Home > Bricolaje > Carpintería > Cómo barnizar una guitarra

Cómo barnizar una guitarra

Barnizar guitarra
4 Min de lectura
Si tienes una guitarra clásica y quieres protegerla del paso del tiempo, una opción es barnizarla, pero debes tener en cuenta algunos consejos antes de hacerlo.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El paso del tiempo, los golpes, arañazos, etc., hacen mella en los acabados de la guitarra y en la propia madera del instrumento, por lo que llega un momento en el que necesario restaurarla para devolverle su estado original o, al menos, lo más parecido posible.

Lo más habitual es tener que barnizar la guitarra de nuevo. Es un trabajo delicado que, no obstante, puede hacer uno mismo siguiendo unos consejos que daremos a continuación.

¿Qué tipo de barniz usar para guitarra?

En primer lugar, conviene advertir que, a no ser que uno sea un experto barnizador, estos trabajados de restauración se limitarán a guitarras corrientes, de tipo comercial.

Para su restauración recomendamos utilizar barniz de poliuretano, que es un tipo de barniz sintético que se aplica fácilmente y proporciona una buena protección a la guitarra, aunque por su espesor y poca flexibilidad, tiene el inconveniente de dificultar la transmisión del sonido de la manera más satisfactoria.

Por el contrario, quien posea una valiosa guitarra clásica lo aconsejable es que recurra a alguno de los grandes maestros guitarreros. Estos suelen utilizar la goma laca por su cristalización, ligereza y belleza, así como por el sonido potente y cálido que se logra con este tratamiento, vetado a los simples aficionados por la dificultad de su aplicación y el tiempo que se necesita para llevarlo a cabo adecuadamente.

Materiales y herramientas

Los materiales y herramientas que vas a necesitar son los siguientes:

  • Lija de diferentes granos
  • Tapaporos de poliuretano transparente
  • Disolvente universal
  • Decapante para barnices
  • Espátula
  • Barniz de poliuretano
  • Brocha, pincel, muñequilla y paños
  • Guantes, gafas, mascarillas, etc., como útiles de protección para el manejo de estos productos.

Pasos para barnizar con éxito una guitarra

Guitarra sobre un cojín

Fuente: https://bit.ly/30wRnX8

Desmonta la guitarra

Desmonta los elementos removibles de la guitarra, como las cuerdas y el clavijero para eliminar impedimentos y facilitar la labor de lijado y barnizado.

Elimina el acabado anterior

Aplica el decapante con una brocha por toda la superficie de la guitarra.  Deja que actúe el tiempo indicado por el fabricante y, transcurrido ese tiempo, procede a quitarlo con la espátula.

Seguidamente, para asegurarte de que el barniz anterior se ha eliminado totalmente, lija toda la superficie de la guitarra. Después, pasa un trapo humedecido en disolvente para limpiar los restos del lijado que puedan haber quedado.

Prepara la superficie para el barniz

Con una brocha, aplica el tapaporos de poliuretano transparente para que los poros de la madera queden cubiertos, lo que evitará que se absorba más barniz del necesario.

Después, pasa una lija de grano fino por toda la superficie para dejarla lista para recibir el barniz. Limpia con un paño húmedo los restos y partículas de polvo.

Aplica el barniz a la guitarra

Llega el momento de aplicar el barniz. Hazlo con una brocha o muñequilla en el sentido de las vetas de la madera. Dale las capas que sean necesarias, según el gusto particular, lijando entre mano y mano con una lija de grano muy fino (de 240 a 400).

Monta la guitarra

Cuando hayas completado todo el proceso anterior y se haya secado el barniz, monta el clavijero y las cuerdas. La guitarra estará ya lista para su uso.

¿Cómo mantener el barniz de la guitarra?

Una vez barnizada la guitarra debes vigilar que se mantenga en buen estado. Para ello, una vez transcurrido cierto tiempo, puedes aplicar determinados aceites apropiados para pulir madera y resaltar el brillo, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 11 Ene, 2022

Comentarios (3)

  1. Buenos dias, el proceso de barnizado de un instrumento es largo , laborioso y a la vez necesario para proteger a tu Instrumento.
    Mariano Paredes…
    Barnizador de Instrumentos de cuerda desde 1948

    • Hola Mariano, muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  2. Tengo mi guitarra en un rincón cogiendo polvo, la voy a barnizar un día y me pondré a tocarla otra vez.

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

3