¿Qué materiales básicos necesito para empezar a dibujar?

Inicio  /  Manualidades  /  ¿Qué materiales básicos necesito para empezar a dibujar?

¿Qué materiales básicos necesito para empezar a dibujar?

¿Quieres convertirte en un artista? Toma nota de los materiales básicos para principiantes que necesitas tener antes de empezar a dibujar.

El dibujo es una de las técnicas de arte más sencillas para comenzar si eres principiante. Necesitas muy pocos materiales para empezar a dibujar desde cero, pero estos tienen que ser de calidad y altamente específicos.

No basta con coger una hoja de papel en blanco y un lápiz para hacer buenos dibujos. Todo artista precisa de ciertos materiales para iniciarse en esta técnica, y hoy queremos recomendarte los mejores para empezar desde cero e ir progresando paso a paso.

Anímate a apuntarte a clases de dibujo artístico o a aprender por tu cuenta desde la comodidad de tu hogar (enlace a negocio: seguro de hogar), comenzando por hacerte un buen estuche de materiales básicos.

Si eres amante de las manualidades, te encantará dominar esta técnica para hacer tus mejores creaciones, invirtiendo solo en aquellas herramientas de dibujo que realmente te serán prácticas, para que no gastes dinero de más, pero tampoco renuncies a la mejor calidad.

Materiales básicos para empezar a dibujar

Antes de empezar a dibujar, todo artista debe darse un paseo por una tienda especializada en la que poder comprar los mejores materiales.

Al igual que ocurre con otras técnicas como el lettering, el material de dibujo puede llegar a ser bastante caro, por lo que siempre se recomienda empezar a adquirirlo poco a poco, a medida que vayas avanzando y aprendiendo nuevas técnicas con las que les saques verdadero partido.

Papel de dibujo

El papel es uno de los materiales más importante para un artista. Este será la base de tus obras de arte, pero como principiante, al principio tendrás que hacer muchos bocetos en sucio hasta lograr un dibujo más profesional.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Like time to alone with air(?) #art #drawing

Una publicación compartida de ㅋㅋ (@rhyarts_) el

Por esta razón, si vas a empezar a dibujar a lápiz, no merece mucho la pena invertir en un papel caro. Cualquier dibujante puede empezar con un papel Bond más básico y económico o un bloc de Canson con papel de grano fino, para ir invirtiendo en papeles de mayor calidad y precio elevado a medida que tengas más experiencia.

Ten siempre a mano una libreta de hojas blancas para hacer tus esbozos en sucio, reservando un bloc de papel para dibujo más especial cuando necesites usar un mejor soporte.

Lápiz de dibujo

Otro de los materiales para empezar a dibujar con los que más dudas nos asaltan es el tipo de lápices para dibujar. También existen múltiples posibilidades según las preferencias de cada dibujante, aunque para empezar siempre es mejor hacerlo con un lápiz de grafito.

Prueba lápices con diferentes grados de dureza para dar con el que mejor se adapte a tu técnica. Los lápices más duros están designados en las tiendas de material de dibujo y pintura con la letra H, mientras que los lápices más suaves tienen la letra B. El número que acompaña a estas letras determina la dureza concreta, así como el grado de claridad o de oscuridad de la mina.

El lápiz tipo HB que se encuentra justo en el centro de esta escala es el mejor para principiantes. A partir de ahí puede invertir en algún lápiz más fino y claro, para hacer trabajos más lineales, y lápices más gruesos para hacer sombras.

Goma de borrar

Un dibujante no puede usar una goma de borrar cualquiera. En el dibujo, la goma de borrar no se usa para corregir o eliminar marcas, sino más bien para lograr efectos. Por esta razón, no nos valen las gomas habituales, siendo necesario invertir en una de migajón comprimido o una moldeable.

La goma de migajón te será muy útil para borrar un área más grande, mientras que para hacer efectos de luz en tus dibujos te vendrá mejor una goma moldeable. Prueba cada una de ellas para ir adaptándolas según el tipo de uso, y sacarles tanto partido como al propio lápiz.

Sacapuntas

Lo más habitual sería pensar en un sacapuntas cuando el lápiz empieza a gastarse, pero los artistas tienen una técnica mucho más práctica: usar un cúter.

Para afilar tu lápiz como un profesional y no correr el riesgo de romper el grafito o de perder parte de él junto con las virutas de madera, ten a mano siempre un cúter pequeño. De esta forma, podrás cincelar el lápiz a tu gusto.

Tablero de dibujo

Puede que te resulte irrelevante, pero es muy útil disponer de un buen tablero de dibujo que sirva de apoyo para el papel, trabajando de la manera más cómoda. Hay quién prefiere trabajar en horizontal sobre una mesa de dibujo, pero también quién necesita cierto grado de inclinación o quién se siente más cómodo apoyándose sobre un caballete en vertical en tu pequeño estudio de manualidades en casa.

Invertir en un tablero para aprender a dibujar es muy barato. Basta con hacerte con una tabla con el tamaño que te resulte más confortable para trabajar. Sujeta el papel con unas simples pinzas, y tendrás la posibilidad de dibujar en cualquier lugar con el apoyo correcto.

Lápices de colores

Aunque no es necesario invertir desde el primer día en una caja de lápices, si estás empezando a dibujar es inevitable caer en la tentación de comprar al menos algunas tonalidades para ir practicando desde el principio.

Anímate a experimentar con el color con una caja básica de lápices que ofrezcan una buena calidad.

Antes de comenzar con materiales más caros y complicados de manejar como son las acuarelas, acrílico u óleo, es recomendable hacer pruebas con lápices de colores o marcadores. No es necesario que te vayas directamente a las marcas más caras del mercado, pero sí puedes dejarte aconsejar por algunos lápices que tengan un precio medio.

Todos estos son los materiales para empezar a dibujar en los que debes invertir al principio. No necesitas hacer un gran desembolso económico si aún no dominas bien la técnica de dibujo, porque es necesario ir puliendo tus capacidades y descubriendo qué materiales de dibujo artístico son los que mejor se adaptan al tipo de dibujo que quieres hacer.

2019-12-05T15:03:35+02:0028 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.