Home > Hogar > Tecnología > VGA o HDMI, ¿qué conector es mejor?
Cable HDMI y VGA para monitores LCD

VGA o HDMI, ¿qué conector es mejor?

CanalHOGAR

  5 min 

5 Nov 2021
5 Min VGA o HDMI, ¿no sabes qué conector es mejor para tu monitor? Nosotros lo tenemos claro. Te contamos cómo es cada uno, sus características y diferencias, para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Hoy en día los monitores suelen contar con varios conectores para entrada y salida de vídeo, lo que nos permite conectar al mismo tiempo varias fuentes de vídeo y alternar entre ellas fácilmente. Sobre este asunto, hay que tener en cuenta que existen diferentes conectores, y que cada uno funciona mejor que otros en diferentes circunstancias. En este caso nos vamos a centrar en dos tipos: VGA y HDMI.

¿Cómo es el conector VGA?

Cable conector VGA

Fuente: https://bit.ly/3j6xVGB

El conector VGA (Video Graphics Array) fue creado por IBM en 1987 y está casi obsoleto. De hecho, lo normal es que solo lo veamos en los monitores de tipo CRT (aquellos con forma de caja). Se conecta al puerto VGA de la CPU, que es el que presenta 15 orificios de conexión en tres hileras de cinco.

Este conector envía señales desde el ordenador hasta el monitor con soporte 256 a 16.7 millones de colores y resoluciones que van desde 640 x 480 hasta 1920 x 1080 pixeles.

No obstante, la señal que recibe desde la tarjeta gráfica es analógica, lo que significa que cuanto mayor sea la resolución, más degradada se verá la imagen. Esto se debe a que el propio monitor tiene que transformar esa señal en digital, lo que hace que en el proceso pierda definición.

¿Cómo es el conector HDMI?

Cable conector HDMI

Fuente: https://bit.ly/3j5g2bg

El conector HDMI (High-Definition Multimedia Interface) se introdujo en el mercado en 2002 potenciado por los grandes de la industria, como Hitachi, Panasonic, Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba y Silicon Image.

Es el que suele venir por defecto y permite conectar en un mismo cable vídeo de alta definición y audio HD de hasta 8 canales, que se envía sin compresión. Existen tres tipos (A, B y C). El que se suele usar en los monitores es el A, formado por 19 pines.

Tiene varias versiones. Las más comunes son el 1.4 (con soporte para 4K a 24 Hz y sirve como conector de red Ethernet) y 2.0 (soporta 4K a 60 Hz, hasta cuatro streams de audio, y soporte para HDR dinámico). La última versión es el HDMI 2.1, que aumenta el ancho de banda hasta 8K a 120 Hz, pero es la menos común.

La resolución que ofrece puede alcanzar hasta 7680 x 4320 píxeles en pantalla con un formato de imagen 8K, lo que nos da como resultado imágenes más nítidas.

Diferencias entre VGA y HDMI

Si en tu monitor solo tienes puerto HDMI y VGA, el mejor conector que puedes usar es el HDMI por varios motivos:

VGAHDMI
Uso en la actualidadPrácticamente en desusoSuele venir por defecto
FormatoAnalógicoDigital
SeñalDe vídeoDe audio y vídeo
Resoluciones640 x 480 pixeles7680 x 4320 píxeles

El conector VGA es un formato estándar analógico (envía una serie de ondas), mientras que el HDMI es un estándar digital (la señales son ceros y unos), y esta es su principal y más importante diferencia.

En los cables VGA la señal debe convertirse de digital a analógica para ser transmitida, y una vez enviada, debe convertirse de nuevo de analógica a digital, lo que hace que la imagen se degrade. Sin embargo, en los cables HDMI la señal viaja siempre en digital, gracias a lo cual puede enviar señales con mayor velocidad y mejor resolución.

El HDMI es capaz de transmitir resoluciones muy superiores a las del VGA, en concreto de 7680 x 4320 píxeles frente a los 640 x 480 pixeles del VGA.

El VGA solo lleva señal de vídeo, mientras que el HDMI lleva la de vídeo y la de audio a la vez.

Otra diferencia menos relevante es que el conector VGA utiliza 15 pines, por lo que necesita más espacio en el dispositivo; mientras que el HDMI usa 19 hilos, pero en un conector más pequeño.

El definitiva, el conector VGA está prácticamente en extinción y debería ser siempre nuestra última opción (salvo que busquemos este tipo de señal analógica por algún motivo). En cambio, el HDMI es un conector todo terreno que nos va a dar muy buenos resultados en casi todos los usos que queríamos darle.

Además, recuerda que con el Seguro de Hogar MAPFRE, puedes incluir la opción de “Todo riesgo tecnológico” y disfrutar sabiendo que tus dispositivos estarán en buenas manos.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.