Inicio  /  Mascotas  /  Otras mascotas  /  Juegos y ejercicios para estimular a tu mascota

Juegos y ejercicios para estimular a tu mascota

El ejercicio para perros y gatos es tan importante como llevar una buena alimentación y unos hábitos saludables, aunque algunas mascotas no están por la labor de moverse. En este caso, conviene mezclar juego y ejercicio para que disfruten haciéndolo.


Hay perros a los que no les gusta correr, otros que necesitan hacerlo porque lo llevan escrito en su raza o tamaño. Lo mismo pasa con los gatos: los hay más movidos y otros que prefieren descansar en su mullida cama. Pero lo cierto es que tanto los juegos como los ejercicios para perros y gatos son más que una necesidad: son actividades fundamentales para que puedan llevar un estilo de vida saludable y su desarrollo motor y cerebral sea el adecuado. Pero, ¿qué rutinas deportivas debemos incorporar a cada mascota?

Ejercicios para perros y gatos

Al igual que las personas, los perros y los gatos necesitan tener su mente ocupada. Los paseos, los encuentros con otros animales y el juego son los mejores aliados para conseguirlo y, por ende, prevenir determinados problemas de conducta producidos por el aburrimiento.

EJERCICIOS PARA PERROS

Podemos hacer juegos, escapadas y retos como los siguientes:

  • Correr juntos: Para llevar a cabo esta actividad conviene ser muy conscientes de la capacidad física de ambos. Antes de lanzarte al correr, debes comprobar que el perro es capaz de dar paseos de una hora sin cansarse. Si el perro está en forma podrá correr cinco kilómetros sin problemas y más adelante puedes ir incrementado la distancia.
  • Jugar al escondite: Impregna de comida uno de sus juguetes y escóndelo en algún rincón del parque o de la casa. En la zona de rastreo que seguirá el animal incorpora obstáculos que tenga que superar, como cajas, barreras, etc. Cuando encuentre el tesoro, prémiale con caricias y repite el juego.
  • Juguete con truco: Ata una cuerda de un metro a un palo, y en el otro extremo de la cuerda pon su juguete preferido. No tienes más que esconderte, agarrar el palo con las dos manos y dejar el juguete a la vista del perro. Cuando lo vea, querrá cogerlo, pero se encontrará con tu resistencia. ¿Quién ganará el duelo?

Perro nadando asomando la cabeza fuera del agua

  • Recorrido de obstáculos: No hace falta que le lleves a una competición, solo se trata de que tu perro se inicie en el agility para que se ejercite al tiempo que practica la obediencia, y todo en un marco divertido para el can. Los circuitos incluyen vallas, túneles, puentes, ruedas, etc., y resultan muy estimulantes para los perros.
  • Natación: Es una de las formas más completas que tienen para practicar ejercicio. Pero para que disfrute con ella es fundamental que el perro tolere el agua. Si no le gusta, mejor desechar esta idea. Por otra parte, es un excelente ejercicio para perros con displasia. Puedes hacer que trabaje dentro del agua con un tapiz rodante para que refuerce la musculatura protegiendo las articulaciones.
  • La clásica pelota: Lanzar la pelota para que el perro corra y la capture es un juego tan clásico como efectivo. El tiempo óptimo para practicar este ejercicio ronda los sesenta y noventa minutos, con varios paseos incluidos que se deben ir alternando.

EJERCICIOS PARA GATOS

    Si tu gato es un aficionado a las escapadas por el barrio, no tienes por qué preocuparte de su ejercicio, ya que en las calles correrá, escalará, cazará y hará todo lo que esté a su alcance.

    Si, por el contrario, vive exclusivamente en el hogar, tendrás que dedicar más esfuerzos a su actividad, ya que si adopta cierto sedentarismo corre el riesgo de padecer obesidad. Estos ejercicios son perfectos para gatos gordos o para evitar que lo sean:

    • Veinte minutos de ejercicio al día: Es el tiempo mínimo que necesita tu felino para estar en forma, tonificar sus músculos y articulaciones y, sobre todo, reforzar la relación entre ambos.
    • Juguetes que se mueven: Puedes comprarle un juguete mecánico para que se divierta persiguiéndolo, o fabricar un artilugio que consista en uno de sus juguetes preferidos atado a una cuerda. Tan solo tienes que tirar de ella para ver como el gato trata de alcanzarlo.
    • Busca llamar su atención: en el caso de que el gato sea tremendamente perezoso y solo le levante de su rincón favorito un buen cuenco de comida, debes recurrir a señuelos que le llamen la atención. Soplar pompas de jabón, darle juguetes para bebés, mover o sacudir cordones de zapatos o correas son algunas de las cosas que les harán venir a nosotros. Es entonces cuando puedes  involucrarle en una carrera o un juego. Ten en cuenta que los gatos son animales muy inteligentes, por lo que deberás ir cambiando el reclamo para que no se aburran.
    • A que no me pillas: Si ves que el gato corre delante de ti para esconderse en un rincón de la casa, te está pidiendo a gritos que juegues con él. Esto suele pasar en las últimas horas del día, cuando los felinos están más activos. Aprovéchalo para que haga ejercicio y juega a perseguirle.

    A la hora de ejercitar a tu mascota es importante seguir ciertas rutinas, pero sobre todo, adelantarse a sus gustos y preferencias para que se convierta en una actividad placentera que esté deseando hacer.

    Además, practicar ejercicio con tu amigo peludo es una forma muy saludable de estrechar lazos en ambos sentidos y de mostrarle el cariño que le tienes. Para completar sus cuidados protégelo con el Seguro para Mascotas MAPFRE, con las mejores coberturas y la asistencia sanitaria más completa para hacer más feliz a tu inseparable amigo.

    2019-02-11T14:51:54+02:0016 febrero, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.