Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Herramientas para podar un bonsái

Herramientas para podar un bonsái

Herramientas para cuidar bonsái
5 Min de lectura
Conseguir que un bonsái crezca sano y hermoso no es tarea fácil. Para ayudarte en la tarea, existen una serie de herramientas específicas que no deben faltar en tu maletín de jardinería. Te contamos cuáles son.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los bonsáis son pequeños árboles muy delicados que necesitan de cuidados específicos para moldear su tamaño y, al mismo tiempo, mantenerse sanos y robustos. Para conseguirlo, es importante disponer de las herramientas adecuadas. Descubre aquí cuáles son.

Las herramientas que se utilizan para el cuidado de los bonsáis son muy específicas debido al pequeño tamaño de estos árboles, pues sería prácticamente imposible podar sus ramas con las tijeras de podar los setos.

En el mercado encontrarás un amplio abanico de herramientas de diferente calidad fabricadas en acero inoxidable o de carbono. No todas son imprescindibles, al menos para los más neófitos en la materia, por lo que es importante discernir cuáles son realmente necesarias.

Vista cenital de una mesa con unas tijeras de podar y un sombrero de paja

https://bit.ly/3r4yHpv

 

Si quieres podar tu bonsái y arreglar sus ramas y raíces, estas son las herramientas que debes tener:

Podadora cóncava

Es la más importante y no tiene sustituta, por lo que debe ser la primera en formar parte de tu caja de trabajo.

Su principal función es la poda, pero lo hace de una forma muy efectiva, ya que su diseño cóncavo permite ajustar el corte, dejando una cicatriz limpia y sin bultos (aunque siempre es bueno terminar el trabajo con una vaciadora, de la que hablamos más adelante). También se usa para eliminar el primer anillo de corteza de las ramas y así dar forma a los Jin (trozos de rama sin corteza).

  • Precio medio: entre 20 y 60 euros.

Tijeras afiladas

Otra de las herramientas fundamentales para bonsáis que más vas a usar son las tijeras. Pueden ser de acero inoxidable o al carbono. Existen muchas modalidades en función de su utilidad. Las más comunes son:

  • Tijera pinzadora: puede ser de cuello largo para llegar cómodamente al interior de los árboles (precio medio: 30 euros); o de estilo azalea, más ligeras y manejables, se usan para podar yemas, brotes jóvenes, capullos de flor, o desfoliar (precio medio: 45 euros).
  • Tijera podadora estilo mariposa: es grande y pesada. Se usa de forma efectiva para la poda en general (precio medio: 55 euros).

Podadora esférica o vaciadora

Aunque no es una de las herramientas básicas para bonsáis, sí es de gran utilidad por su efectividad, sus buenos resultados y por ser difícilmente sustituible.

Se utiliza para perfeccionar los cortes de la poda ya que su forma permite “morder” el árbol y eliminar completamente los restos de ramas. Esto favorece su correcta cicatrización, evitando feos abultamientos.

  • Precio medio: entre 40 y 70 euros.

Tenaza astilladora o cortatroncos

Se trata de una herramienta muy específica que se utiliza para dividir troncos, doblar ramas para conseguir formas sinuosas, o eliminar madera muerta.  Aunque no es una de las más básicas, seguro que cuando la pruebes no querrás despegarte de ella.

  • Precio medio: entre 20 y 100 euros.
Bonsái con flores

https://bit.ly/2Of54TR

 

Tenaza podadora de raíces

No es de las primeras herramientas que debes conseguir, pero sí es útil a medida que avanza tu afición por los bonsáis.

Es una tenaza muy potente, lo que permite minimizar esfuerzo a la hora de podar un cepellón grande y, además, evita tener que usar el resto de tijeras y podadoras en una zona húmeda, sucia y con gravilla como es la de las raíces. Su similitud con la tenaza astilladora hace que pueda asumir su función (siempre que no sean muy gruesas).

  • Precio medio: entre 20 y 60 euros.

Rastrillo para raíces

Aunque no se utiliza específicamente para la poda, el rastrillo es otra de las herramientas básicas, por lo que no puede faltar en esta lista. Es alargado y suele tener entre 3 y cinco dientes. Se utiliza en el trasplante de bonsáis para desenredar sus raíces y limpiar el cepellón de sustrato.

  • Precio medio: 12 euros.

Con estas herramientas en casa tendrás las más básicas para cuidar tu bonsái y que esté siempre perfecto. Además, no olvides contratar tu Seguro de Hogar con MAPFRE para disfrutar de la mejor protección y las coberturas más completas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 30 Mar, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cuándo están podridas las raíces de mi planta

2 Min de lectura

¿Cuáles son los signos que nos indican cuándo están podridas las raíces de mi planta? En ese caso, ¿qué hacer? Algunos de los hongos más comunes son el Fusarium Oxysporium, Rhizoctonia Solani, Phythium spp o Phytophthora spp.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0