Inicio  /  Mascotas  /  Gatos  /  ¿El gato sphynx tiene pelo?

¿El gato sphynx tiene pelo?

4 minutos | ¿Tienes un gato sphynx y tiene pelo? Descubre por qué le sale y desaparece.

El sphynx es una raza de gato, cuya característica principal es la ausencia de pelo. No se trata de felinos rasurados, sino que tienen una piel similar a la del melocotón, es decir, una capa de vello fino y muy corto, que es inapreciable tanto al tacto como a la vista.

Tampoco suelen tener bigotes o pestañas. El hecho de que carezcan de pelo se debe a mutaciones genéticas a lo largo del tiempo, que han dado lugar a esta raza.

También se le suele llamar gato egipcio, aunque sus orígenes son canadienses y datan del año 1960.

¿Cuáles son sus características físicas?

  • Cuerpo: tienen un pecho fuerte y suelen ser musculosos. Se les marca mucho la grasa abdominal en caso de tener sobrepeso, ya que al no tener pelo que lo disimule, como otros gatos, se ve más. Los machos pueden ser un 25% más grandes que las hembras.
  • Patas: son largas y delgadas y en ellas podemos ver marcados perfectamente todos los vasos sanguíneos. En realidad, salvo por la ausencia de pelo, son similares a otras razas de gatos.
  • Ojos: suelen estar hundidos y carecen de pestañas.
  • Cabeza: tiene aspecto triangular y carece de bigotes, pero la zona del cráneo es redondeada.
  • Cola: es larga y muy dura al tacto. Tiende a ir afilándose hasta la punta.
  • Piel: tienen arrugas en zonas como el cuello, las patas… siendo una piel tersa en otras partes como el lomo.
  • Color: dependiendo de los padres y de su genética podemos encontrar distintos pigmentos en la piel.

Dos gatos de raza sphynx durmiendo sobre una manta roja.

Normalmente, esta raza carece de pelo en todas estas zonas y en muchos de ellos, cuando hace frío sobre todo, podemos encontrar un crecimiento leve del vello que normalmente suele desaparecer de nuevo.

En otros gatos, dependiendo de su origen (padres, abuelos, etc. y hasta 5 o 6 generaciones) tienen pelo en algunas zonas como la cara, los costados, el rabo o incluso las patas. Ese pelo permanecerá y no desaparecerá, tendremos que estar pendientes de cómo son desde pequeños para ir vendo que ocurre con él.

Su piel suelta una secreción aceitosa que suele manchar la ropa clara, por eso hay que intentar mantener la higiene en caso de elegir este tipo de raza. Eso no implica que no se laven como otros gatos mediante el lamido.

Son gatos muy sensibles al frío, tienen una temperatura superior de uno o dos grados a otros felinos.

¿Cómo y cada cuánto bañar a un gato sphynx?

Estos gatos son especiales y necesitan de un mayor aseo para evitar que la grasa que desprenden quede acumulada en zonas como las uñas.

  • Se pueden bañar en agua tibia, llenando previamente la bañera la mitad con un champú específico para ellos y frotando con suavidad la piel para evitar dañarla.
  • La zona de las uñas es donde está la cera, que tiende a acumularse, por eso es recomendable llenar la bañera y que queden en remojo antes de frotarlas suavemente para poder desprender la cera más fácilmente.
  • Las orejas son un punto importante. Se acumulan secreciones y están más sucias que en otras razas de gatos. Se trata de una secreción similar a la Podemos limpiarla con toallitas especiales sin alcohol para pieles sensibles o con el agua tibia de la bañera frotando con suavidad. Nunca se deben usar bastoncillos, podríamos introducir esta cera en el interior provocando un tapón.
  • Ojos: acumulan en el canto medial de la conjuntiva bastante legaña, es densa y se aprecia cuando abrimos bien el ojo. Podemos limpiarla con una gasa mojada en agua tibia y sin raspar para evitar hacerle daño.

¿Cómo es su carácter?
Dos gatos sphynx acurrucados junto a un perro de raza pitbull

Los gatos sphynx son especiales, su carácter es una mezcla entre la inteligencia de un gato y el carácter extrovertido de un perro.

Suelen buscar el calor en los dueños, salen a recibirte al llegar a casa, interaccionan sin parar y no suelen esconderse con las visitas, aunque siempre hay excepciones en esta raza y en otras como es lógico, pero se caracterizan por ser muy extrovertidos e interactuar bastante con quien conviva en casa.

Hay que tener cuidado con ellos si ven un rayo de sol y tienen acceso al exterior, ya que irán directos, pudiendo provocar quemaduras en su piel. En invierno buscarán la calefacción o zonas calientes, y es muy importante que tengan acceso a ello y evitar que pasen frío.

Los sphynx son unos gatos muy simpáticos que tienen la ventaja de no soltar pelo por casa, aunque hay que tener claro que tampoco es un gato para personas alérgicas, puesto que esa “pelusilla” inapreciable o el pelo que sale cuando por ejemplo hace frío, sí que darán síntomas a personas alérgicas.

Su carácter juguetón y adorable harán que sea un gato del que tanto la propia familia como las visitas puedan disfrutar y no serán fáciles de olvidar.

Gema García Quintero

Veterinaria

2020-07-14T07:29:24+00:006 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.