Home > Mascotas > Perros > Perros Kuvasz, una antigua raza de perro húngara
Perro de raza Kuvasz en el campo

Perros Kuvasz, una antigua raza de perro húngara

Gema García Quintero

  6 min 

8 Nov 2021
6 Min Los perros grandes tienen fama de ser tranquilos y cariñosos y desde luego la raza de la que vamos a hablar hoy no iba a ser menos. Se trata del Kuvasz, un perro leal y fiel a su dueño que además estéticamente es muy hermoso.

El perro Kuvasz es una raza canina muy antigua creada en Hungría, donde originalmente fue entrenado como perro boyero, para el manejo y conducción del ganado bovino. Hoy es un fiel acompañante de la policía y el ejército por ser un perro leal, valiente y protector. Características que le hacen perfecto para ser un miembro más de la familia.

¿Cuáles son las características principales de esta raza?

El nombre de esta raza en turco significa “guardián seguro”, de ahí que en el pasado se utilizara como guarda y protector de su hogar y seres queridos.

Se trata de una raza de talla grande, la altura de los machos varía entre 71 y 76 centímetros, con un peso corporal que oscila entre los 48 y los 62 kilos y las hembras son algo más pequeñas, de 66 a 70 centímetros y con un peso de entre 37 y 50 kilos.

Sus características se basan en un pelaje ondulado y largo, que suele ser de color blanco, aunque en ocasiones puede verse color marfil. Tiene una cabeza grande y robusta con un hocico no muy largo y unas orejas en forma de triángulo invertido que cuelgan.

Con respecto a su personalidad, se trata de una raza que debemos educar y sociabilizar desde bien pequeños, además de hacerlo de una manera firme desde cachorros para no tener problemas de adultos. Pueden ser una buena raza para estar con niños si desde un principio se educan bien, pudiendo contar en ocasiones con ayuda de etólogos.

Son perros que pueden ser ágiles y juguetones, por lo que necesitan espacios amplios para poder correr, moverse y desfogar la energía acumulada. A la vez tienen un carácter independiente, por lo que también les gusta estar a sus anchas. Esto nos indica que no es aconsejable que estén en espacios pequeños.

¿Qué cuidados necesita?

Dos ejemplares de perro Kuvasz tumbados en sus casetas

Alimentación

Debemos dar una dieta completa acorde con el tamaño del perro pudiendo utilizar dietas secas, húmedas, naturales o Barf.

Un perro de estas dimensiones puede comer al día tranquilamente una media de 700 a 900 gramos de pienso para cubrir sus gastos diarios, por lo que, a nivel económico, deberemos tenerlo en cuenta antes de hacernos con uno de ellos, ya que en ocasiones cuando son cachorros no pasa nada, pero al ir creciendo y aumentar la demanda puede ser un problema.

Higiene

Debido a su pelo blanco, largo y algo ondulado, requiere un cepillado prácticamente diario o cada 2 días, para evitar la formación de nudos y poder quitar el pelo muerto. Elegir el cepillo más adecuado es esencial, sobre todo, en la época de muda, que suelen perder mucho pelo.

El baño dependerá en función de si tenemos un perro sano o con problemas de piel. Lo normal es intentarlo cada mes o mes y medio, pero debido a su talla, podemos alargar los baños. Eso sí, es importante hacerlos en época de calor para que la zona de piel no quede húmeda y evitemos así “dermatitis húmedas”, típicas de este tipo de razas.

Cuidados sanitarios

Perro de raza Kuvasz en el campo

Como todas las razas, es necesario acudir al veterinario desde que es cachorro para hacer un buen plan de vacunación y desparasitación tanto interna como externa.

Es importante que en las primeras visitas al veterinario nos expliquen qué alimentación es la más adecuada y las pautas a seguir para un buen control sanitario, como hacer visitas preventivas cada 6 meses. Además, podrán orientarnos sobre cuidados necesarios y otras dudas que nos puedan surgir.

¿Cuáles son las enfermedades comunes en esta raza?

Es una raza bastante sana, con un buen cuidado la esperanza de vida es de entre 10 y 12 años, aun así, hay enfermedades comunes a este tipo de perros que están relacionadas con su pelaje y sus articulaciones.

Al tener un pelo denso y largo, podemos encontrar dermatitis frecuentes, que pueden aparecer por:

  • Parásitos externos como las pulgas, que provocarán picor continuo.
  • Dermatitis húmedas, que es una infección de la piel en una zona concreta, que cursa con secreción de la piel y picor.

A pesar de esto, es una raza es bastante sana, con un buen cuidado la esperanza de vida es de entre 10 y 12 años.

Además, podemos encontrar enfermedades como displasia de cadera o de codos, la cual no debemos esperar a que aparezca, sino diagnosticarla de manera preventiva mediante una radiografía. Recuerda que gracias al Seguro para Animales de MAPFRE cuentas con los mejores veterinarios, porque lo más importante es que disfrutes de tu mascota y de la tranquilidad de que esté protegida ante cualquier percance.

CALCULA TU PRECIO

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.