Home > Manualidades > Cómo hacer porcelana fría casera paso a paso

Cómo hacer porcelana fría casera paso a paso

Estrellas de masa se secan en la encimera
6 Min de lectura
La porcelana fría se utiliza mucho en manualidades y se seca al aire con un resultado muy bonito y duradero. Hacerla en casa es muy fácil.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Por su facilidad en el proceso (exceptuando que debemos calentarla al fuego durante unos minutos), elaborar porcelana fría en casa es un entretenimiento perfecto para hacer con niños.

En este artículo te explicamos la receta paso a paso, así como el proceso completo desde que reunimos los ingredientes hasta que termina el secado de la decoración y pintado de nuestra pieza.

¿Cuáles son las ventajas y usos de la porcelana fría?

Como ya hemos mencionado, es muy fácil de elaborar, de manipular y la gran ventaja es que no necesita horno: se seca al aire. En 48 horas estará lista para pintar y decorar, al contrario de otras masas como la pasta de sal. Puedes darle diferentes usos:

Adornos navideños

Tanto adornos para colgar en guirnaldas como figuras de mayor tamaño para decorar la casa, la repisa de la chimenea y cualquier rincón de tu hogar. Además son un regalo perfecto.

Imanes y llaveros

En el caso de los primeros, bastará con pegar un imán plano en la parte de atrás una vez tengas la figura terminada. Ten en cuenta que deberá ser plana también, sin mucho relieve. Si lo prefieres para guardar las llaves, ten la precaución de hacerle un agujero con un palillo de madera cuando la masa todavía está blanda (antes del secado).

Figuras decorativas para tartas

Ya sea un pastel de boda o de cumpleaños, si haces una figura de porcelana fría para poner en la parte superior, quedará perfecto y original. Cuida que no pese demasiado.

¿Qué ingredientes son necesarios?

Algunos los tendrás en casa o puedes encontrarlos fácilmente en el supermercado. El resto, los tienes disponibles en cualquier tienda de manualidades física u online.

Harina de maíz

La más conocida es la Maizena, aunque no es la única. También nos sirve el almidón de maíz.

Cola blanca (líquida)

La típica que hemos comprado toda la vida para pegar nuestros trabajos manuales, es la “cola escolar” o cola para papel.

Vinagre de vino

La receta original nos indica que utilicemos benzoato de sodio, que es un conservante alimentario. El vinagre hace la misma función y necesitaremos solo una cucharadita de las de café o postre.

Glicerina

Necesitaremos 2 cucharadas. ¿Se te ha olvidado comprarla y ya estás con las manos en la masa? No te preocupes, sustitúyela por aceite hidratante del que utilizamos para los bebés.

Ingredientes opcionales

Ácido esteárico (va a aportar elasticidad a la masa) y dióxido de titanio (hará que nuestra mezcla tenga un color blanco más intenso). Ninguno de los dos ingredientes es fundamental para conseguir nuestra mezcla de porcelana fría casera.

Paso a paso: masa de porcelana fría

Una vez reunidos los ingredientes, necesitaremos:

  • Un cazo que irá al fuego

  • Un espátula de silicona

  • 2 vasos de plástico

  • Un rodillo de amasar

  • Moldes para cortar si vamos a hacer figuras planas (sirven los cortadores de galletas)

Llena los dos vasos

Llena un vaso con la cola blanca y otro con la harina. Añádelo al cazo por ese orden y mezcla bien.

Mezcla todos los ingredientes

Añade el vinagre, la glicerina y los ingredientes opcionales si has decidido ponerlos. Mueve bien y llévalo al fuego con cuidado. En cuanto la masa espesa y se separa de las paredes del cazo, siempre y cuando no tenga grumos, la puedes retirar del fuego.

Una espátula trabaja una masa blanca

Pasa a una superficie fría

Vierte la masa en una superficie fría, puede ser la encimera de piedra o mármol o una fuente de cristal.

Masa blanca reposa en la encimera

Amasa

Sin dejar que enfríe demasiado (3 minutos serán suficientes), amasa la mezcla con la mano y ya puedes estirarla con ayuda de un rodillo.

Un rodillo de madera estira una masa

Dale forma

Llega el momento de darle forma: cortapastas, cuchillo para hacer formas geométricas, nuestras manos si queremos modelar figuras… imaginación al poder.

Un cortador con forma de estrella corta una masa

Deja secar

Deja secar durante 48 horas.

Y para terminar…

Una vez seca, ya puedes pintar, barnizar y decorar tus piezas de porcelana fría hecha en casa. Si tienes que pegar varias, hazlo con resina epoxi, que es la más indicada para este material.

Anímate a realizar esta manualidad con los niños, disfrutarán decorando las piezas que ellos mismo fabriquen. Y si surge un imprevisto, recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE puedes estar tranquilo.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 9 Nov, 2023

Comentarios (4)

  1. Buena y fácil receta. Mis nietos me la dictaron y luego decoramos juntos.

    • Hola, nos alegra saber que te ha gustado. Gracias por tu comentario. Un saludo

      • Llamar a esta pasta porcelana tiene tela, que Mapfre publique noticias de dudoso rigor no se entiende.

        • Hola Hermosinda, tal y como se explica en el texto, a ese tipo de pasta que se utiliza para hacer manualidades se le conoce comúnmente como porcelana fría, que nada tiene que ver con la porcelana. Sentimos que la denominación pueda haberla inducido a error, pero es la denominación habitual de este material. Un saludo.

Te puede interesar

Fabrica tus propios farolillos voladores

3 Min de lectura

Los farolillos voladores provienen del lejano oriente. Las tropas asiáticas los utilizaban para avisarse, pero en tiempos de paz comenzaron a usarse en muchas celebraciones para pedir deseos. Actualmente, esta práctica se ha extendido por todo el mundo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4