Home > Mascotas > Otras mascotas > ¿Cómo elegir un acuario?
Acuario lleno de peces de colores.

¿Cómo elegir un acuario?

canalHOGAR

  6 min 

21 Jun 2021
6 Min de lectura Siempre he querido tener un acuario en casa, pero desconozco cómo debo montarlo, cómo elegir cada componente para que mis peces vivan en las mejores condiciones y qué puedo hacer para cuidarlo.

Un acuario, a parte del lugar donde van a vivir nuestros peces, es un elemento que da mucha luz y armonía en los hogares, que aporta paz y tranquilidad y que se puede convertir en un elemento de decoración impresionante y muy preciado.

Antes de adquirir un acuario, tendremos que valorar los siguientes puntos:

  • Tamaño: lo elegiremos en función de los peces que deseemos tener.
  • Lugar para colocarlo: elegir el sitio idóneo para que los animales estén en las mejores condiciones.
  • Temperatura del agua: hay que tenerlo en cuenta si tenemos peces de agua fría o de agua caliente.
  • Tipo de filtro que pondremos.
  • Cuidados del agua.
  • Sustrato de suelo y plantas.
  • Cómo cambiar el agua y cada cuánto.
  • Cómo introducir los peces nuevos.

Qué tener en cuenta a la hora de montar un acuario

Tamaño del acuario

Tendremos que pensar dónde vamos a ubicar el acuario, si en una mesa, en un mueble específico para ello, etc. Cuanto más grande sea, mejor vivirán los peces, pero hay que pensar antes si tenemos espacio suficiente en casa y sobre todo que habrá que añadir algún complemento más para que esté de la mejor manera. Los peces pueden llegar a estresarse si su hábitat es pequeño o si en él hay muchos más peces.

Lugar de ubicación

Antes de adquirir un acuario, antes debemos pensar dónde lo vamos a colocar para que esté en las mejores condiciones. Es importante que se sitúe donde no haya corriente o no le dé el sol de manera directa, esto podría afectar a la temperatura del agua y a la vida de los peces.

Otra cosa a tener en cuenta es que tengamos enchufes cerca para conectar las luces y el filtro, y evitar que sean zonas de paso, donde pueda correr peligro. La superficie donde lo pongamos debe ser segura y firme, y tendremos que asegurarnos de que soportará el peso del acuario sin romperse.

Temperatura del agua

Este es el momento de elegir si tendremos peces de agua fría o de agua caliente. En cualquier caso, el agua del acuario se introduce a temperatura ambiente, la diferencia está en que si elegimos peces de agua caliente, tendremos que poner la temperatura adecuada en el agua a través de sistemas de calefacción. Si por el contrario, elegimos peces de agua fría, estos serán más resistentes a los cambios y necesitarán menos cuidados.

Tipo de filtro

A la hora de elegir la manera de depurar el agua, tendremos que elegir entre tres:

  • Biológica.
  • Mecánica.
  • Química.

Cuidados del agua

Si nos embarcamos en la idea de montar un acuario, debemos tener claro que nos llevará tiempo, nos costará dinero y que además asumimos la responsabilidad de que estarán a nuestro cargo seres vivos, por lo que no puede ser un capricho. Esto incluye que debamos tener en cuenta el mantenimiento de la pecera, ya que las paredes se ensuciarán, también en agua y los peces correrán peligro.

Una ayuda fundamental para este trabajo es el filtro, pero además habrá que tener en cuenta que tendremos que moverlo de vez en cuando para limpiarlo, sobre todo dependiendo del tamaño del acuario.

Suelo y plantas

Debemos intentar que se asemeje a lo que sería su hábitat natural. Las piedras y las plantas les sirven para esconderse, por lo que son fundamentales para ellos. Hay una parte de esa “decoración” que va en el gusto de cada uno, pero lo primordial es tener siempre presente cubrir las necesidades de los peces.

El suelo es un sustrato que puede ser arena o gravilla, no es necesario que haya mucha, pero sí algo.

Cada cuanto se debe cambiar el agua

En función del tamaño y número de peces podemos cambiarla cada 20 días o 1 mes. Siempre debemos dejar más de la mitad del agua antigua, para así evitar cambiar su pH y las bacterias a las que los peces están acostumbrados.

¿Cómo se introduce un nuevo pez?

Acuario lleno de peces de colores.

Cuando adquirimos un pez en una tienda de animales, nos lo suelen entregar en una bolsa de plástico transparente con agua de la que tenía en el acuario donde estaba.

El transporte a casa debe ser tranquilo y a poder ser a oscuras.

Lo recomendable es que introduzcamos la bolsa del pez en la pecera, sin desatar el nudo y que flote durante un rato. Pasados 10 minutos abrimos la bolsa e introducimos agua de la pecera dentro de la bolsa, para que él y el resto de los peces se habitúen.

Pasados 30 minutos aproximadamente, pasaremos el pez a la pecera y si es posible el agua de la bolsa la tiraremos para evitar contaminar nuestro acuario de bacterias o parásitos de otros peces.

Siempre que hagamos algún cambio o tengamos dudas, podemos consultar a nuestro veterinario o a un especialista que sepa sobre el tema para que pueda ayudarnos. Recuerda que MAPFRE cuenta con un seguro de animales exóticos, que incluye servicio de orientación veterinaria y consulta, además de un servicio telefónico para resolver todas tus dudas.

Gema García Quintero

Veterinaria

También te puede interesar

Reptil en un terrario
canalHOGAR
5 min

5 Min de lectura ¿Estás pensando montar un terrario para animales exóticos en tu casa, pero no sabes por dónde empezar? Toma nota de lo que tiene que tener, qué tipo de animales pueden vivir en él o que requisitos son imprescindibles.

19.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.