Home > Mascotas > Otras mascotas > Cómo decorar un acuario
Acuario de peces

Cómo decorar un acuario

Gema García Quintero

  5 min 

15 Mar 2022
5 Min A la hora de elegir decorar un acuario, además de que sea bonito estéticamente, debe cumplir con las condiciones idóneas para que nuestros peces estén cómodos y sea un lugar seguro para ellos, intentando siempre que sea lo más parecido a cómo sería su hábitat natural.

¿Qué elementos pueden utilizarse para decorar un acuario?

Si pensamos en cómo los peces se encuentran en ríos o mares veremos que necesitan unas condiciones óptimas de agua en cuanto a temperatura y pH, esto en un acuario se puede controlar gracias a los termómetros especiales para ello. Pero necesitan otra serie de elementos para que puedan vivir como si estuvieran en libertad, entre los que destacan el suelo, las plantas o rocas y zonas libres donde puedan nadar de una manera cómoda y segura (sin enredarse en zonas raras).

Para decorar un acuario debemos tener todo esto en cuenta, pero a la vez darle un toque estético. Es fundamental saber cuál es el mejor acuario para nosotros y pensar en todo lo que necesiten los peces, empezando por lo más básico hasta lo más complejo, intentando poner colores, accesorios, jugar con las texturas y combinaciones para que queden espacios bonitos y habitables.

Para ello dispondremos de:

Suelo del acuario

Suelo para acuario

El fondo del acuario tiene un papel ecológico fundamental. En función del que elijamos podrán crecer plantas, que mejoran el ecosistema de los animales acuáticos, pero hay que tener en cuenta si pueden ser erosivas o no para nuestros peces a nivel de branquias y mucosas, sobre todo en peces que van por el fondo. Entre ellos podemos encontrar:

  • Arenas: Pueden tener variedad de composiciones, las más comunes son de sílice o de naturaleza calcárea. También podemos elegir entre diversos colores. Hay que tener en cuenta que puede compactarse creando zonas donde no pase bien el oxígeno.

arena para decorar un acuario de peces

  • Gravillas de sílices: Suelen ser de unos 2 mm y de canto rodado para no hacer daño a los peces. En el mercado se venden de colores llamativos, pero siempre confirmaremos que el color de la gravilla no sea tóxico para nuestros peces y sean de buena calidad. Es bueno lavarlas para evitar acumulación de restos, y entre ellas pueden crecer plantas y echar raíces.
  • Guijarro: Son parecidas a la gravilla, pero de mayor tamaño y plano, pero en este caso es más complicado que crezcan plantas en el interior. Podemos utilizarlo encima del sustrato como elemento decorativo.

Guijarros para decorar el suelo de un acuario y un pez nadando

  • Lava volcánica: Como sustrato es ideal porque mantiene el agua bastante más limpia que los anteriores, pero también se puede utilizar como base para el acuario.

Plantas acuáticas naturales

Plantas para decorar un acuario

Las plantas naturales, además de servirnos como elemento decorativo en el acuario, tienen muchos beneficios para nuestros peces, empezando por mantener el agua más limpia, consumir nutrientes tóxicos que harían peligrar a algunas especies, producir oxígeno gracias a la fotosíntesis, servir de alimento y de escondite para los peces más tímidos. Hay una enorme variedad de plantas y debemos elegir aquella acorde al sitio que tengamos y al tipo de peces que en el acuario convivan. Entre las plantas para decorar un acuario destacan:

  • Musgos
  • Tapizantes
  • Flotantes
  • De tallo
  • Bulbos

Rocas y otras piedras

Rocas decorativas en un acuario con peces

Al margen de que se pueden utilizar como elementos decorativos, ofrecen naturalidad al acuario y hace que se sientan como en casa, además de servir como escondite o refugio.

Lo ideal es que ese tipo de cuevas y piedras sean naturales, pero hay que saber que no todas valen y que otras deben ser tratadas con anterioridad para no ser un elemento nocivo para los peces. En este artículo te contamos qué piedras elegir.

Otros elementos

Castillo decorativo en un acuario con peces

También podemos utilizar otros elementos decorativos que tengan alguna función, por ejemplo: filtros que sean «tapados» con una calavera, un castillo, un barco antiguo… Cualquiera que no sea nocivo en cuanto a su composición de material puede servirnos.

Todos estos elementos son decorativos, al margen de ellos debemos disponer de filtros, controles de temperatura y pH que hagan que el acuario sea un hábitat perfecto para nuestros peces.

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.