Enfermedades respiratorias en los gatos

Inicio  /  Mascotas  /  Gatos  /  Enfermedades respiratorias en los gatos

Enfermedades respiratorias en los gatos

La salud de nuestras mascotas es algo primordial que debemos tener muy en cuenta para mantenerles en perfecto estado. Hoy nos centramos en las enfermedades respiratorias de los gatos. Descubre cómo identificarlas y qué tratamiento aplicar.

Si nuestro gato presenta un problema respiratorio deberemos tomarlo en serio, ya que, a diferencia de los perros, cuando lo exteriorizan es porque la enfermedad ya está bastante avanzada.

 

Si notamos que el animal deja de respirar por la nariz y comienza a hacerlo por la boca, deberemos llevarlo al veterinario inmediatamente.

Las tres enfermedades respiratorias en los gatos más comunes son: complejo respiratorio felino, derrames pleurales y asma felina.

¿Qué es el complejo respiratorio felino?

La causa de esta enfermedad puede ser un virus que ataca a las vías respiratorias altas de los gatos, la garganta, la boca, la lengua y la nariz. Los síntomas más comunes son la afonía, inflamaciones y úlceras en la lengua, etc.

El complejo respiratorio felino es mucho más habitual en cachorros, en los que el sistema inmunológico aún no está muy desarrollado. Aunque existen vacunas que pueden prevenir este tipo de enfermedad, lo ideal es consultarlo con el veterinario.

Las consecuencias pueden llegar incluso hasta la muerte (en un 30% de los casos) o perder el olfato.

¿Qué es el derrame pleural?

Si tu gato padece derrame pleural, acumulará líquido en los pulmones provocándole la muerte por ahogamiento.

Es habitual en adultos y es bastante difícil diagnosticarlo. Es normal que se produzca si el gato sufre leucemia felina.

Los síntomas son jadeo, tos, la lengua puede tornarse azul y el animal se muestra intranquilo.

¿Qué es el asma felina?

Esta enfermedad, así como su tratamiento, es bastante similar a la que sufren los humanos. Para remediarlo, el gato tendrá que respirar con un inhalador en el veterinario durante unos minutos.

Estas enfermedades respiratorias en los gatos son bastante frecuentes, por lo que deberemos estar alerta para evitar que sucedan consecuencias fatales. Del mismo modo que proporcionas estos cuidados a tu mascota, el Seguro de Salud MAPFRE también vela para tratar tus dolencias o enfermedades y prevenir que deriven en consecuencias más graves. ¡Infórmate ahora de la póliza que mejor se adapta a tus necesidades!

LO QUE DEBES SABER…
  • Síntomas: la señal más clara es ver que el gato no respira por la nariz e intenta hacerlo por la boca.
  • Complejo respiratorio felino: un virus que tiene vacuna y es más común en cachorros. Síntomas como afonía o úlceras en la lengua.
  • Derrame pleural: los pulmones se llenan de líquido y es difícil diagnosticarlo. Es habitual en gatos que padecen leucemia felina. Síntomas como tos, jadeo o la lengua azul.
  • Asma felina: parecida al asma humana, se trata con un inhalador en el veterinario.
2019-06-27T10:15:51+02:0010 septiembre, 2015|

Comentarios (5)

  1. canalHOGAR julio 27, 2017 en 12:23 am - Responder

    Hola Sergio, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario para que le hagan un estudio y vean a qué puede deberse, pero también para que le pongan las vacunas necesarias y lo registren a tu nombre. Un saludo

  2. Sergio julio 8, 2017 en 4:44 pm - Responder

    Hola tengo un gatito que recoji hace poco y esta estornudando y suelta sangre cuando estornuda

  3. canalHOGAR junio 30, 2017 en 1:45 pm - Responder

    Hola Francis, gracias por tu comentario el artículo pretende ayudar a reconocer el foco del problema para que una vez que lo conoces puedas ver qué tratamiento es necesario. Al ver que no queda claro este planteamiento adaptaremos el contenido para que no lleve a confusión. Un saludo

  4. Francis junio 23, 2017 en 3:04 pm - Responder

    Hola, mi gato tiene un problema respiratorio hace casi 1 año, le hemos dado de todo tipo de antibióticos pero sigue con mocos, adicionalamente en este artículo indica que pondrán el tratamiento pero no aparece

  5. lucia febrero 22, 2014 en 5:44 pm - Responder

    quiero saber sobre enfermedades o respiratorias de los gatos

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.