Home > Mascotas > Perros > Mi perro se lame las patas todo el rato, ¿qué hago?

Mi perro se lame las patas todo el rato, ¿qué hago?

perro tumbado lamiéndose las patas
4 Min de lectura
Los perros no tienen la capacidad de comunicarse por el habla cuando algo les ocurre, pero los propietarios solemos conocerlos tanto, que a veces basta con mirarlos para saber que algo no va bien.
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

¿Por qué se lame mi perro las patas?

Cuando un perro que nunca se ha chupado o lamido una de sus patas o ambas de repente lo hace de manera compulsiva, es que algo está pasando. Las causas en función de si lo hace en una de las extremidades o en ambas pueden ser las siguientes:

Dolor

Es la causa más sencilla, cuando al perro le molestan o le duelen los dedos de las manos, irá a intentar calmar el dolor mediante el lamido. Este dolor puede deberse a varias causas y puede ayudarnos el observarlo en una o en ambas extremidades.

  • Una extremidad: si, por ejemplo, solamente lo hace en una mano o en un pie, podemos pensar que pueda tratarse de un traumatismo o de una herida: que se haya clavado una espiga, que se haya levantado una almohadilla o quemado con el asfalto. También puede que se haya hecho un corte, en este caso lo podemos observar nosotros mismos. En cualquier caso, le causará dolor y hará que se lama de manera continuada.
  • Ambas extremidades: estos casos, aunque el dolor podamos pensar que es raro de darse en todas, puede ocurrir por ejemplo en perros con artrosis, si le molestan las 4 extremidades o dos de ellas, habrá que descartar que no sea dolor antes de pasar a los siguientes puntos. Esto se realiza mediante una radiografía en la clínica veterinaria.

Picor

Perro lamiéndose las patas

El picor también puede ser una causa de lamido continuado. Esto suele deberse a temas alérgicos (que veremos más adelante) o bien un picor causado por ejemplo por ectoparásitos, como la pulga.

A veces las extremidades pueden ser una zona que genere picor si hay pulgas, suele ir acompañado de picores en otras zonas del cuerpo. Se tratará mediante un antiparasitario externo. Mientras este hace su función existen medicamentos, que no son corticoesteroides, que pueden ayudar a reducir el picor hasta que haga efecto el antiparasitario elegido.

Alergia o infección

Un perro alérgico puede lamerse o bien por infección de la piel entre los dedos, donde se acumulan levaduras o por el lamido favorecer que estas aparezcan. Lo primero es buscar la causa y utilizar antipruriginosos y administrar un tratamiento para levaduras con el fin de hacer el problema de la piel o la atopia más llevaderos. Habría que descartar antes heridas y picor por ectoparásitos.

Problemas de comportamiento

Es el último punto al que llegamos descartando todos los anteriores. Los problemas de comportamiento pueden generar ansiedad en los perros, la cual puede exteriorizarse de varias maneras, o bien destrozando mobiliario, orinando donde no deben o incluso con lamidos excesivos en las extremidades. Una de las causas más frecuente puede ser la ansiedad por separación, por ejemplo, perros que cuando el propietario va al trabajo se lamen de manera compulsiva o ante situaciones que no pueden controlar. Lo recomendable en estos casos es hablar con un etólogo, quien nos podrá ayudar dando una serie de pautas.

¿Cómo trato el picor?

Existen variedad de tratamientos en función de la causa, desde una cura de herida, un tratamiento antiparasitario, o un etólogo. Lo que sí debemos saber y pensar es que no todos los picores se solucionan con corticoesteroides y siempre debemos acudir al veterinario cuando veamos un síntoma tan serio como el picor.

Muchos perros no pueden descansar por el picor generado, lo que puede provocar que estén más nerviosos y no se comporten como lo hacían antes. La solución será muy sencilla y cuanto antes se trate mucho mejor. Con el Seguro para Mascotas MAPFRE tendrás a tu amigo peludo cuidado y tú estarás tranquilo por si algo le sucede.
 

CALCULA TU PRECIO
 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 24 Oct, 2022

Comentarios (0)

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0