///¿Qué tipos de masillas existen?

¿Qué tipos de masillas existen?

3 minutos | Elegir el tipo de masilla adecuado para una determinada superficie es clave a la hora de obtener buenos resultados. A continuación, te contamos las variedades que existen en el mercado y para qué están indicadas cada una de ellas.

La masilla es una mezcla de textura plástica que se suele usar en pequeños trabajos de construcción o para la reparación del hogar como grietas, concavidades y fisuras de una superficie, dejándola plana y nivelada. Existen diferentes tipos en función de su composición, cada uno de los cuales es apto para un determinado trabajo o superficie.

Masilla al cemento

Está formulada con productos minerales y resinas de copolímeros acrílicos que le confieren una gran dureza, adherencia y resistencia. Además, es impermeable, tiene una excelente trabajabilidad y no posee retracción, lo que evita que aparezcan fisuras y grietas.

Se suele usar para nivelar o rellenar superficies de hormigón, encalados de arena y cemento. Y por su gran dureza es idónea para suelos de terrazas o garajes, columnas de hormigón, piscinas de obra, sótanos, etc.

Sin embargo, no se puede usar en pavimentos plásticos, sin absorción o superficies pintadas.

Se presenta en polvo, por lo que, antes de usarla, es necesario diluirla con agua siguiendo las especificaciones del fabricante.

Masilla acrílica

Es la que se suele usar en los hogares para pequeñas reparaciones utilizando una pistola de silicona. Se utiliza para rellenar grietas, fisuras, o abolladuras sobre yeso, zócalos, o rodapiés, pero hay que tener en cuenta que, si vas a pintar sobre ella, no es lo que se conoce como una masilla universal. Solo puede usarse como base de pinturas al agua, pues de lo contrario el trabajo se desmoronaría rápidamente.

Tiene la capacidad de estirarse bajo cualquier tipo de presión y después volver a su lugar de origen, lo que hace que sea una masilla muy indicada en el sellado de ventanas o elementos de obra que requieran elasticidad. También es perfecta para usar en el exterior.

Masilla epoxi de dos componentes

Se trata de una mezcla plástica termoestable que tiende a endurecerse cuando se mezcla con algún catalizador.

Se presenta en dos barras que reaccionan al juntarse. Para ello, se corta la misma proporción de cada una de las barras y se mezcla como si fuera plastilina. Después, solo hay que aplicarlo en la zona a tratar y esperar unas horas a que se endurezca. Una vez seca, se puede lijar, taladrar, pulir y pintar.

Goza de grandes cualidades, como su alta resistencia a temperaturas extremas y su capacidad de absorción a los golpes. Es por ello que se suele usar como adhesivo en piezas industriales o como revestimiento de suelos.

Pero sus aplicaciones van más allá, obteniendo muy buenos resultados en diferentes campos. Por ejemplo, su largo tiempo de secado (hasta diez horas) es una cualidad muy útil para el modelado, pues mientras se seca se puede tallar y trabajar cómodamente.

La fabricada con fibra de vidrio y aluminio se utiliza mucho en el sector de la automoción como reparador de arañazos y desperfectos en los coches antes de ser sometidos al repintado.

Y en las viviendas, la masilla epoxi a base de poliuretano es perfecta para sellar y reparar paredes y tabiques, pero también materiales cerámicos, como lavabos, dadas sus cualidades adhesivas y su gran durabilidad.

Grieta en una pared blanca

https://bit.ly/2uDI33a

Masilla plástica

Se trata de una masilla que se puede adquirir ya preparada para usar o para disolver en acetona pura. Se utiliza sobre madera imprimada, yeso, escayola o paredes pintadas, pero no se debe usar en poliestireno, superficies húmedas, o sobrecalentadas.

Su textura suele ser viscosa, es de secado rápido y fácil de aplicar con espátula. Lo recomendable es extenderla en capas muy finas para obtener mejores resultados.

Masilla refractaria

Este tipo de masilla resiste estoicamente las altas temperaturas (hasta 1.500 grados), e incluso al fuego directo, por lo que se suele usar en barbacoas, chimeneas, u hornos de piedra.

Se puede aplicar sobre superficies cerámicas metálicas, refractarias, piedra, hormigón o ladrillo, tanto en el interior como en el exterior.

2020-03-11T16:24:19+02:003 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.