Inicio  /  Jardinería  /  Jardines  /  Controla el riego de jardines con tu móvil

Controla el riego de jardines con tu móvil

3 minutos | Las nuevas tecnologías también han entrado de lleno para ayudarnos en el riego de jardines. Ahora es posible mantener las plantas en el mejor estado a distancia y desde el móvil. Descubre cómo hacerlo.

El 2017 fue el más seco desde 1965. La media de precipitaciones fue un 20 por ciento más baja que otros años, incluso en algunas cuencas el porcentaje llegó hasta el 65, como las del Júcar, Segura y el Duero, que sufren sequía hidrológica a día de hoy. A pesar de las lluvias de 2018, la reserva hidráulica está al 62 por ciento y los embalses almacenan tan solo el 1,6 por ciento de su capacidad total. Esta falta de agua es una de las razones por las que el riego de jardines debe ser racionalizado y controlado con el fin de aprovechar al máximo este bien escaso.

Para ello existen muchas opciones en el mercado. Una de ellas es instalar un sistema de riego de jardines a control remoto que nos permita controlar todos los aspectos relativos al riego y al cuidado de las plantas desde nuestro smartphone o tablet a través de una aplicación.

Estos sistemas no solo riegan, sino que muchos pueden analizar la temperatura, ver el nivel de humedad, activar sistemas de extracción o bombas de agua, y todo ello sin necesidad de que estemos presentes.

Cómo funciona el riego de jardines con el Smartphone

Aplicación móvil GreenIQ para controlar el riego de tu jardín

Fuente: https://domboo.es/

Los sistemas de control de riego son una especie de cajas en las que se insertan varios relés cuya finalidad es controlar las distintas zonas de riego y sus electroválvulas. Hasta hace poco, esas centrales de riego sólo permitían establecer una programación horaria y, las más avanzadas, agregar algún sensor de humedad para saber si había llovido y, en ese caso, interrumpir la programación del riego.

Pero desde hace algunos años, estas centrales de riego incorporan una función decisiva, y es que se pueden conectar a Internet a través del router, lo que no solo nos permite programar las horas de riego, sino que además nos brinda la posibilidad de interactuar con nuestro sistema de riego en tiempo real y a distancia.

Se trata de verdaderos sistemas de riego de jardines inteligentes, ya que tienen en cuenta múltiples criterios, como la temperatura o el tiempo que hace en cada momento en nuestra zona, el nivel de humedad, las previsiones meteorológicas, etc. A continuación reseñamos algunos ejemplos:

Controlador GreenIQ

Permite controlar varias líneas de riego con electroválvulas convencionales a través de un dispositivo móvil y una app que ofrece múltiples variables, como previsiones meteorológicas o valores de temperatura y humedad.

Y no solo eso, también es capaz de interactuar con otros objetos conectados relacionados con la meteorología o el cuidado de las plantas, como por ejemplo la estación meteorológica y el pluviómetro Netatmo, los dispositivos de cuidado de plantas Koubachi y Flower Power de Parrot, y con HomeKit, la solución domótica de Apple.

Central de riego EtherRain

    Como en el caso anterior, también permite controlar hasta ocho zonas de riego distintas a través de nuestro teléfono móvil. Como valor añadido, cuenta con un servicio web muy completo y eficiente que da respuesta a múltiples variables para adaptar el riego a las necesidades de nuestras plantas de forma inteligente.

    Esta central de riego se puede integrar en controladores Z-Wave, una tecnología de comunicación inalámbrica que inicia y envía los comandos de control necesarios a los diferentes nodos.

    Set de Control Sensor Smart de Gardena

    Diseñado para controlar y automatizar el riego del jardín vía app a través de un Smartphone, tablet o PC en cualquier momento y desde cualquier sitio. Esta central de riego, que pertenece al Sistema Smart Garden desarrollado por Gardena, permite conocer el estado del jardín, programar y poner en marcha cualquier dispositivo conectado, ya sea el robot cortacésped, el programador de riego, o el control de riego de superficie.

    Además, el dispositivo cuenta con un sensor inteligente que mide la humedad del suelo, la temperatura y la intensidad de la luz para, finalmente, transmitir dichos valores de medición a la aplicación inteligente Gardena para que esta elabore un plan adaptado a nuestras circunstancias.

    2018-10-22T11:01:15+00:0022 octubre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.