Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores de exterior  /  Cuidados para disfrutar de la portulaca

Cuidados para disfrutar de la portulaca

4 minutos | La portulaca es poco conocida y sin embargo, por cuidados y belleza son plantas tremendamente atractivas. Tanto si quieres saber si es la flor que necesitas como si ya la tienes y precisas de información sobre sus cuidados, sigue leyendo.

La flor de seda o portulaca es una planta alegre, de coloridas flores y que no requiere muchos cuidados. A pesar de que algunas de sus especies se reconocen de origen español no son plantas demasiado conocidas.

Atención: aunque las flores de seda tienen fama de fáciles de cuidar, hay 3 cosas sin las que no puede vivir: sol, suelo arenoso y poco riego. Estas son las claves de cuidado y mantenimiento de esta suculenta planta. Ahora, ¡ojo! Tapiza y crece de forma tan rápida que en algunos lugares se la considera mala hierba.

Cuidados y mantenimiento de la portulaca

Los jardineros recomiendan la portulaca para los menos expertos porque es un tipo de planta que crece con facilidad y que no exige unos cuidados profesionales por lo que es interesante para que los más novatos se animen. Si estás buscando tiempo para la jardinería está es una buena elección y podrás descubrir los beneficios de dedicarse al cuidado de plantas y flores.

    Como comentábamos solo con proporcionarle los tres básicos a tu planta, ella te responderá con un crecimiento muy rápido y con hermosas flores de vivos colores.

    Sol

    La portulaca necesita sol directo, intenso y dilatado en el tiempo. Por lo que no es adecuada para el interior de una casa y no soporta, las bajas temperaturas ni las zonas sombrías. Si vas a ponerla en un jardín ten en cuenta este lugar para elegir el sitio donde sembrarla, si la vas a disfrutar en maceta igualmente tienes que proporcionarle un emplazamiento soleado junto a otras especies que también prefieran el sol.

    Riego limitado

    Son muchos los expertos que aseguran que el gran enemigo de la portulaca es el agua. Hay que recordar que es un planta de la especie suculenta por lo que está en su naturaleza vivir y subsistir con muy poca cantidad de agua, prefiriendo climas secos y poco o nada húmedos. En verano hay que regarla con control y en invierno es casi seguro que puedas olvidarte de esta tarea. El exceso de agua puede ser fatal o al menos, puede influir en que la planta te ofrezca muchas menos flores.

    Tierra arenosa

    El terreno arenoso y si es posible con gravilla, es el idóneo para esta planta puesto que permite un correcto drenaje a las raíces. Cuida que además sea una tierra rica en nutrientes y si es necesario, incorpora abono adicional para ofrecer alimento rico para la máxima floración de la portulaca, especialmente durante la primavera y el verano para asegurarte una floración intensa y de calidad cada nueva temporada.

    Floración y crecimiento de la portulaca

    La portulaca es de esas plantas que agradece al máximo los cuidados que les des, lo que significa que crecerá muy rápidamente y te dará muchas flores en verano.

    • Se trata de una planta rastrera por lo que nunca levantará más de unos 25 centímetros del suelo o la maceta donde las siembres. Sin embargo, se extenderá cubriendo rápidamente todo el suelo que la rodea y extendiéndose sin control.
    • Sus flores de 5 pétalos se abren durante el día para recibir el sol que tanto les gusta y se cierran en la noche para protegerse.
    • Las flores son de un variado número de colores que van desde el blanco a tonos mucho más vivos como el amarillo, el naranja o el rosa intenso. A menudo una sola flor combina diferentes intensidades de su color, lo que les aporta una belleza muy vistosa y llamativa.
    • Las floración es de larga duración, especialmente si estás atento para retirar las flores que se vayan marchitando y que serán sustituidas por otras nuevas rápidamente.
    • No exige de podas ni de otros cuidados especiales en ningún tiempo para dar flores de las primavera hasta el verano, temporada tras temporada.

    Tipos de Portulaca

    Diferentes portulacas de colores rosas y amarillas.

    Aunque se refieren en botánica entre 100 y 150 especies diferentes de portulacas, lo cierto es que la mayor parte de ellas comparten muchas características a todos los niveles. No obstante, hay géneros que presentan diferencias a simple vista, algunas que se distinguen por el color de sus flores.

    El uso ornamental es el más destacado en todos los tipos, pero no deja de ser curioso que hay algunas variedades muy valoradas en la tradición culinaria de diferentes zonas del mundo. Por lo general todas se desarrollan especialmente zonas tropicales y semitropicales.

    Portulaca oleracea

    Este tipo de portulaca –también denominada como verdolaga- se define por sus flores de color amarilla y su tamaño algo más superior en altura, pudiendo llegar a los 40 centímetros. Es originaria de la India, del Oriente Medio y del sur de Europa aunque hoy está presente en todo el mundo.

    Portulaca grandiflora

    Es la más popular de las portulacas por lo que es posible que sea la que has comprado o la que vas a sembrar en tu jardín. Es la más apreciada ornamentalmente por su variedad de colores.

    La portulaca pilosa y la Halimoides son otros tipos de esta flor de seda que puedes encontrar, pero si no eres un experto en botánica es más sencillo que te quedes con el tipo general y no preocupes por las especies pues en cuenta a mantenimiento y cuidado todas siguen la misma pauta general. Un último consejo: atento también al pulgón en verano, es molesto y habitual en este tipo de flores.

    2020-02-05T14:00:25+00:0018 abril, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.