Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Cómo cultivar la rosa del desierto
Primer plano de una rosa del desierto

Cómo cultivar la rosa del desierto

canalHOGAR

  4 min 

14 Abr 2021
4 Min de lectura La rosa del desierto es una planta muy llamativa y hermosa. Se trata de un arbusto perenne que crece de forma lenta. Si en vez de cultivarla en el suelo, lo hacemos en una maceta, tardará más años en alcanzar una altura de 60 cm.

La rosa del desierto es un arbusto originario de África con hojas colocadas en espiral muy llamativas. Sus flores, aparecen al final de verano o a principios de otoño y adquieren tonos rosas y rojos, aunque también podemos encontrarlas en blanco y ribeteadas en otros colores. Cada una de las flores tiene cinco pétalos y una garganta de color crema o en un tono más blanco.

Su cultivo no es sencillo y requiere cuidados muy específicos. A continuación, te contamos cuáles son para que puedas disfrutar de ella en tu casa.

Trasplante

Cuando adquieres una rosa del desierto, tienes que cambiarla de maceta, operación que deberás repetir cada 2 o 3 años. El procedimiento es muy sencillo:

  • Prepara la nueva maceta. Las mejores para este tipo de plantas son aquellas que son más anchas que altas. Rellénala con sustrato hasta la mitad.
  • Extrae la planta de la vieja maceta con cuidado para poder colocarla en su nueva ubicación.
  • Colócala de tal manera que la base del tronco se encuentre ligeramente por debajo del borde de la maceta, lo suficiente para que el agua no rebose y cubre con sustrato.
  • Riégala al día siguiente y sigue las pautas de cuidado.

Ubicación

Para poder desarrollarse correctamente, necesita estar expuesta al sol de manera directa, por lo que será necesario que la coloques en una zona en la que pueda recibirlo de manera constante.

Rosa del desierto en una maceta

Temperatura

Es una planta que se da en climas muy secos y calurosos, por lo que no tolera bien el frío. Cuando las temperaturas son muy bajas tiene graves problemas para sobrevivir. En estos casos, si vives en un clima frío es mejor que la mantengas en un lugar con temperatura constante. La temperatura mínima no debe bajar de los 10 grados para mantenerla en el exterior, en caso contrario, es mejor meterla dentro de casa, en un lugar sin corrientes de aire y en el que disfrute de mucha luz natural.

Sustrato

Es una planta que soporta muy mal el exceso de humedad. Para evitar que sus raíces se pudran, decántate por un sustrato que facilite el drenaje de agua. Esto permitirá que las raíces de la planta se encuentren siempre aireadas y se mantengan en buenas condiciones tanto en verano como en invierno.

Nutrientes

Para crecer necesita nutrientes y estos deben aportarse, sobre todo, en primavera y verano. En estos meses del año deberemos decantarnos por abonos minerales para cactus. Deberás realizar esta operación cada 15 días.

Riego

Este tipo de variedades requieren un riego muy moderado que dependerá también del clima en el que vivamos. Por norma general, la pauta de riego deberá de ser cada 3 o 4 días en los meses de verano, cada 5 o 7 días en primavera y otoño y una vez al mes en invierno. Cuando riegues, si la planta está en una maceta y tienes colocado bajo ella un plato, espera 15 minutos a que el agua se deposite en este y retíralo para evitar que las raíces se estropeen.

Poda

Si vas a podarla para que crezca más sana y vigorosa, la mejor opción es que te decantes por el uso de guantes y lo hagas siempre con mucho cuidado ya que la savia de esta planta es venenosa y puede causarte daños. Para evitar daños innecesarios, los Seguros de Salud MAPFRE tienen asistencia 24h y unas coberturas que se adaptarán a tus necesidades en todo momento.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (1)

  1. anónimo

    Qué mona es, tan pequeñita. Desde luego la rosa del desierto no es para tenerla si no es dentro de casa, y ni eso!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.