///¿Hay sangre en las heces de tu gato?

¿Hay sangre en las heces de tu gato?

4 minutos | Si has observado que las heces de tu gato tienen sangre, debes prestar atención a los siguientes posibles diagnósticos y contactar con un especialista inmediatamente.

Las heces de los gatos deben tener forma y consistencia dura, no es normal que sean blandas o líquidas, ni que tengan moco o sangre. Si esto ocurre, debemos saber qué hacer.

Lo más importante en el gato es la alimentación, ya que esta repercute de manera directa en las heces del gato, pudiendo dar lugar a anomalías en ellas.

Cuando encontramos sangre en las heces debemos tener en cuenta que hay una causa que debemos encontrar para valorar cómo de urgente es acudir al veterinario. Esto ayudará a buscar el origen de ese sangrado digestivo.

Tipo de sangrado digestivo

Lo primero que debemos hacer es poder clasificar el tipo de sangre:

  • Sangre roja: esto significa que la sangre no ha sido digerida, por eso sabemos que viene o bien del colon o del recto. En las heces puede haber gotas sueltas de sangre o incluso cuando el gato se incorpora pueden llegar a caer al suelo. Se denomina hematoquecia y el color es similar a cuando dos hacemos un corte.
  • Sangre negra: se trata de sangre digerida, proviene de la parte más craneal del tracto digestivo, y encontraremos las heces de color negro, en vez de gotas sueltas como en la sangre fresca. Se denomina melena, similar al color del alquitrán.

Es importante cuando veamos sangre en las heces del gato tengamos en cuenta otros factores que ayudarán al veterinario a acotar los diagnósticos diferenciales de este sangrado digestivo, por ejemplo:

  • Edad del gato.
  • Vacunas y desparasitaciones al día.
  • Tipo de alimentación y cambios que se han realizado últimamente.
  • Si convive con otros gatos y si estos tienen síntomas.
  • Sangrado en heces puntual o cada vez que va al arenero.
  • Aumento del número de heces al día o las mismas veces.
  • Aparición de otros síntomas:
    • Anorexia.
    • Vómitos.
    • Diarrea.
    • Mocos en las heces.
    • Decaimiento

Causas de sangrado en heces

gato atigrado con ojos claros mirando fijamente a un punto.

Intolerancia alimentaria

Existen gatos que son muy sensibles a los cambios de alimentación y al modificar el tipo de proteína puede dar lugar a cambios en las heces, generando así diarreas, sangrado, etc.

Lo ideal cuando se hace un cambio de dieta, es introducirla gradualmente y en unos días, mezclándola con la anterior. Esto no implica que, si la nueva dieta le sienta mal, no aparezcan, pero así podemos intentar evitarlo.

En este grupo podríamos hablar también de la enfermedad inflamatoria intestinal, que cursaría también con diarreas crónicas, en ocasiones con sangre y no remitirán salvo dieta o tratamiento especiales. En este caso, para diagnosticarla, debemos realizar ecografías e incluso biopsia intestinal.

Parásitos

En ocasiones existen parásitos que pueden provocar sangrado en heces. Es el ejemplo de la Giardia; se trata de parásitos microscópicos que generan heces con moco y con sangre.

Esta parasitosis puede ir acompañada de anorexia, decaimiento…

Infecciones víricas

La panleucopenia felina es una enfermedad vírica muy contagiosa. Afecta sobre todo a gatos jóvenes o incluso a adultos que no estén vacunados. La sintomatología, entre otras, cursa con heces con sangre (diarreas), decaimiento, anorexia, vómitos….

Son enfermedades muy importantes que cuanto antes sean tratadas mejor pronóstico tendrán.

Colitis

Se debe a una inflamación del colon. Estas diarreas tendrán sangre fresca en las heces, y remitirán con tratamiento, en ocasiones pueden ir acompañada de moco. Pueden ser causadas por una bacteria del género Clostridium.

También podemos ver heces similares en dietas con mucha fibra, el recto es una zona muy vascularizada, por lo que, gatos estreñidos o con heces muy duras, pueden provocar sangrado, observando gotas de sangre rojas en heces duras.

Intoxicaciones o fármacos

Los AINES, son antinflamatorios utilizados en gatos que, en ocasiones, pueden provocar úlceras estomacales, generando así sangrados digestivos que se verán en heces color negro. Esto puede ir acompañado de vómitos, anorexia, y que esas heces negras tengan consistencia blanda o líquida.

Neoplasias

Pueden aparecer en intestino, colon o recto. Para ello, tendrán que realizarse pruebas complementarias y descartar todo lo anterior.

Es importante, y se adelanta bastante, si una vez confirmamos que el sangrado en heces nos preocupa por ir acompañado de síntomas o por la cantidad de sangre, llevemos una muestra de esas heces al veterinario para poder descartar parásitos mediante un coprológico.

Hay que mantener la calma y no alarmarse si el gato está bien, come con apetito, está animado, juega y lleva la vida de siempre. No obstante, no hay que dejarlo pasar, puesto que hay enfermedades que cuanto antes se diagnostiquen, mejor pronóstico tendrán.

 

Gema García Quintero

Veterinaria

2020-05-12T11:01:30+02:004 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.