Home > Manualidades > Lettering: el arte de decorar con letras

Lettering: el arte de decorar con letras

Hombre realizando Lettering
7 Min de lectura
Descubre cómo puedes decorar tu casa y hacer regalos originales usando una nueva disciplina artística: el Lettering. Te contamos en qué consiste y para qué se emplea.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los mensajes positivos escritos con letras bonitas han empezado a surgir por todas partes. Puedes encontrarlos en carteles comerciales, invitaciones de boda o en cuadros en cualquier sección de decoración. Las letras son las protagonistas de este tipo de arte y tienen su propio nombre: Lettering ¿quieres saber en qué consiste?

Qué es el Lettering

Aunque el nombre no te suene de nada, seguro que lo has visto más de una vez en muchos lugares. El Lettering mezcla el lenguaje y el arte haciendo que las letras y las palabras sean las que conformen una obra ilustrativa propia.

Quizá estés pensando que el Lettering sea el anglicismo utilizado para definir a la caligrafía, pero no es así. La caligrafía está considerada como el arte de escribir, para poder llegar a dominarla serán necesarias horas de práctica que te lleven a conseguir un buen pulso y trazos muy precisos. Esta forma es personal, por lo que podrás encontrar multitud de caligrafías, tantas como personas.

Por otro lado, el Lettering también puede confundirse con la tipografía, ésta es la desarrollada en los documentos escritos con un procesador de texto. Las tipografías son estilos de letras con formas, tamaños, alturas y grosores establecidos previamente. Todas las letras y signos que componen la tipografía tienen una coherencia y un equilibrio entre ellas.

El Lettering, por su parte, es una disciplina artística incluida dentro del diseño gráfico y puede aplicarse en multitud de ámbitos como pueden ser el de la comunicación y la publicidad, entre otros. Es decir, es el arte de dibujar letras. A través de la letras se dibuja y se crean ilustraciones que están pensadas para ser vistas. No es una forma de escribir, sino que es más bien un dibujo.

Podrás verlas sobre todo en tamaño y en mensajes cortos, debido a que se realizan a mano y los materiales utilizados para ello son los propios de la escritura como pueden ser los lapiceros, los rotuladores, la tiza, etc.

Materiales para hacer Lettering

Al tratarse de un dibujo, será necesario que se realicen bocetos como si de una pintura se tratase. Mediante este podrás estudiar el espacio y la composición de tu trabajo final, el mejor material para realizar este primer borrador es el lápiz. Una vez que el boceto ya haya sido realizado, podrás pasarlo a boli y calcarlo para aplicarlo en la superficie que desees.

El papel usado para el Lettering es principalmente el de puntos, ya que a través de él podrás trazar tus letras con una guía que te ayudará a marcarlas con exactitud y establecer distintos tamaños y formas en las letras.

Aunque el papel y el lápiz son los materiales principales para la realización del Lettering, puedes atreverte con otros materiales como los rotuladores, la pluma o las acuarelas para lograr distintos efectos.

Tipos de Lettering

Como en cualquier disciplina artística, existen distintos tipos de Lettering definidos por la técnica que se utiliza para realizarlos, los materiales y los trazos.

Chalk Lettering

En ella se combinan distintos tipos de letras con diferentes tamaños y grosores. Las letras usadas pueden ser muy simples o con mucho trabajo. Utiliza un trazado de tipo vintage y suele ir acompañado de dibujos florales. Lo que caracteriza al Chalk Lettering, además es su soporte y los materiales usados para realizarlo. En este caso se usa la pizarra y la tiza o los rotuladores de tiza.

Brush Lettering

Está muy ligado a la caligrafía profesional, ya que su estilo recuerda a este tipo de disciplina. Se caracteriza por las formas curvas y las letras unidas entre sí como si de un solo trazo se tratase. La técnica utilizada es el pincel, por lo que, para realizarla, deberás utilizar materiales como las pinturas, las acuarelas o los rotuladores con punta de pincel.

Hand Lettering

Fuente: http://bit.ly/2IFAIom

Es uno de los estilos de Lettering más libres ya que es el más artístico de todos. Con este estilo, se busca realizar diseños muy llamativos y atractivos para lograr la atención de las personas. Su técnica es la de la de escribir palabras en las que se combinan las letras cursivas y minúsculas, perfecto para tu bullet journal. En ellas podrás encontrar una mayor profundidad y más creatividad. Este tipo de Lettering puede realizarse en cualquier soporte y en cualquier material para lograr distintas texturas, en él también es muy importe el tamaño y el color.

Para qué puedo utilizar el Lettering

Ahora que ya conoces el Lettering es posible que te estés planteando en qué puedes usarlo si tu trabajo no está relacionado con el diseño gráfico. Pues bien, lo cierto es que existen multitud de momentos en los que podrás mostrar tus dotes en este arte. Además de usarlo para realizar cuadros en tu casa, también puede ser un regalo original para un amigo o familiar. Puedes utilizarlo en cuadros para representar mensajes positivos, en cuadernos o agendas…etc.

Nada mejor que un regalo personalizado para una persona especial, una frase que a ambos os guste o que refleje lo que habéis vivido juntos, el primer viaje o uno que os haya marcado. No dudes en dar rienda suelta a tu imaginación para plasmar en cualquier soporte este arte y hacerlo llegar a los que más quieres.

Pero el Lettering no solo puede usarse de la forma que hemos visto, sino que también puede ser ideal para realizar un envoltorio original para tus regalos. Aunque lo que importa de un regalo está en el interior, es mucho más atractivo cuando el paquete que lo contiene está elaborado y muy cuidado. Por lo tanto, podrás aportar tu toque artístico creando un envoltorio que deje con la boca abierta a cualquiera. Utiliza letras para decorar el papel del regalo o las etiquetas con un mensaje personal.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 30 Ago, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Cómo hacer una corona de flores para el pelo

4 Min de lectura

Las coronas de flores para el pelo se han convertido en una tendencia que va más allá de la época estival. Te contamos cómo confeccionar la tuya en cinco sencillos pasos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0