Home > Manualidades > Manualidades para adornar tu casa por Navidad
chica haciendo adornos de navidad

Manualidades para adornar tu casa por Navidad

canalHOGAR

  9 min 

3 Nov 2022
9 min Las compras, las comidas, los compromisos y las salidas propias de estas fechas hacen que nuestra cartera se resienta. Para minimizar costes, te contamos cómo hacer adornos de Navidad caseros con muy poco presupuesto con un resultado espectacular.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y ya son muchas las personas que han empezado a decorar su casa para estas fechas entrañables y familiares. Si ya has decorado tu hogar y quieres participar en el sorteo de una cesta de Navidad llena de productos para compartir con tus seres queridos, ¡sube tu foto y entra en el sorteo!

Coronas, guirnaldas, árboles y todo lo que imagines los puedes hacer con tus propias manos. Crear adornos de Navidad caseros es más fácil de lo que parece.

Qué adornos de Navidad puedes hacer en casa

Basta con saber buscar los materiales en un bosque cercano o en tu propia casa y tener la habilidad suficiente para hacer de esas materias primas auténticas obras de arte navideñas. Consigue una decoración bonita, entrañable y única sin que tu bolsillo se resienta.

Árbol de Navidad

árbol de navidad con ramas

Alternativas al clásico árbol de Navidad hay muchas, como este abeto de pared. Para hacerlo, necesitas varias ramas de diferentes tamaños, cordel blanco, y adornos navideños de colgar. Coloca las ramas de menor a mayor tamaño y ata unas con otras con el cordel, dejando una separación entre ellas de unos diez centímetros. Cuélgalo en la pared de la parte superior y añade la decoración que más te guste. También puedes incluir una guirnalda de luces LED.

decorar árbol de navidad de ramas

También puedes usar tablas de palé en lugar de ramas. Tendrás que cortarlas de diferentes tamaños y unir unas con otras con una cuerda pegada y grapada a la parte posterior de las tablas. Después, píntalas en una gama de dos o tres colores y añade mensajes o palabras bonitas.

árbol de navidad con palets

¿Y si lo haces de tela? Si tienes una máquina de coser, ¡no lo dudes! Elige una tela que te guste. Junta dos mitades dejando la parte visible en el interior y traza la forma triangular de un pino. Hilvana los bordes y pásalo por la máquina de coser, dejando un espacio para meter el relleno. Dale la vuelta a la tela (como si fuera un calcetín), inserta el relleno y termina de coser la parte que quedaba.

árbol de navidad de fieltro

Bolas para el árbol

Este es uno de esos adornos de Navidad caseros tan fáciles como agradecidos, y que más gustarán a los niños. Hay infinidad de adornos que se pueden hacer para decorar nuestro abeto.

Esta es la favorita de los más pequeños, con palos de madera, los típicos de helado, podemos hacer diferentes diseños, además son muy fáciles de cortar para conseguir la forma deseada. Con tres palos puedes crear un árbol de navidad, tendrás que pegarlo con cola, pintar de verde y decorar con, por ejemplo, pegatinas de colores.

adornos con palos de madera para el árbol de navidadTambién puedes crear un muñeco de nieve: coge 6 palos de madera y pégalos, pinta 2/3 de blanco, que será la cara del muñeco de nieve y la parte de arriba será el sombrero, de color negro, luego coge otro palo, córtalo por la mitad y colócalo de manera transversa para simular el ala del sombrero, pinta de otro color para que resalte y añade algún adorno. Ya solo queda dibujar la cara del muñeco, recuerda la nariz naranja y ¡listo!

Para poder colgarlos del árbol, coge un poco de cordel o una cinta y pégalo por detrás. 

Otra opción es coger bolas de poliespán, que se compran en cualquier gran superficie y decorarla con lana de diferentes colores, simplemente hay que ir cubriendo la bola con la lana de forma uniforme y añadir botones, cuentas, lazos…

bola para el árbol de navidad

Navidad en un frasco

Recorta la silueta de un pino en una cartulina y decóralo con washi tape. Dobla el pino por la mitad en vertical, pega un palo en el medio y pégalo a su vez en el fondo de un tarro de cristal con ayuda de una pistola de cola caliente. Llena el fondo del bote con sal gruesa, decora la tapa del tarro con washi tape y ata un cordel.

bola de navidad en tarro

Guirnalda natural

Las guirnaldas son el elemento estrella de la decoración navideña, no hay lugar donde no haya una de ellas en esta época. Así que, que mejor que hacerlas uno mismo para que sean las más originales y bonitas. Además, las opciones son inmensas.

Para empezar, las guirnaldas de manualidades son una técnica que consiste en hacer un patrón y atarlo a un elemento alargado como podría ser un cordón o una cuerda.

La más, más sencilla es hacer una guirnalda con papel continuo, cartón o cartulina de colores, así no tendrás ni que decorarla. Simplemente recorta rectángulos, pega los dos extremos con cinta adhesiva y ve uniendo aros.

guirnalda de cartón para navidad

Otra opción es esta guirnalda de muñecos de nieve, con papel blanco crea bastantes cubos, pinta en cada uno de ellos la cara del muñeco con un rotulador y pega los cubos a una cuerda o cordel.

guirnalda navideña de muñeco de nieve

Y la opción más dulce es hacer guirnalda con palomitas. Lo ideal es tener una bolsa de 200 gr de palomitas de maíz, ya sean blancas o de colores, además 100 gr de arándanos secos, hilo de algodón y aguja de zurcir. Haz las palomitas y deja que se enfríen, será difícil, pero trata de no comerte… muchas. Enhebra hilo doble en una aguja y ve traspasando palomita, por palomita y añade un arándano.

guirnalda navideña de palomitas

Calendario de adviento

El calendario de adviento sirve para ir descontando los días que quedan hasta Nochebuena y abarca desde el 1 al 24 de diciembre. Cada día se abre una ventana de ese calendario para descubrir un mensaje, una chocolatina o un pequeño regalo.

calendario de adviento

Si tú también quieres tener el tuyo, esta opción es muy sencilla. Necesitas 24 sobres de papel de estraza, unas cuerdas y una percha de alambre. Tan solo tienes que escribir los números en los sobres y colgarlos en la percha como se muestra en la imagen y meter dentro de cada uno lo que tú quieras. Para que sea más divertido no pongas los números en orden.

calendario de adviento de bolsas

Otra variante similar a la anterior es hacer cajitas con papel de cartulina, colocar los números, desordenarlos y colgarlos de una barra o una percha.

calendario de adviento

Como ves, se pueden hacer adornos de Navidad caseros de forma fácil y rápida y con un resultado más que aceptable. No olvides involucrar en la tarea a todos los miembros de la casa, sobre todo a los más pequeños. Ya que disfrutarán haciéndolos, pero también viendo cómo sus creaciones cuelgan con orgullo de las paredes de la casa.

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Hacer montaña y río para el belén
canalHOGAR
4 min

4 min La Navidad llega pronto y ya en muchos lugares podemos ver una bonita decoración navideña. Es el momento de que montes tu belén.

28.10.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.