Home > Mascotas > Perros > Cortar los bigotes al perro

Cortar los bigotes al perro

Perro de raza schnauzer color blanco y negro.
4 Min de lectura
¿Puedo cortarle los bigotes a mi perro?, ¿le pasa algo si lo hago?, ¿crecerán después?
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

Los bigotes en un perro son unos pelos más largos y gruesos que el pelo normal, que se encuentran en la zona del labio superior, a los lados de la trufa y en algunos canes, también en la barbilla. Dependiendo de la raza, estos bigotes serán más o menos largos y de color blanco, negro o marrón.

Cuando un perro tiene el pelo recién cortado, los bigotes sobresalen por la cara, y en algunas ocasiones puede dar al perro un aspecto más sucio que antes; es cuando nos plantearemos si se pueden cortar o no.

Perro de raza schnauzer color blanco y negro.

Consecuencias de cortarlos

Antes de nada, debemos pensar en todo lo anterior. Si nuestro perro sale con frecuencia al campo, parque o se relaciona con otros perros, lo ideal es que no los cortemos, aunque pensemos que cuando cortamos el pelo queda “raro” dejarle esos pelos largos saliendo del hocico.

Si tenemos un perro que sale poco de casa y no tiene relación con el entorno, podemos cortarle los bigotes, siempre sabiendo que obstaculizaremos todo lo anterior y que se trata de un tema siempre estético.

¿Crecerán de nuevo?

La respuesta es sí. Los bigotes de los perros una vez han sido cortados, crecerán del mismo modo que ocurre con el pelo de otras partes del cuerpo.

Si hemos decidido cortarlo, o al ir a la peluquería lo han hecho, no debemos asustarnos, ya que crecerá de nuevo, pero es bueno tener toda la información para que en sucesivas ocasiones podamos decidir si volver a hacerlo o no.

A los perros de pelo largo se les suelen cortar los bigotes más que a los de pelo corto, ya que al pasar por la peluquería, llaman demasiado la atención y quedan descompensados con respecto al resto del pelaje del animal.

Lo que jamás debemos hacer es arrancarlos de raíz. Esto puede provocar dolor, inflamación, picor y enrojecimiento, además de poder dar lugar a un problema aún mayor.

¿Para qué sirven los bigotes en el perro?

Para un perro, sus bigotes son muy importantes, y tenerlos con la su longitud idónea es bueno, ya que cumplen varias funciones:

  • Protegen la zona de los ojos: equivalen a nuestras pestañas, por eso, cuando tocamos los bigotes, el perro parpadea, protegiendo el ojo. Esto es muy importante, por ejemplo cuando salimos al campo o a jardines, ya que en el momento en el que el perro toque alguna planta, arbusto o similar con los bigotes, le permitirá cerrar el ojo y así protegerlo. Si por el contrario hemos cortado los bigotes, podría tener un accidente, al no haberse dado cuenta de que había ramas u otros obstáculos.
  • Los bigotes forman parte de sus sentidos, a través de ellos pueden recopilar información sobre donde se encuentran, su entorno.
  • A través de ellos son capaces de sentir corrientes de aire, lo que les ayudará a saber que objetos o sensaciones tienen a su alrededor.

Si aun así tenemos dudas sobre qué hacer o qué es mejor, podemos preguntar a nuestro veterinario habitual su opinión, ya que nos ayudará en función de cada caso particular y conociendo a nuestro animal. Recuerda que MAPFRE cuenta con un seguro para Mascotas y podremos preguntar nuestras dudas a los mejores especialistas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 2 Nov, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

perro con veterinario

5 Min de lectura

La Leishmaniosis es una enfermedad común en los perros. A grandes rasgos, el animal la adquiere cuando un mosquito, a través de su picadura, transmite un protozoo llamado Leishmania infantum. Es importante identificar sus síntomas en nuestra mascota.

persona dando una pastilla probiótica a un perro

5 Min de lectura

Nuestros perros también pueden sufrir molestias digestivas y cuando esto sucede es bueno darles probióticos, estos componentes dietéticos ayudan a minimizar sus dolores.

Perro de raza Kuvasz en el campo

6 Min de lectura

Los perros grandes tienen fama de ser tranquilos y cariñosos y desde luego la raza de la que vamos a hablar hoy no iba a ser menos. Se trata del Kuvasz, un perro leal y fiel a su dueño que además estéticamente es muy hermoso.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0