Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > ¿Cuál es la mejor hora para regar las plantas?

¿Cuál es la mejor hora para regar las plantas?

¿Cuál es la mejor hora para regar las plantas?
5 Min de lectura
Para dejar atrás falsas recomendaciones y algunos prejuicios sobre una de las tareas de jardinería más habitual, es importante informarse y preguntar cuál es la mejor hora para regar las plantas.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Para averiguar cuál es la mejor hora para regar las plantas es necesario valorar una serie de circunstancias particulares, tales como el tipo de planta que tengas, la extensión del jardín o si sólo se trata de macetas; también hay importantes diferencias según las estaciones del año y por supuesto, según el clima. Sin embargo, existe una pauta general que te interesa conocer si quieres realizar el riego de la manera más profesional y eficaz posible. Para empezar, está claro cuál es la peor hora para regar, especialmente, si tienes césped y es verano: el mediodía.

Las razones que argumentan jardineros y biólogos de las plantas para desaconsejar totalmente las horas centrales del día para el riego son también bastante claras y unánimes.

  • La máxima insolación se produce -especialmente en verano- al mediodía, el sol pleno no es la mejor de los escenarios para el riego, ya que el agua se evapora con demasiada rapidez, incluso de forma instantánea, sin legar a cumplir su misión.
  • Las hojas de muchas plantas y flores pueden resultar seriamente dañadas, abrasadas o quemadas como consecuencia directa de verse mojadas bajo un sol intenso.
  • Por otra parte, si además usas agua especialmente fresca para regar y en las horas de más calor, el cambio brusco de temperatura puede dañar seriamente la estructura vital de muchas de las plantas de tu jardín, de forma incluso irremediable.
  • Dejando a un lado las desventajas para las plantas, tampoco puedes perder de vista la comodidad e incluso tu protección y seguridad  -o la de la persona encargada de esta tarea- . Exponerse al aire libre y a pleno sol , nunca es recomendable en las horas centrales del día, mucho menos para realizar un trabajo que implica cierto esfuerzo físico como puede ser el riego.

Evitando, por tanto, siempre la hora del mediodía para regar, hay unanimidad entre los profesionales de la jardinería y el cultivo para asegurar que la mejor hora es la madrugada y argumentan su consejo con tres razones básicas.

1. Ahorro de agua

En las primeras horas del día siguiente, la tasa de evapotranspiración está en su punto más bajo, especialmente en el periodo estival. El agua que des a las plantas mediante el riego se aprovechará al máximo por ellas y no se evaporará más que una mínima cantidad de agua. Por lo tanto, la madrugada resulta el momento más eficiente para regar.

2. Actividad metabólica

Cuando no hay sol, la actividad de las plantas desciende considerablemente. Su actividad metabólica es baja y casi no necesitan tomar agua del suelo que por lo tanto, quedará disponible para cuando más la necesite, previsiblemente a mediodía. Según avance el día la planta aumenta su actividad hasta alcanzar un punto álgido en medio de las horas de luz solar, en este momento sus necesidades de agua son máximas.

3. Aumento de la humedad

Un exceso de humedad en el ambiente de una planta o jardín no es recomendable ya que la humedad en exceso puede hacer que se pudran y crezcan  hongos (algunos de ellos patógenos y creadores de enfermedades) en las plantas, árboles e incluso en el césped que muy a menudo padece ataques fúngicos que pueden ser muy graves o incluso acabar en pocos días con una pradera.

Estas 3 razones argumentan, de una manera racional y lógica, la respuesta a la pregunta clave en jardinería, ¿cuál es la mejor hora para regar las plantas? No obstante, no está de más que valores la situación particular de tu jardín, consultes a un profesional y te adaptes lo más posible a lo que reconozcas como más beneficioso para ti y tus plantas o jardín. Al igual que al elegir la hora perfecta para el riego de tus plantas, practicar la personalización en tu póliza y elegir la modalidad de Seguro de Hogar MAPFRE que más responda a tus necesidades y las de tu casa es la forma más adecuada de llegar al éxito.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 19 Dic, 2015

Comentarios (0)

Te puede interesar

Primer plano de una mosca de la fruta

6 Min de lectura

Las moscas de los árboles pueden ser una compañía no deseada y sobre todo muy molesta. Aunque no causan problemas en las personas, sí pueden reducir la producción de frutos en los árboles. Para que esto no suceda, toma nota de los siguientes remedios.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0