Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores de exterior  /  La orquídea y sus aplicaciones medicinales

La orquídea y sus aplicaciones medicinales

Existen 35.000 especies de orquídeas que se caracterizan por tener flores muy grandes y vistosas. Y bastan cuatro desde la germinación de la semilla hasta que se obtiene la primera flor. Por esa razón, en la Antigua Grecia eran vistas como un símbolo de virilidad y se les han atribuido muchas propiedades medicinales,

Las orquídeas han fascinado al mundo durante siglos y han sido consideradas como flores místicas por pueblos primitivos que la han utilizado con fines medicinales. En la Antigua Grecia eran vistas como un símbolo de virilidad, mientras que en Oriente se la ha asociado a la pureza y la inocencia. La afición europea al cultivo de las orquídeas no comenzó probablemente hasta las expediciones coloniales del siglo XVIII, pero cobraron rápidamente popularidad.

Todavía hoy, debido a su belleza y al elevado coste que alcanzan, las orquídeas son muy apreciadas, las cultivan particulares e industriales como flor cortada y como planta ornamental y tienen una importancia económica significativa. Lo que no es tan conocido es que la industria cosmética la emplee en algunas de sus fórmulas o que tengan propiedades fitoterapéuticas dignas de mención.

Principales propiedades terapéuticas de las Orquídeas

No conviene hablar en terminos generales de esta planta que contiene miles de especies. Sin ir más lejos, mientras que algunas son profundamente aromáticas y capaces de perfumar su entorno, otras huelen espantosamente mal y es dudoso que nadie se complaciera de tenerlas dentro de su casa.
Aun así, en términos generales, las orquídeas son ricas en metabolitos beneficiosos para la piel.

Entre las más importantes virtudes demostradas científicamente de extractos de orquídea, podemos señalar principalmente sus aplicaciones cosméticas, no en vano ha sido llamada la flor de la juventud.

  • Capacidad para aclarar manchas de pigmentación de la piel
  • Hidratación y protección cutánea
  • Evitar la formación de quistes de grasa.

Sin embargo, las tradiciones de distintos lugares del mundo les han dado otros usos. Por ejemplo, en América Latina se ha usado para tratar la tos, como anticonceptivo y como anticonvulsivo, en Asia Menor es conocida como estimulante del apetito y en todas partes ha tenido fama de afrodisíaca. En cualquier caso, todavía queda mucha investigación por hacer en este campo y no es muy común encontrar en las herbolisterías extractos de orquídea con funciones medicinales.

Por eso, una alternativa es cultivarlas en casa y, si tenemos conocimientos fitoquímicos, procesarlas en casa. Te damos unos consejos para ello.

Orígen y cuidados de ls orquídeas

El nombre científico procede del griego orchis, que significa testículo y hace referencia a la forma de sus tubérculos radicales. Además, es la única especie de flores que tiene órganos sexuales fundidos en una sola estructura, denominada columna, e integra a los estambres y pistilos.

Una de las particularidades de esta flor es que una orquídea de ciertas especies puede ser fecundada por una de diferente género, lo que dará lugar a un híbrido que compartirá las características de sus padres biológicos

Con todo, este tipo de plantas no germina fácilmente fuera de su hábitat natural, debido a que requieren la asociación con hongos que las provean de nutrientes. Deben cultivarse en un sustrato compuesto de turba, raíces de helechos, fragmentos de poliestireno o carbón de leña y arena, con una aportación de mantillo de compost que sirva como reserva alimenticia. Las raíces deben estar cerca de la superficie y hay que saber cómo cuidar las orquídeas cuando pierden las flores. La temperatura en invierno no ha de ser muy alta y en primavera se debe aumentar el riego después de la salida de los primeros brotes florales. En un medio seco, a riesgo de que se pudran las plantas, y antes de que florezcan, es bueno pulverizar las plantas con frecuencia.

2019-12-02T11:31:58+02:004 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.