Renueva su aspecto con estos trucos de los expertos en carpintería.

La carcoma es uno de los mayores enemigos con los que podemos enfrentarnos en el hogar. Abundantes sobre todo en lugares con climas húmedos, estas pequeñas larvas de insectos acaban por dañar los muebles de madera, creando diminutos agujeros mientras se comen el interior. Tapar los agujeros de la carcoma no es suficiente para solucionar el problema, primero hay que acabar con los insectos.

Si tienes larvas de insectos en tus muebles viejos, no desistas en tu intento por recuperarlos. Te contamos qué productos puedes usar para tapar los agujeros fácilmente, y seguir usándolo muchos más años, eliminando por completo la carcoma.

Cómo eliminar la carcoma de la madera

Se conoce como carcoma a esas pequeñas larvas que perforan la madera de los muebles y las vigas de madera alimentándose de ella. Hay quién directamente las llama polillas, pero las larvas pueden pertenecer a diferentes tipos de insectos, con similares efectos sobre la madera.

Estas larvas son muy delicadas y se pueden matar fácilmente. Lo realmente complicado es llegar hasta ellas, cuando están en el interior de la madera, accediendo a través de angostos y estrechos túneles que ellas mismas van excavando.

Comienza adquiriendo un producto específico para matar estos insectos. El tratamiento anticarcoma suele venir en forma de aerosol con un aplicador muy fino que se puede introducir en los pequeños agujeritos.

En caso de que se trate de agujeros muy pequeños, también te puedes ayudar de una jeringuilla para aplicarlo.

Ve aplicando uno por uno en todos los agujeros el producto para eliminar carcoma de la madera. Deja que el tratamiento haga efecto, y cuando se haya secado la madera, estará listo para dar el siguiente paso.

Para tener tus muebles en perfecto estado, nada más detectar cualquier señal de daño en la superficie, es mejor tratar el problema de inmediato, evitando que las larvas se puedan extender a otros lugares.

Tapar los agujeros de la carcoma con diferentes técnicas

Ya tenemos el mueble tratado y totalmente libre de carcoma. Ahora llega el momento de restaurarlo y devolverle su aspecto inicial, recuperando la madera con los productos que nos recomiendan los expertos en carpintería.

Se trata de pastas y ceras que se endurecen al dejarlas secar y que se pueden manejar fácilmente para rellenar los agujeros.

Comienza haciendo un lijado por toda la superficie del mueble para unificar el color de la madera y poder aplicar mejor los productos. Y una vez listo, vamos allá con el rellenado de los agujeros de polilla o carcoma.

Masilla para tapar los agujeros de la carcoma

La masilla o pasta es un producto para restaurar madera que se puede encontrar en cualquier superficie de bricolaje a muy buen precio. Tiene una consistencia maleable, que se endurece por completo en contacto con el aire cuando la dejamos secar.

Comienza amasando el producto en el interior del tubo antes de aplicarlo, para que la pasta quede más fluida. Ayúdate del aplicador para ir poniéndolo en el interior de los agujeros, presionando con una espátula para que penetre bien y quede una superficie plana.

Rellena los orificios y deja secar unas cuantas horas según las indicaciones del fabricante. Remata con una lija de grano fino para dejar la superficie más lisa, antes de aplicar un barniz para proteger y darle color al mueble.

Masilla casera para tapar la carcoma

Otra forma de tapar agujeros de manera totalmente casera es hacer una masilla con materiales muy baratos y fáciles de conseguir. Si no encuentras una de bricolaje que puedas usar para restaurar tus muebles, esta opción te vendrá bien.

Para hacer una masilla casera solo hay que mezclar cola de carpintero, barniz y serrín en polvo. Haz una pasta homogénea con estos 3 ingredientes, para lograr una pasta que tenga el mismo color que la madera que vamos a reparar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Masilla repara madera casera!! #repararmadera #trabajosenmadera #bricolaje #masillaparamadera

Una publicación compartida de Soy un Mapache (@soyunmapaxe) el

Esta pasta debes aplicarla rápidamente antes de que la cola se seque en contacto con el aire. Ayúdate de una espátula como en el ejemplo anterior, para dejar la superficie lo más lisa posible.

Termina por lijar cuando ya esté totalmente seca, y darle una capa de barniz sobre la zona tratada para que no se note el lugar dónde se encontraban los agujeros de polilla.

Resinas para cubrir agujeros de carcoma

Otro de los productos para tapar agujeros son las resinas para madera. Aunque estas no están diseñadas expresamente para ello, sí que son muy útiles para hacer una reparación exprés sin mucho esfuerzo.

Las resinas para madera son perfectas para cubrir pequeños daños en los muebles sin necesidad de lijar y barnizar toda la superficie. Solo tienes que escoger una tonalidad idéntica a la del mueble, y aplicarla sobre la zona a tratar.

Los agujeros de carcoma son tan pequeños que apenas se notará que han sido tapados con estas ceras. Ve cubriendo uno por uno hasta que no quede ninguna marca visible, y el mueble estará totalmente restaurado.

Ceras para madera para tapar agujeros de carcoma

Las ceras para madera son un material bastante parecido a las resinas, solo que tienen un formato sólido que permite aplicarlas sobre la superficie como si pintaras sobre ella con un crayón.

Son perfectas como solución inmediata para tapar agujeros de la carcoma así como cualquier grieta o daño pequeño. Solo tienes que elegir el color más adecuado para el mueble e ir frotándola sobre la zona que quieres reparar. La cera irá penetrando en los agujeros hasta tapar toda la superficie. Si se te resiste, siempre puedes calentarla ligeramente amasándola con las manos, para que sea más maleable a la hora de reciclar la madera y darle un mejor aspecto.

Combinación de masilla y cera para madera

Otra opción excelente para no tener que lijar y teñir el mueble por completo, es combinar las ceras con la pasta para madera para rellenar los agujeros.

Prueba a rellenar los agujeros de la carcoma con pasta, lijando ligeramente para dejar la superficie lista y aplicando después cera para colorear la pasta que tiene diferente tonalidad.

Los acabados parecerán prácticamente profesionales, sin que nadie note que ese mueble ha estado afectado por larvas.

Con estos prácticos trucos para eliminar insectos de la madera y tapar los agujeros de carcoma no se te resistirá ningún mueble de casa. Actúa rápido antes de que todos los muebles de tu hogar se vean afectados, ya que estas larvas se extienden rápido provocando tantos daños que nos daría demasiado trabajo.

2019-11-06T14:09:28+02:0019 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.