Home > Bricolaje > Carpintería > Cómo hacer un botellero con palets

Cómo hacer un botellero con palets

Hacer botelleros con palés
5 Min de lectura
Con la madera de palets se pueden hacer multitud de muebles y accesorios de decoración. Es una madera barata y a menudo muchas empresas desechan montones de palets, por lo que puedes incluso conseguirlos gratis. En este artículo vamos a ver cómo utilizarlos para hacer unos sencillos botelleros que darán un aire muy rústico a nuestro hogar.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los palets pueden servir para elaborar multitud de muebles para tu hogar y dar una segunda vida a este material. En esta ocasión, te mostramos cómo construir un botellero con palets paso a paso.

Construir un botellero con palets

En el mercado hay multitud de botelleros para guardar las botellas de vino de una forma cómoda y visual, pero… atrévete a hacer uno tú mismo y darle ese toque personal. Es sencillo y barato, ¡apunta!

Materiales

  • Clavos de cabeza perdida
  • Cola para madera
  • Escarpias
  • Palets de madera
  • Tacos de nailon de 8 milímetros de diámetro

Herramientas

Para poder comenzar con esta tarea de bricolaje necesitarás una serie de herramientas adecuadas para ello:

  • Avellanador
  • Broca de widia de 8 milímetros de diámetro
  • Broca para madera de 4 milímetros de diámetro
  • Escofina
  • Formón
  • Hoja para madera
  • Lija de grano medio
  • Lijadora orbital
  • Martillo
  • Palanca
  • Sierra de calar
  • Taladro

Cómo hacer un botellero de palets paso a paso

Para poder fabricar tu propio botellero paso a paso deberás seguir una serie de instrucciones. Son muy sencillas si se realizan correctamente y con las herramientas adecuadas:

Varios palets apiladosFuente: https://cutt.ly/GYLPel5

  1. Desmonta los listones: en primer lugar, deberás soltar cada uno de los listones de los palets con ayuda de una palanca y un martillo. Trabaja con cuidado aplicando la presión adecuada para que la madera no se rompa. Retira los clavos y guarda los que no se hayan roto para poder utilizarlos más tarde.
  2. Corta los listones: utiliza una sierra de calar para poder cortar los listones a la medida adecuada. Debes usar siempre una hoja para madera.
Mano cortando listones

Fuente: https://cutt.ly/iYL5VMr

  1. Dibuja unas hendiduras para las copas: dibuja en uno de los tablones unas hendiduras para colocar en su interior las copas.
Mano dibujando las hendiduras para las copas del botellero

Fuente: https://cutt.ly/SYL6nzu

  1. A continuación, sujeta las piezas marcadas para cortarlas sobre una mesa. Estas deben estar bien sujetas con una mordaza. Realiza unos agujeros con el taladro y una broca de madera. Tras ello podrás introducir la sierra de calar en su interior para hacer las hendiduras para las copas.
  2. Alisa la superficie utilizando un formón en el interior de cada ranura para que no queden esquirlas.
  3. Lija la superficie: emplea una lijadora orbital con lija de grano medio para poder eliminar las aristas de toda la superficie de madera y dejarla totalmente lisa.
Hombre usando una lijadora orbital

Fuente: https://cutt.ly/7YL61jI

  1. Aplica cola de montaje para madera en las zonas de unión entre los listones y monta la estructura.
  2. Refuerza la estructura: para que esta se mantenga más firme introduce en las uniones clavos de cabeza perdida con la ayuda de un martillo.
  3. Colocar los embellecedores: una vez que la estructura esté montada puedes colocar los clavos que has retirado del palet original a modo de embellecedores.
  4. Una vez fabricado tan solo queda colocarlo en la pared: para fijarlo utiliza un taladro con broca widia en posición de percusión y realiza los agujeros de sujeción.
Manos taladrando en una pared

Fuente: https://cutt.ly/SYZqi0c

  1. Coloca los tacos dentro de los agujeros utilizando un martillo y a continuación enrosca en ellos las escarpias que servirán de sujeción para el botellero.
  2. Cuelga la estructura y comprueba que está sujeta correctamente.

Una vez finalizado, tan solo deberás colocar tus botellas de vino favoritas y colgar unas copas para poder disfrutar de tu botellero cuando quieras.

En este vídeo te mostramos todos los pasos que debes seguir para que puedas hacerlo de una forma sencilla y más ilustrativa.

Atrévete a hacer un botellero con palets tú mismo, pero si hay otras tareas que se te resisten como colgar unas cortinas, cambiar un grifo que gotea o montar una estantería, entre otras, puedes contar con hasta 6 horas del Servicio de Bricolaje que ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE, infórmate de todo aquí.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 10 Feb, 2022

Comentarios (2)

  1. Hola expovinalia, muchas gracias por el comentario 🙂

    Saludos

  2. Hola deciros que nos ha gustado mucho el articulo
    saludos

Te puede interesar

Varios sargentos almacenados

6 Min de lectura

¿Estás empezando en el mundo de la carpintería y quieres conocer algunas de sus herramientas principales? Hoy aprenderemos qué son los sargentos y para qué sirven en carpintería.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2