Home > Mascotas > Otras mascotas > Peces transparentes: cuidados y características

Peces transparentes: cuidados y características

Pez vidrio hindú
6 Min de lectura
Los peces transparentes dan un aire diferente y muy original a tu acuario, pero hay una serie de cuidados que tenemos que conocer.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cuando empezamos a crear un acuario en casa siempre nos apetece tener una gran variedad de especies para hacerlo más bonito. En este artículo te presentamos algunos de los tipos de pez transparente más adecuados para tener en nuestro acuario y sus características más importantes, así como los cuidados que necesitan.

Bagre de vidrio o cryptopterus vitreolus en su acuario

¿Qué tipos de peces transparentes hay?

Hay muchas variedades y algunos viven en agua salada, pero nos centraremos en los peces transparentes de agua cálida y dulce.

Tetra jellybean o “gominola”

Son de tamaño pequeño (unos 3 centímetros de longitud) y viven en agua templada. Los machos tienen pequeñas manchitas redondas en colores que van del morado al castaño y las hembras son totalmente transparentes.

Pez vidrio hindú

Pueden vivir en acuario, pero son especialmente aptos para expertos, no debes hacerte con un pez de esta clase si te acabas de iniciar en este mundo: sus cuidados son especiales. Su cuerpo es transparente, tanto que se pueden ver sus órganos y esqueleto y tienen bordes azulados o negros.

Cryptopterus vitreolus

Este original pez procedente de Asia tiene una aleta larga que nace en la cabeza y termina en la base de la cola. Ideal para vivir agrupado en bancos en acuarios grandes, a partir de 100 litros. Le gusta esconderse entre las plantas, por lo que si te decides por este tipo de peces, invierte en decoración para tu pecera.

Hemigrammus orthus

Procedente del delta del Orinoco, pertenece a una extensa familia con más de 50 variedades distintas. Son de tamaño muy pequeño y suelen esconderse del resto de sus “vecinos”.

¿Qué cuidados necesita un acuario?

La limpieza y mantenimiento de nuestro acuario es lo más importante para conseguir que nuestros peces vivan más tiempo y lo hagan de manera saludable. Estos son los elementos que vamos a necesitar:

  • Filtro de agua (el más recomendable es el de esponja).
  • Bacterias “buenas” para el filtro (vienen en gotas).
  • Bomba con tubo para sacar el agua.
  • Termómetro especial.
  • Luz fluorescente para que tengan un mínimo de horas de luz al día.
  • Red para sacar a los peces mientras limpias.
  • Una pecera más pequeña o tanque de agua donde quepan todos los peces cómodamente.
  • Rascador, estropajo o esponja para cristales.
  • Cloro para casos de mucha suciedad.

Limpieza

Dependiendo del tamaño del acuario, del número de peces que tenga y de lo sucio que esté, la frecuencia de la limpieza varía entre 1 y 3 veces al mes (2 es lo ideal, una semana sí y otra no). Limpiar bien nuestra pecera es todo un ritual, y si lo haces bien puedes alargar la vida de tus mascotas. Te explicamos el mejor paso a paso:

  • Saca el agua del acuario hasta llenar ¾ del contenedor o pecera secundario.

  • Con ayuda de la red y mucho cuidado para evitar estresarles, saca los peces uno a uno del acuario y deposítalos suavemente en el segundo.

  • Vacía el agua completamente con ayuda del tubo y la bomba.

  • Quita todos los elementos del acuario: adornos, plantas o piedras hasta dejarlo vacío. Lava sin jabón (agua a presión será suficiente) los elementos decorativos.

  • Limpia los cristales con agua limpia, funcionan muy bien unos imanes que limpian ambos lados de los cristales a la vez. Sólo en el caso de que haya demasiada suciedad o se esté formando una superficie verdosa, utiliza cloro (para ello, deberás dejar el acuario vacío y seco al sol por unas 5 horas).

  • Saca la esponja del filtro y límpiala.

  • Llena el acuario de nuevo, añade las bacterias buenas (sigue las instrucciones del fabricante, suelen ser gotas) y espera unos 40 minutos.

  • Devuelve los adornos a su sitio.

  • Comprueba la temperatura del agua.

  • Ya puedes meter los peces de nuevo, uno por uno con cuidado.

  • Nunca pongas el acuario bajo luz directa del sol, ya que favorece la aparición de parásitos en el agua.

¿Cuál es la temperatura óptima?

La temperatura óptima del agua oscila entre los 23 y los 26 grados, ya que son peces de agua cálida. Es imprescindible que nuestro acuario tenga un termómetro especial que nos avisará si suben o bajan los grados, ya que esto sería fatal para nuestros amigos acuáticos. Sobre todo, vigila la temperatura cuando pongas el agua limpia.

Hemigrammus orthus.

Convivencia con otros peces

Siempre debes consultar con los especialistas, donde compres los peces, cuáles serán los que mejor van con tu acuario. Hay que pensar que deben ser aptos para convivir entre ellos, por lo que siempre debes avisar de los peces que tienes. Y algo muy importante: la alimentación debe ser exactamente como te indiquen los especialistas: solamente alimento especial y en la mínima cantidad.

Por último, debemos tener en cuenta que el acuario puede sufrir daños y aunque no sea excesivamente grande, tenemos que tener un buen Seguro de Hogar MAPFRE para poder estar tranquilos en caso de que se rompa.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 25 Oct, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Reptil en un terrario

5 Min de lectura

¿Estás pensando montar un terrario para animales exóticos en tu casa, pero no sabes por dónde empezar? Toma nota de lo que tiene que tener, qué tipo de animales pueden vivir en él o que requisitos son imprescindibles.

conejo con ojos rojos

3 Min de lectura

Si tenemos un conejo con los ojos rojos, ¿debemos preocuparnos? Depende, si es un conejo totalmente blanco es algo normal, pero si tiene el pelo de otro color puede suponer alguna patología. Te explicamos todo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0