Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores de exterior  /  El árbol membrillero, cuidados básicos

El árbol membrillero, cuidados básicos

2 minutos | Si tienes un jardín en casa, sabrás la importancia de tener un árbol frutal. No sólo por su belleza sino también por su gran utilidad. Hoy te contamos los secretos del árbol membrillero y sus cuidados básicos.

Este tipo de árbol es una de las especies más útiles para plantar en el jardín. Cuando aparece su fruto puedes contar con una materia prima de primerísima calidad para preparar excelentes platos y postres. Pero como cualquier otro, el árbol membrillero necesita de unos cuidados básicos que te mostramos a continuación.

El membrillo

Este pequeño árbol también se conoce como membrillo o cydonia oblonga. Se caracteriza por su hermosura, su color grisáceo, su tronco con surcos y su estatura de 6 metros aproximadamente.

En primavera verás cómo nacen sus flores de color blanco o rosado y posteriormente va apareciendo su fruta: los membrillos duros y amarillentos.

¿Qué necesita el árbol membrillero?

Este tipo de árbol no es demasiado exigente, por lo que su cuidado es bastante sencillo. Los requisitos para su correcto crecimiento son:

  • Clima templado. Aunque soporta bien el invierno, es preferible plantarlo en un lugar donde el sol le dé directamente.
  • Suelo arcilloso y drenado. Es aconsejable que estas dos características no se den en exceso porque puede provocar que no nazca el fruto. También puede aguantar los suelos áridos y la sequía.
  • Regar abundantemente durante la floración y fructificación.
  • Abono orgánico y fosfatado durante el otoño. Procura no añadir una gran cantidad de abono.
  • Insecticidas. Utilízalos sólo en el caso en el que notes que aparecen pulgones u homópteros en la planta.

¿Cómo podar el membrillo?

La poda se realiza al final del verano o a principios de primavera. En este proceso hay que eliminar aquellas ramas que comienzan a nacer y que pueden bloquear o romper las ya formadas, así como las que están dañadas.

Es aconsejable realizar las primeras podas durante su época de formación con el objetivo de trabajar los despuntes de acuerdo a la vigorosidad del árbol y así mantener su equilibrio.

Un signo que te indica cuándo es la mejor época para recoger el fruto se basa en observar cuando el árbol desprende un olor muy intenso. Es entonces cuando la fruta está totalmente madura. Debes retirarla con sumo cuidado, intentando no golpearla para que no se estropee.

Después de conocer más detalles sobre el árbol membrillero y sus cuidados básicos es hora de ponerlos en práctica para disfrutar después de una deliciosa fruta, natural y totalmente ecológica. Si optas por productos recogidos directamente de la tierra, tu organismo te lo agradecerá.

Y recuerda que para poner remedio a esas pequeñas dolencias o paliar otras más graves, el Seguro de Salud MAPFRE pone a tu disposición un completísimo cuadro médico de especialistas que te respaldarán ofreciéndote los mejores servicios, incluidas segundas opiniones médicas.

¡Disfruta ya de los beneficios de tu seguro médico privado!

CALCULA TU PRECIO

2020-06-01T10:10:53+00:0020 mayo, 2020|

Comentarios (8)

  1. JOSE LUIS ESTEBAN julio 31, 2019 en 1:10 pm - Responder

    Hola,
    Tengo un membrillero en mi jardín que todavía es joven. Todos los años me ha dado unos frutos grandes, pero ya el año pasado me dió pocos y pequeños. Esta primavera floreció bien pero ha ido secándose y ahora mismo presente un aspecto deplorable, completamente seco y sin hojas.
    ¿Podría alguien decirme que puedo hacer?. Ah! se me olvidaba, el tronco lleva años que se está pelando, o sea, perdiendo la corteza.

    Gracias de antemano por vuestra contestación.

    • canalHOGAR agosto 2, 2019 en 2:17 pm - Responder

      Hola Jose Luis, tu membrillero puede necesitar un abono especial o un cambio en la tierra o en el suelo. Te recomendamos que te pongas en contacto con algún vivero especializado en árboles frutales. Un saludo.

  2. canalHOGAR mayo 17, 2017 en 2:08 pm

    Hola, Lupita. Las irregularidades meteorológicas pueden haber afectado a tu árbol. Puedes intentar sanearlo de varias maneras: revisa que no hayan manchas, puntitos, secreciones o sustancias tipo “algodón” en el árbol, para descartar una posible infección por hongos. Una vez descartado esto, prueba a enriquecer el suelo con vitaminas específicas (en un vivero o tienda especializada te ayudarán a saber qué puedes emplear) y corta cuidadosamente las hojas que no estén bien: al quitar las hojas enfermas evitas que el árbol invierta energía en intentar sanarlas y se concentre en lo que está bien. Esperamos que se solucione y puedas seguir disfrutando de tu membrillero por mucho más tiempo.

  3. Lupita mayo 11, 2017 en 2:58 pm

    Hola, buen dia !, transplantamos un arbol de membrillo a finales de febrero, florecio y estabamuy bonito, de pronto notamos que las hojas se alaciaban y empezaron a ponerse color marron. Como podemos ayudar al arbolito?, este ya habia dado frutos

  4. anónimo octubre 27, 2014 en 5:48 pm

    Hola César, puede que tu árbol no esté recibiendo los cuidados específicos. Sigue los consejos de este artículo y comprueba que no existe ningún hongo.

    Saludos

  5. anónimo octubre 24, 2014 en 11:16 pm

    Tengo un árbol de membrillos,pero tengo el siguiente problema,los frutos se caen antes de madurar,alcanzan un tamaño medio con color amarillo ,pero se caen del arbol.

  6. anónimo marzo 13, 2014 en 11:24 am

    Hola Erwin, el membrillo lucuma es una variedad del membrillo tradicional (cydonia oblonga). Sus diferencias fundamentales es el que el lucuma es más dulce y muy oloroso. Saludos.

  7. anónimo marzo 13, 2014 en 1:47 am

    La consulta que me gustaria hacer es la siguiente, tengo un arbol membrillo, hace varios años pero estaba apestado y recien este año logre tener bastantes frutos, quede maravillado con los aportes de este fruto, pero, mi arbol parece que no es membrillo solo, sino menbrillo lucuma, hay algumna diferencia, de antemano muchas gracias.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.