Cómo cuidar peces de agua caliente

Cómo cuidar peces de agua caliente

Gema García Quintero

  4 min 

14 Nov 2022
4 min Si te decantas por tener peces de agua caliente, debes tener en cuenta sus peculiaridades y necesidades específicas, como por ejemplo la temperatura del agua, que tendrá que ser elevada ya que son animales que habitan los mares o ríos tropicales.

Si elegimos tener en casa peces de agua caliente, lo primero que debemos saber es que son bastante más delicados y necesitan muchos más cuidados que los peces de agua fría. Es verdad que son peces más llamativos y con más colores, llamados también peces tropicales, pero requerirán bastante más atención y cuidados que veremos a continuación.

¿Qué cuidados necesitan?

Los cuidados básicos de los peces cálidos son mantener la pecera en condiciones, la alimentación y la limpieza acorde con sus necesidades.

Pecera

Este será su hábitat, por lo que debemos tener en cuenta varias cosas:

  • Tamaño: debemos pensar que esta debe ser acorde al número de peces y su especie. No deben mezclarse con otros, puesto que pueden llegar a atacar y terminar con ellos. Es muy importante elegir bien qué especie queremos dentro del acuario y si son varias, cerciorarse de que pueden convivir juntas. El tamaño debe ser suficiente para que naden libremente sin obstáculos y no haya problemas entre ellos por tema de espacio.
  • Temperatura: estos peces necesitan, en función de la especie, mantener una temperatura de entre 22 y 30 grados, siendo una temperatura óptima los 25 grados. Para mantener estos grados, debemos instalar termostatos en la pecera, si no lo hacemos, podemos provocar la muerte de nuestros peces.
  • Iluminación y decoración: debemos instalar rocas o zonas donde puedan esconderse, que sirvan tanto para decorar como para dar soporte a su hábitat. También es ideal incorporar plantas en el acuario, muchas de ellas necesitarán una iluminación especial para poder sobrevivir y no mueran, a veces no es suficiente con la luz natural y se pueden utilizar leds, por ejemplo.

Alimentación

Acuario con peces de agua caliente

En función de las especies que tengamos y del tipo de acuario, consideraremos un tipo de comida u otra. Alguna ensuciará más la pecera, por lo que, si es muy grande y nos cuesta mucho limpiarla, debemos elegir aquella que no nos obligue a limpiarla casi a diario.

  • Escamas: se venden en botes y son productos y subproductos de pescado que se asemejan a escamas de colores. Cuando lo echas en el acuario se queda en la superficie, por lo que nos servirá en especies que coman de superficie. Eso sí, suele manchar bastante el acuario.
  • Granulado: son bolitas de mayor tamaño que suelen y pueden caer al fondo. Se venden en botes y son dietas complementarias.
  • Pastillas de fondo: se venden en blíster y duran más tiempo. Pueden servirnos en casos en los que dejemos la pecera unos días (por vacaciones, viajes o necesidad de estar ausente)

Dependiendo la cantidad de peces, el tamaño de la pecera y de la higiene, les daremos de comer a diario, cada 2 días o cada 3 en función de cada caso. Lo mejor es que un experto te dé las pautas de alimentación según la especie escogida.

Por tanto, estos peces tan sensibles y especiales requerirán más cuidados por parte del propietario y una mayor inversión en tiempo (para poder mantener limpio el acuario) y en dinero (a la hora de comprar termostatos, iluminación…).

Existen tiendas especializadas, las cuales podrán ayudarnos si tenemos dudas sobre como montar un acuario de peces de agua caliente por primera vez, cómo adaptarlos y cómo alimentarlos para que no se mueran.

 

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
conejo con ojos rojos
Gema García Quintero
3 min

3 min Si tenemos un conejo con los ojos rojos, ¿debemos preocuparnos? Depende, si es un conejo totalmente blanco es algo normal, pero si tiene el pelo de otro color puede suponer alguna patología. Te explicamos todo.

07.11.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.